Blogia

Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Ampliación FECHA de RECEPCIÓN DE SOLICITUDES FAS-Tragsatec-Madrid 2011

Ante el número de solicitudes que aún nos están llegando, la Comisión del FAS-TTEC-MADRID, ha decidido ampliar el periodo de solicitud, y así acabar la campaña en su año natural (2011).

SOLICITAR por:

  1. Ayuda a gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad S. (*)
  2. Ayuda a Libros y Material didáctico (*)
  3. Ayuda por nacimiento (*)
  4. Ayuda a procesos de adopción y asistencia al embarazo (*)
  5. Ayuda a Guardería (*)
  6. Ayuda a la dependencia y minusvalía (*)
  7. Emergencia

BASES. Descargar el documento desde:

http://goaruna.com/s/WQVgyGD3

SOLICITUD. Descargar el documento desde:

http://goaruna.com/s/TawAhjrK

(*) Ayudas que sólo puede solicitar quienes aportan al FAS-TTEC-MADRID.

SE AMPLÍA EL PLAZO DE ENTREGA HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2011

MEDIOS DE ENTREGA:

CORREO INTERNO u ordinario, excepcionalmente correo electrónico:

FAS-TTEC- MADRID (Tragsatec)

C/ Julián Camarillo 6-B 28037 Madrid

CONSULTAS-PROBLEMAS-RECLAMACIONES a:

David López Sánchez: dlos@tragsa.es

Eduardo Herreros Andrés: eha@tragsa.es

Juan Antonio Gil Suárez: jagsu@tragsa.es

 

También añadimos algunas de las dudas que hemos estando recogiendo y contestando:

Certificado de IRPF 2010:

Se puede obtener desde la intranet:

Gestiones / RRHH / PeopleSoft RRHH (link)

Desde People Soft eliges ‘Autoservicio de Empleados’ y dentro del capítulo ‘Nómina y Compensación’ pincha sobre:

‘Consulta Certificados de IRPF’. Eliges el año 2010.

Certificado de la Declaración de la Renta (AEAT):

Para las ayudas:

  • Ayuda a Guardería (*)
  • Ayuda a la dependencia y minusvalía (*)
  • Se puede perdir vía telemática:

    Pinchar aquí

    Solicitar más de una ayuda

    Todo compañero puede solicitar todas aquellas ayudas que cumpla los requisitos de la ayuda y lo puede realizar con la misma solicitud indicando la/s ayuda/s que solicita y los beneficiarios, y reuniendo toda la documentación necesaria de cada ayuda.

    LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO

    Justificación de matrícula y factura

    Si no te causa trastorno obtener un certificado de la secretaria del colegio que te indique que están matriculados tus hijos envíanoslo. Ahora se me ocurre que también valdría con un recibo del comedor, entenderíamos que es consecuencia de la matrícula, y si no con la factura de los libros que indique el curso escolar y el libro de familia valdría. La factura nos vale con que indique el total y el curso escolar.

    GUARDERÍA

    La ayuda es del curso escoclar 2010-2011, y se debe justificar con recibos acordes al este curso.

    EMERGENCIA

    Facturas pro-forma emergencia

    Este tipo de situaciones lo contemplamos dentro del apartado nº7 de ayuda de Emergencia. Realiza una solicitud y si aún no has realizado el gasto puedes presentar una factura pro-forma en el lugar que hayas considerado que vas a realzar la adquisición del material que necesitas.

    Normalmente estudiamos todos los casos de emergencia a final de año, para poderlos valorar conjuntamente, pero si consideras que no puedes esperar para afrontar el gasto coméntalo en la solicitud y la comisión se reuniría para analizar tu caso inmediatamente.

     

    Visita de la Inspección de Trabajo a las oficinas de TRAGSATEC en Julian Camarillo

    La inspección de trabajo vuelve a visitar las oficinas de TRAGSATEC de Julián Camarillo 6A y 6B, para comprobar si se habían cumplido las ordenes dadas en la anterior visita y atender a la denuncia  sobre la utilización fraudulenta de becarios en actividades subcontratadas por TRAGSATEC   y que antes eran realizadas por personal laboral propio de la empresa.

    La anterior visita que realizó la inspección fue hace unos dos meses a consecuencia de la denuncia que hizo el Comité de Empresa de TRAGSATEC, sobre la falta de información que legalmente debe aportar la dirección a la representación de los trabajadores y sobre posible cesión ilegal de trabajadores de otras empresas a TRAGSATEC, resultado de ella fue la reubicación en recintos donde se pueda identificar al personal que no es propio de la empresa, quedando localizados en la planta 3 del 6A y el requerimiento del contenido que sobre contratación la dirección debe aportar al Comité de Empresa , como la inspección ha comprobado que este último aspecto no se ha cumplido nos transmitió que seguramente emprendería un expediente sancionador contra la empresa.

    Respecto a la denuncia de utilización fraudulenta de becarios el inspector no acabó su actuación ya que los becarios de las empresas subcontratadas ya no estaban y solicitó a la dirección datos para intentar ponerse en contacto con ellos y poder resolver según lo que estos le cuenten. También se aprovechó la visita del inspector para que preguntase a becarios propios de TRAGSATEC, fundamentalmente a los procedentes de la SEPI, sin que podamos  valorar que decisión tomará el inspector sobre estos últimos becarios.

    Queremos aclarar que esta denuncia sobre utilización fraudulenta de becarios la puso la sección sindical de UGT, que nosotros la apoyamos  y que estamos seguros que el comité de empresa la hubiese asumido  si se le hubiese planteado.

    Por último recordaros que seguimos pendientes de que la inspección de trabajo actúe o resuelva sobre las denuncias de incumplimiento del "Acuerdo de Estabilidad 2008-2012" y sobre "Usurpación de competencias al Comité de Madrid por parte de la Comisión de Seguimiento de la Fusión", asuntos que lleva otro inspector.

    NOTICIAS INQUIETANTES

    Estimados compañeros,

    Os ponemos los links de dos periódicos económicos donde Tragsatec es mencionada explícitamente, y que nos puede afectar en un futuro inmediato:

    1.- http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3403274/09/11/las-empresas-de-ingenieria-piden-eliminar-la-competencia-publica-hasta-que-se-recupere-la-economia.html

    2.- http://www.cincodias.com/articulo/economia/pp-plantea-privatizar-ingenierias-publicas-frenar-crisis-sector/20110927cdscdieco_5/

    Nuestra opinión y postura es la siguiente:

    Confiamos en la responsabilidad de quien asuma las competencias del Gobierno tras el 20 N, y no se deje manipular e influenciar negativamente, sobre lo que es TRAGSATEC y el papel positivo que juega para toda la ciudadanía, por los dueños o gestores de empresas particulares que solo buscan mejorar   su propio bolsillo aún a  costa de  desprestigiar  a la administración y de presionarla,   para que deje de utilizar los medios más modernos y prestigiosos de que dispone y con los que logra las mayores eficiencias de inversión  del presupuesto publico.

     -TRAGSATEC es una de las mayores fuentes de  empleo, con un empleo medio entorno a los  7.000 trabajadores de todas las categorías  que verían peligrar sus puestos de trabajo si  las peticiones de TECNIBERIA, basadas en argumentaciones tergiversadas y difundidas a la opinión publica a través de los medios de comunicación afines, lograsen influir en los políticos que nos deben sacar de la crisis.

    - TRAGSATEC es una empresa con gran prestigio, tanto a nivel estatal, autonómico y local, por su eficiencia y la calidad de las actividades que se le encomienda, prestigio que también es reconocido internacionalmente, pero menos significativamente. Con enormes resultados y prestigo en proyectos como el Inventario Forestal, SIGPAC, SIOSE, Inventario de erosión de suelos, ....

    -TRAGSATEC  es un medio propio de la administración que no supone competencia a la empresa privada ya que no concursa en el mercado donde esta se debe manejar. Como demuestra el hecho en que tanto en épocas de vacas gordar como en crisis ha sido obligada a asumir proyectos deficitarias que la empresa privada rechazó,  y que ha supuesto otro ineglable servicio público que se ha translado a la sociedad (SIGPAC, Catrastro, Prestige, Vacas Locas, Lengua Azul, Emergencias ...)

    - TRAGSATEC NO ES PRIVATIZABLE, la consecuencia de la petición de TECNIBERIA es la desaparición de TRAGSATEC como empresa.

    - Las administraciones públicas que utilizan TRAGSATEC logran en cómputo global una eficiencia y calidad  a costes competitivos y que se puede comparar e incluso en muchas ocasiones es superior a la que se logra solo a través de la empresa privada.

    Desconocemos la aceptación que las peticiones de TECNIBERIA tienen en los principales partidos con opción de Gobierno, a pesar de que en esos medios de comunicación se muestra que uno de esos partidos asume sus planteamientos. Pensamos que busca manipular y condicionar las decisiones de este partido y la opinión negativa de los ciudadanos sobre TRAGSATEC.

    Por tanto pedimos, tanto al partido aludido  como al resto de los partidos, que manifiesten    claramente cual es su postura sobre las propuestas de TECNIBERIA, con las rectificaciones, refrendos o matizaciones que crean oportunas  para que los trabajadores de TRAGSATEC tengan un criterio  esencial  para emitir su voto el día 20 N.

    Inquietudes que queremos trasladar en la próxima reunión del Comité de Madrid para que colegiadamente elaboremos en texto en defensa de nuestros puestos de trabajo y difundirlo a todos los medios públicos.

    UN NUEVO CAMINO, UN NUEVO NOMBRE

    Como veis el blog ha cambiado su denominación, anteriormente iba firmado como Comité de Empresa de Madrid, representaba al Comité de Empresa de TRAGSATEC de antes de la fusión con TRAGSEGA, en el cual la mayoría absoluta la ostentaba la candidatura avalada por COMFIA-CCOO, y han sido únicamente miembros de esta candidatura quienes generaron ese blog y lo mantuvieron.

    La totalidad  de esos miembros han estado en contra de cómo se ha desarrollado la fusión de las dos empresas, por los motivos que más adelante os resumiremos, y que ha ocasionado que por parte de la dirección del sindicato que avalaba la candidatura se nos excluyera de  los ámbitos de negociación y decisión, así como que se nos retirara el acceso a la página de la sección sindical de COMFIA-CCOO.

    Tras la fusión de los comités de Madrid de TRAGSATEC y TRAGSEGA, esta candidatura sigue siendo mayoritaria aunque ya no de forma absoluta, y si bien  los acontecimientos provocados por la fusión han ocasionado que no mantengamos posturas tan cohesionadas como antes, aún persisten posturas comunes:

     

    1.- Todo acuerdo o decisión que afecte exclusivamente a los trabajadores de TRAGSATEC debe estar decidida y/o refrendada por los delegados a quienes habéis votado.

    2.- Disconformidad con el Protocolo De Fusión

    Nuestras discrepancias con el Protocolo de Fusión han sido   tanto de forma como por el contenido, aquella dirigida por las cúpulas sindicales y no por los delegados elegidos  por vosotros, con la consecuencia más inmediata de anulación del ORET, órgano que hasta entonces estaba refrendado por los delegados electos, comités de empresa y secciones sindicales, y con el que se habían conseguido los mayores avances laborales en TRAGSATEC, como la  homogenización de permisos con TRAGSA y el acuerdo de estabilidad .

    Los contenidos de la fusión prácticamente se han limitado a la consolidación de los intereses exclusivos de los aparatos sindicales ( preservación del número de delegados y horas sindicales y paso del poder de decisión a  las cúpulas sindicales en vez de mantenerse como hasta entonces en los representantes elegidos para los comités de empresa ), mientras que la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de ambas empresas, inexplicablemente, no ha sido contemplado en el Protocolo de Fusión.

    3.- Precarización de las condiciones laborales en TRAGSATEC

    Además mientras se prolongó, la negociación del Protocolo de Fusión, también inexplicablemente durante casi 6 meses, la negociación de ese contenido se abandonaron otros temas estrella:

    a) cumplimiento del Acuerdo de Estabilidad 2008-2012

    b) consecuencias de la subcontratación y reducción de encargos, lo que ha provocado que posteriormente se estén tratando en condiciones más desventajosas.

    c) Pérdida retributiva en las dietas.

     

    En la práctica se ha producido una  paralización de la acción positiva sindical, de tal forma que desde que se eliminó el ORET por la dirección con el apoyo de los tres sindicatos presentes en TRAGSATEC, no se ha logrado mejora alguna de las condiciones laborales, ni hacer cumplir los acuerdos ya firmados por el ORET, ni evitar despidos de eventuales y de fijos, ni en general evitar el deterioro más o menos puntual de las condiciones laborales, a pesar de que desde esta candidatura se ha apoyado y trabajado firmemente en las movilizaciones y en la carta a la ministra, que dieron su fruto parcial al recibir la ministra a una representación designada, a propuesta de la misma ( no sabemos si con asesoramiento exterior o no),  por las secciones  sindicales y no por los comités, y que hasta la fecha no ha tenido resultados prácticos reales.

     

    NACE UNA VOZ INDEPENDIENTE

    Por que consideramos que debemos tener un medio para que os lleguen nuestras opiniones y propuestas, las cuales irán firmadas por los integrantes de esta candidatura mayoritaria que las secunden o por la totalidad de ella. Como además la dirección de la empresa no ha habilitado una carpeta pública al comité de Madrid, como inexplicable o sospechosamente  si tienen otros comités de TRAGSATEC y TRAGSA en los que los delegados electos pueden emitir sus opiniones, entendemos que debemos utilizar este blog , cambiando su denominación para haceros llegar nuestras opiniones.

    REUNION DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES CON LA MINISTRA.

    REUNION DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES CON LA MINISTRA.

     

    El dia 12 de este mes  ha tenido lugar, una reunión entre representantes sindicales de TRAGSATEC ( CCOO, UGT, CSIF) y Rosa  Aguilar ( Ministra del MARM) en respuesta a la carta enviada por el Comité de Madrid con el aval de más de 600 trabajadores y a las concentraciones realizadas en las puertas de nuestras oficinas y del MARM.

     Nuestro agradecimiento a todos los trabajadores que nos están apoyando y por los que hemos logrado este éxito en primera instancia y que esperamos sirva para corregir  los acontecimientos negativos que nos están afectando, en cuanto a la perdida de empleo, despidos, precarización y degradación del ambiente laboral.

    A dicha reunión acudieron por parte de TRAGSATEC, delegados electos por CCOO de Sevilla y Galicia y por UGT  y CSIF de Madrid.

    En la reunión se planteo la defensa de la empresa pública ante los intereses de TECNIBERIA (patronal del sector de ingenierías), la subcontratación injustificada, los despidos, el ERE de Extremadura, el descenso de encargos y en general la precarización del empleo y la gestión de la empresa sin contar realmente con la representación social.

    La Ministra  se mostró sensible a los planteamientos de defensa de la empresa publica, de subcontratación  injustificada de la actividad propia de la empresa y de que TRASATEC somos todos, trabajadores y dirección, por lo que esta debe contar con la representación social, comprometiéndose la ministra a mediar con la Dirección de la Empresa para avanzar en la solución de estas inquietudes.

     

    FUSIÓN DE LOS COMITES DE MADRID ( tragsatec y tragsega)

     

    Ambas representaciones decidieron juntarse en un único comité compuesto por 41 delegados, 25 provenientes de TRAGSATEC y 16 de TRAGSEGA, realizándose la fusión formal en un pleno el día 8 de julio donde se aprobaron   nuevos estatutos y eligieron los cargos del nuevo comité.

    Presidente: Ernesto Palancar Lopez

    Vicepresidente: Fernando Zamarriego Gestoso

    Secretario: Jon San Sebastian Sauto

    Vicecresetaria:  Rocio Molina Utrera

     

    Cada candidatura hizo propuesta de candidatos a todos los cargos, menos la que era mayoritaria en el anterior comité de TRAGSATEC que solo lo hizo al de secretario por considerar que la presidencia la debía ostentar quien había promovido la fusión de los comités y apoya la representatividad de la Comisión de Seguimiento de la Fusión, con la que la mayoría de los miembros de la citada candidatura exmayoritaria no está de acuerdo.

     

    FIRMA XVI CONVENIO ESTATAL DE EMPRESA DE INGENIERIA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TECNICOS.

     

    El dia 8 de julio se firmo, entre la patronal del sector (TECNIBERIA) y los sindicatos más representativos en el sector (CCOO, UGT), este convenio al que estamos vinculados, con una vigencia para los años 2010 y 2011, aunque sus efectos no estarán vigentes hasta su publicación en el BOE, que estimamos no sea hasta pasado septiembre, los principales aspectos que nos afectan son:

    -         Incremento salarial nulo en 2010

    -         Incremento salarial del 1,75 % para el año 2011 desde enero, con cláusula de revisión salarial hasta el IPC real a 31/12/2011, con efectos retroactivos desde el mes que el IPC exceda el 2 % (en mayo estaba en el 1,3 %).

    -         23 días laborables de vacaciones

     

    Recomendamos  a todos los trabajadores cuyos contratos acaben antes de la publicación del convenio, incluyan en sus finiquitos una nota, al pie de la fiema de conformidad, en la que se ponga que no se renuncia a las subidas debidas a la firma del convenio, y que una vez se publique envíen a recursos humanos una reclamación de atrasos por  actualización de tablas salariales.

    AYUDAS 2011 FAS-TTEC-MADRID (Fondo Asistenica Social de Tragastec Madrid)

    Estimados compañeros.

    Hoy publicamos las Ayudas de 2011 correspondientes al FAS-TTEC-MADRID. Este año las ayudas alcanzarán a los trabajadores adscritos a la empresa TRAGSATEC no provenientes de la empresa TRAGSEGA (puesto que tienen su propio FAS en 2011 con su propia reglamentación), según último listado de personal que proporciona la empresa a la Comisión en el momento de la apertura de la convocatoria o información aportada por el solicitante. El próximo ejercicio ya actuaremos de manera conjunta.

    Hay nuevas ayudas, según solicitudes recogidas por compañeros nuestros, y se han abierto ciertas restricciones. Las ayudas son:

    1. Ayuda a gastos sanitarios no cubiertos por la Seguridad Social
    2. Ayuda a Libros y Material didáctico
    3. Ayuda por nacimiento
    4. Ayuda a procesos de adopción y asistencia al embarazo
    5. Ayuda a Guardería
    6. Ayuda a la dependencia y minusvalía.

    PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

    Se recogerán las solicitudes según se reciban en el buzón destinado a ello hasta el 15 de Octubre de 2011, inclusive.

    FAS-TTEC- MADRID (Tragsatec)

    C/ Julián Camarillo 6-B 28037 Madrid

    FECHA DE RESOLUCIÓN:

    Hasta dos meses después de la recepción de la información, salvo problemas administrativos o de gestión y antes de finalizar 2011

    Para cualquier consulta, reclamación o problemas  en la tramitación e información de estas bases dirigirse a:

    David López Sánchez: dlos@tragsa.es

    Eduardo Herreros Andrés: eha@tragsa.es

    Juan Antonio Gil Suárez: jagsu@tragsa.es

    Las bases y solicitud las podéis descargar aquí:

    http://goaruna.com/s/c3oLTEC7

    Saludos

    CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE TRAGSATEC 08/06/11

    El pasado 8 de junio de 2011 se realizó la concentración de trabajadores de Tragsatec frente al edificio del MARM para protestar por:

    · el estado de los encargos

    · en defensa del empleo público

    Agradecemos a los trabajadores el esfuerzo que realizaron para acudir a apoyar a su Comité pese a la premura de la organización.
     
    Gracias a ella, nuestra carta se entregó al Jefe de Gabinete de la Ministra a través del Jefe de Seguridad.
     
    Seguiremos pidiendo vuestro apoyo para próximas movilizaciones y acciones que van encaminadas a garantizar nuestro futuro laboral en Tragsatec, con un empleo digno.

    CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL EMPLEO EN TRAGSATEC 8 DE JUNIO 2011

    MIÉRCOLES 08 de Junio de 2011

                 DE 17:00 A 18:30 EN:             

    Puerta Principal MINISTERIO DE AGRICULTURA

    (MARM en ATOCHA)

    (Paseo Infanta Isabel esquina c/ del Doctor Velasco)

     http://maps.google.com/maps?f=d&source=s_d&saddr=40.408276,-3.690132&daddr=Atocha,+28014+Madrid,+Espa%C3%B1a+(Atocha)&hl=es&geocode=%3BCWqaIdk8OIoSFT2OaAIdHLTH_ynN0g9EJCZCDTERPTrVZghNag&mra=mift&mrsp=0&sz=19&sll=40.408198,-3.690642&sspn=0.001513,0.003422&ie=UTF8&ll=40.408202,-3.690642&spn=0.001505,0.003422&t=h&z=19

    LOS RECORTES DEL MINISTERIO SON NUESTROS DESPIDOS

    CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE ESTABILIDAD

    NO A LOS DESPIDOS     

    NO A LA SUBCONTRATACIÓN

    POR UNA EMPRESA PÚBLICA EFICIENTE Y SANEADA QUE DE SERVICIO DE CALIDAD  AL CIUDADANO Y NO DESTRUYA EMPLEO