Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

NUEVAS MOVILIZACIONES POR EL EMPLEO ESTABLE

NUEVAS MOVILIZACIONES EL 5 DE FEBRERO POR EL EMPLEO ESTABLE

RESULTADO DE LA REUNIÓN DEL 23 CON LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Como ya sabéis de los comunicados anteriores, el 23 de enero se acababa el plazo dado por el Inspector de Trabajo de Madrid para que la dirección de la empresa llegara a un acuerdo con nosotr@s para, al menos, empezar un proceso para poder acabar de una vez con la situación de temporalidad en TRAGSATEC.

Nosotr@s hicimos un esfuerzo, cargado de realismo, presentando una propuesta modesta en lo inmediato para llegar a un acuerdo, pero teniendo muy presente que es más que necesario definir en que casos, extraordinarios, se podrá recurrir a la contratación temporal. Nuestra propuesta pretendía, en un primer momento, subsanar los casos más graves de precariedad, pero causalizando la contratación y creando una comisión mixta dirección-trabajador@s con poder de decisión.

A pesar de dejar abierta la puerta para seguir negociando, la dirección de la  empresa rechaza el acuerdo en los términos planteados, proponiendo hacer indefinidos de una forma unilateral e incompleta al colectivo de los casos más graves, de tal forma que la decisión final queda supeditada  a la opinión favorable que cada jefe tenga de estos trabajadores de gran antigüedad.  Pero lo más grave es que se rechaza la posibilidad de causalizar la contratación temporal y no se nos reconoce a l@s trabajador@s la posibilidad de negociar sobre este tema.

Ante esta propuesta, está claro que nosotr@s no podemos llegar a un acuerdo en estos términos, puesto que con ello estaríamos dando por bueno el 70 % de temporalidad. Por supuesto aprobamos que ese pequeño grupo de compañer@s pasen a ser indefinidos, y así se lo hemos hecho saber a la dirección, pero nos parece insuficiente y no podemos aceptar, a cambio, el cierre de este conflicto, ni podemos renunciar a la estabilidad en TRAGSATEC.

Al no llegar a un acuerdo, el pasado 23 de enero, la Inspección de Trabajo dio por rotas las negociaciones y comunicó que a partir de ahora actúa de oficio y revisará los contratos existentes en Madrid hasta la fecha, de manera que a partir de un mes resolverá sobre la alta temporalidad existente en la empresa.

La dirección de la empresa se niega, de momento, a cambiar las cosas y quiere mantener (así nos lo han dicho textualmente) el porcentaje de un 70 % de temporalidad, mientras que, en el resto del sector de ingenierías es del 30 %. Nosotr@s tenemos claro que, con el tiempo que sea necesario, un acuerdo pasa por cambiar esta filosofía de empresa. Porque debemos tener claro que l@s trabajador@s renunciamos con la última reforma laboral, automáticamente, a una serie de derechos (menor indemnización por despido) y los empresarios obtuvieron una serie de ventajas (menor cotización al FOGASA), con el compromiso de que se acabara con la alta temporalidad en España. Por tanto, ahora, la dirección de la empresa debe cumplir con lo que le toca, y acometer una reforma estructural para poner fin a la precariedad en TRAGSATEC. Ese era el trato que una Empresa Pública como esta debe ser de las más escrupulosas en cumplirlo. 

Creemos que ya no hay vuelta atrás y que, esperemos que más pronto que tarde, la dirección acepte que este modelo de empresa ya no vale, que obliga a la ilegalidad y, no sólo eso, que convierte a TRAGSATEC en un gigante con pies de barro. Somos un medio propio de la Administración, no somos una consultora cualquiera. De nosotr@s dependen un montón de trabajos que l@s ciudadan@s no pueden confiar a nadie más, porque no hay nadie con capacidad suficiente, y precisamente por ello, tenemos el deber de tener un equipo humano estable, aprovechando los años de experiencia que tenemos detrás. Y eso sólo podemos conseguirlo si acabamos con la alta temporalidad.

No hay ninguna razón para no hacerlo. No supone un mayor coste a penas y supondría ahorrar más de un dolor de cabeza a recursos humanos. Eso sí, este departamento tendría que mejorar, ampliarse y dedicarse a precisamente eso, a gestionar esos recursos humanos, y no sólo a tramitar nóminas y contratos.

Por todo ello, es necesario seguir movilizándonos para alcanzar nuestro objetivo. El 28 y 29 de enero se han celebrado asambleas en todas las oficinas de Madrid para informaros de la situación, con una gran participación, de casi 1.000 trabajador@s ( ver blog).  Creemos que es necesario intensificar la movilización en este mes de febrero y por eso os convocamos a la CONCENTRACIÓN DE 15 MINUTOS EN LA HORA DEL BOCATA DEL PRÓXIMO MARTES 5 DE FEBRERO DE 11:00 A 11:15 en los siguientes lugares, en función de la oficina a la que estéis adscrit@s:

  • JULIÁN CAMARILLO (en frente del 6B)
  • VALENTÍN BEATO (también de 18h a 18,15h en el turno de tarde)
  • NUÑEZ DE BALBOA (en la puerta de entrada de edificio)
  • AG. DE BETANCOURT (en la puerta del Ministerio de Pza. San Juan de la Cruz)
  • ERMITA DEL SANTO (en la puerta de la Confederación del Tajo)

PORQUE CREEMOS EN TRAGSATEC COMO UNA EMPRESA PÚBLICA FUERTE, ESTABLE Y QUE DÉ EL MEJOR SERVICIO A L@S CIUDADAN@S, CONCÉNTRATE EL PRÓXIMO MARTES 5 DE FEBREROPOR EL FIN DE LA TEMPORALIDAD

0 comentarios