Blogia

Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

RESUMEN REUNIÓN 11/4/11 gracias a vuestro apoyo y manifestaciones

Ayer, 11/4/2011 tuvimos por primera vez una reunión del Comité de Madrid de Tragsatec con representantes de Relaciones Laborales desde el pasado verano de 2010. Esto ha sido posible gracias a todas las acciones realizadas con el apoyo de los trabajadores: Concentración en la puerta, pancartas en Maldonado, cartas a MARM y SEPI…

Los temas tratados han sido variados tras tantos meses de retraso:

 

*Subcontratación: Se denuncia la existencia de, al menos, 2 subcontrataciones de proyectos para los que la empresa sí cuenta con personal y experiencia:

a) Control por teledetección para el año 2011:

a1)Trabajos de fotointerpretación

a2) Visita rápida de campo

Se aportará a la empresa un listado con algunos más detectados o en ciernes:

b) Inventario Forestal

c) Cambio Ortofoto. Renovación SIGPAC

d) Producción Ortofoto. FEGA

e) Asistencia SEI (Sistema Español de Inventario)

 

* Estabilidad: Sigue el desacuerdo de cifras entre la falta de 181 y 512 contratos por la interpretación del % de fijos para la aplicación de la segunda fase del acuerdo (Ya se han realizado 75 por la 1ª Fase -Cumplir el R.D. de la ley 5/2006, Ley Caldera-). Se hace entrega desde el Comité de un listado de 500 trabajadores de Madrid por antigüedad para reforzar nuestra posición.

 

* Negocio en Madrid: Al no contar con desglose para Madrid de dicha información a diciembre de 2010, la dirección remitirá dichos datos con posterioridad. Se transmite la preocupación por este tema de la masa social

 

* Respeto al Comité de Madrid: Se fija la siguiente reunión para al 7 de junio y se planteará un calendario hasta diciembre. Es un paso importante para sentirnos considerados institucionalmente. Por otra parte, se nos confirmó que otros comités han decido mantener separada su representación entre Tragsatec y Tragsega hasta las próximas elecciones (Asturias).

 

* FAS:  Pese a no ser esta ayuda de ámbito estatal, se había estancado por el conflicto  de competencias  con  el Comité de Seguimiento de Fusión. En Madrid se está a la espera de su definición por Tragsatec y antigua Tragsega de forma separada o con un miembro de cada uno en la comisión.

 

* Minusvalía y garaje: Se denuncia un caso de personal contratado por minusvalía y cuya plaza de garaje ha sido denegada con la nueva instrucción. Se discute el actual procedimiento y se estudiará. Se plantea ir adelantando el establecimiento de nuevas instrucciones de cara a la adjudicación del próximo año. La empresa de cara al plan de Movilidad habla de que en Madrid aún no se tiene mucha experiencia en este aspecto y que las ayudas aún están paralizadas.

 

* Ruegos y preguntas: 

· Se plantea la petición de información sobre el funcionamiento de la bolsa de trabajo

· La problemática del personal itinerante del Inventario

· La contradicción de alquilar una sala del Hotel Barceló para sus asambleas, teniendo salas en nuestra Sede, frente a la línea de austeridad que anuncia.

· La exigencia del borrado del listado de firmantes de la carta a la SEPI que han recibido una respuesta personalizada.

 

Lo más importante, es que la Dirección se ha comprometido a restaurar las reuniones periódicas con el Comité de Madrid, como órgano representativo de los trabajadores de Tragsatec, fruto de las movilizaciones de los últimos meses.

 

CONTESTACIÓN DE LA PRESIDENTA A LA CARTA A LA MINISTRA MARM Y AL PRESIDENTE SEPI

El Comité de Madrid de Tragsatec toma nota de que la Presidenta se moleste en contestar individualmente a los 653 trabajadores firmantes de la carta a la Ministra y al Presidente de la SEPI en 4 puntos en los que básicamente nos dice:

 

1) No os preocupéis, si a nosotros nos va mal a TRAGSA mucho peor (pobre consuelo)... y por supuesto 18.998 no son 20.000

 

2) La subcontratación es cosa de Tragsega y los últimos 4 proyectos subcontratados en Tragsatec no existen, son una ilusión.

 

3) El organigrama no es mayor. Sólo que en 2011, a cambio de un director menos, tenemos 2 subdirectores y 5 gerentes más que en 2008

 

4) La Comisión de Fusión ya se encargará de todo, no os preocupéis en Madrid. (Pero nos preocupamos, pues el mayor número de despidos y las subcontrataciones más importantes los tenemos aquí)

 

653 trabajadores, preocupados por el futuro de su empresa, no se deberían sentir "señalados" por esta respuesta tan "personalizada". El Comité vigilará este hecho atentamente.

INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Dados los últimos incedentes que se han producido los compañeros de la Comisión de Prevención de riesgos laborales dan unos consejos:

EN CASO DE ACCIDENTE

ES IMPORTANTE QUE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL GRUPO TRAGSA SEPAN QUE TIENEN UN SEGURO LOS 365 DIAS LAS 24 HORAS DEL DIA, Y QUE CUALQUIER ACCIDENTE EN ITINERE (al o desde el trabajo) O DENTRO DEL CENTRO DE TRABAJO, SE CONSIDERA A TODOS LOS EFECTOS ACCIDENTE LABORAL Y CONLLEVA QUE EL ACCIDENTADO/A TIENE DERECHO A SER ATENDIDO POR LA MUTUA DE LA EMPRESA, LA CUAL DEBE HACERSE CARGO DE TODOS LOS GASTOS MEDICOS (atención, medicinas, tratamientos, etc.…) Y LAS REHABILITACIONES EN CASO DE SER NECESARIAS.

NO ESTAIS SOLOS/AS, SI TENEIS DUDAS PONEROS EN CONTACTO CON UN DELEGADO/A DE PREVENCIÓN. VELAMOS POR LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y EXIGIMOS A LA EMPRESA QUE TAMBIEN LO HAGA.

 DELEGADOS DE PREVENCIÓN DEL CSS DE MADRID.

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

Presentada denuncia en IT por cuestiones nuevo Centro c/Alcalá 265

El lunes 8 de marzo los delegados de prevencion del CSS de Tragsatec en Madrid presentamos denuncia en Inspeccion de Trabajo por incumplimientos de la Ley de Prevencion en el Centro de trabajo de Calle Alcalá 265 , los hechos resumidos son los siguientes:

 

  • El 17/02/2011 constatamos en reunion del Comité de Seguridad y salud que el Centro de Trabajo citado ha sido abierto y hay trabajadores alli ubicados y nadie nos lo habia comunicado.
  • Tambien constatamos que no esta hecha la evaluacion de riesgos de lugares de trabajo ni el Plan de Emergencias y evacuacion y que los trabajadores, evidentemente tampoco han sido informados de estas cuestiones.
  • Entre los días 3 y 4 de marzo se producen 3 desmayos presumiblemente producidos por el excesivo calor que hace en estas oficinas, que supera el máximo legal.
  • El 8 de marzo los delegados de prevencion nos presentamos en el edificio y los trabajadores nos comunican condiciones ambientales termohigrométricas inadecuadas y nos refieren síntomas a su salud que pudieran estar relacionados con las mismas: frecuentes cefaleas, picor de ojos, humedades muy bajas;
  • Observamos alli mismo , a las 10:05 de la mañana,  en estacion meteorologica humedad del 17%, que baja al 10% al irnos  (nos informan que por las tardes baja al 10%) y temperatura de 24,5 ºC ; todo ello con los emisores de calefaccion cerrados por los propios trabajadores.
  • Nos enteramos de un accidente grave sufrido por una trabajadora dos semanas antes de nuestra visita, un viernes a las 11 de la noche; relacionado con una caida en la salida del Complejo de oficinas del que los delegados de prevención de Tragsatec de Madrid no habíamos sido informados.

 Por todo ello se presento denuncia

 Visita de la Inspección de Trabajo al Centro c/Alcalá 265

 El pasado viernes 18 de marzo un Inspector de Trabajo se personó en el centro de trabajo citado y solicitó la presencia de los delegados de prevención y de los responsables de prevención de la empresa; el Inspector repasó la denuncia y solicitó explicaciones de la empresa y de los delegados, que nos reafirmamos en todos los puntos de la denuncia. El Inspector levantó acta haciendo una serie de requerimientos documentales a la empresa, entre ellos la evaluación de riesgos que se debería haber hecho antes de la entrada de los trabajadores en ese centro, y que le fue entregada al finalizar la reunión.

El Inspector, acompañado por la delegada de prevención en el edificio, se acercó a recabar de los trabajadores el estado de las condiciones ambientales en sus puestos.

ENTREGA DE FIRMAS DEL COMITE TRAGSATEC MADRID AL MARM

Estimados compañeros:
Hoy, viernes 1 de abril, 2 miembros del Comité de Madrid de Tragsatec han hecho entrega en el registro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la carta  solicitando una reunión sobre el futuro de nuestra empresa en Madrid y acompañadas por la firma de 673 firmas de trabajadores que apoyaron esta iniciativa en un solo día de recogida.
De vuelta en la empresa, se ha enviado copia a la presidenta del Grupo TRAGSA con el sello de ambos registros de entrada. Así mismo, la copia de la carta fue enviada la semana pasada por vía postal a los 22 miembros del Consejo de Administración del Grupo TRAGSA.
 
La carta firmada y sellada en los organismos entregados la podéis ver pinchando aquí:
http://goaruna.com/s/nwYVwgiF
Saludos

EL COMITÉ ANTE LOS ACCIONISTAS DEL GRUPO TRAGSA

Siguiendo con nuestra campaña

’Acuerdo de Estabilidad ¡¡ YA¡! . Stop a la subcontratación’

delegados del Comité de Madrid nos hemos dirigido a la puerta de la SEDE DE TRAGSA (c/ Maldonado) a la hora prevista del consejo de accionistas con nuestra pancarta.

Conforme entraban los accionistas les hemos repartido la carta a la ministra que  el Comité va a entregar , y que el pasado viernes más de 670 compañeros refrendásteis con vuestra firma (aún estamos contabilizando de alguna oficina fuera de las sedes).

Una foto se puede ver pinchando aquí:

http://goaruna.com/s/OWVo7qJt

De momento se ha logrado un compromiso verbal de la empresa en reunirnos el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid con la dirección de Tragsatec para tratar los temas que vamos acumulando a lo largo de estos 6 extraños meses.

Por cierto la nota publicada en intranet so bre el ’Listado Provisional Estabilidad Empleo Tragsa 2010’ del pasado 28 de marzo de 2011, SÓLO HACE REFERENCIA A TRABAJADORES DE TRAGSA, pues ’extrañamente’ no hay ningún tipo de comentario, y muchos compañeros nos están llamando creyendo que se trata del listado que la dirección no ha aplicado en Tragsatec sin ninguna justificación.

Agradecemos vuestro apoyo, que nos ayuda a seguir luchando por nuestros intereses.

 

NUESTRO SIGUIENTE PASO. EL COMITÉ DE TRAGSTEC DE MADRID AL ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA

Aprovechando que la Presidenta del grupo TRAGSA realiza hoy un encuentro con una selección de trabajadores de la Dirección Ambiental

en el Hotel Barcelo de la C/ Julian Camarillo de Madrid

los miembros del Comité de Empresa de Madrid, estaremos en la puerta con una pancarta para patentizar cuales son los problemas que nos preocupan:

             * la subcontratación

             * incumplimiento del Acuerdo de Estabilidad

Ante la ausencia de diálogo y de encuentros con la parte social de la empresa en Madrid, donde la situación laboral cada vez está más complicada.

Además inciaremos a partir de hoy una campaña de RECOGIDA DE FIRMAS

Os seguiremos informando

RESULTADO POSITIVO DE LAS CONCENTRACIONES. PRONTO DAREMOS UN PASO MÁS.

Nos hemos vuelto a protestar el pasado miércoles 16 de marzo por:

 

* Incumplimiento del ACUERDO DE ESTABILIDAD

 

* STOP A LA SUBCONTRATACIÓN

 

con un importante apoyo de los trabajadores, como en la jornada anterior del 22 de febrero.

 

Desde el Comité de Madrid no pararemos por luchar por nuestros derechos y la calidad por el empleo que debe tener una empresa pública como TRAGSATEC. Seguimos preocupados por la tendencia de despidos y el aumento de la subcontratación, mientras que los cuadros directivos siguen acumulándose y creciendo.

Cada vez somos menos remeros. En breve os comunicaremos los siguientes pasos que vamos a dar, ante la persistencia de la Dirección evitar al principal colectivo de la empresa.