Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

PREGUNTAS Y SUGERENCIAS DE LAS ASAMBLEAS CELEBRADAS

GRACIAS POR VUESTRA ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN

Durante los días 28 y 29 se han celebrado las Asambleas en las oficinas más representativas de Tragsatec, para informar sobre el escenario que hay después de que la Inspección de Trabajo diera por rotas las negociaciones entre la Dirección y los Representantes de los Trabajadores.Los objetivos que teníamos, daros la información de primera mano, recoger vuestra opinión y anunciar futuras iniciativas, se han cumplido de manera significativa, con un alto grado de asistencia y participación. Para quienes no pudisteis asistir, todas las asambleas os cuento un poco su desarrollo. Empezaron con la intervención de Ángel Cocero (presidente del Comité) haciendo una sinopsis de las negociaciones que se mantuvieron con la Dirección, motivadas por las directrices del Inspector de Trabajo, que conducían a buscar más ESTABILIDAD LABORAL en la Empresa, fomentando la Contratación Indefinida, frente a otras modalidades (Contratos por Obra, de Prácticas, Becarios, …). Expuso los cinco puntos que la representación social articuló para iniciar las negociaciones (os lo resumo):
  1. Pasar a Fijos en 2007 trabajadores con 60 o más meses de contratación
  2. Pasar a Fijos en 2008 trabajadores con 36 o más meses de contratación
  3. Fijar criterios para restringir el uso abusivo del Contrato por Obra o Servicio
  4. Fomentar la contratación fija discontinua para el Inventario Forestal y simil.
  5. Constitución de una Comisión de Seguimiento.
y la pobre oferta que la empresa, que sólo contempló de manera parcial los puntos 1 y 2; y oponiéndose totalmente a los puntos 3 y 4. (para más detalles ver los artículos anteriores del tema +INDEFINIDOS).Que ha dado como resultado la declaración por parte de la Inspección de Trabajo de las negociaciones y resolver él la situación, analizando, contrato por contrato, la legalidad de cada contrato. Si bien ha dejado margen para que si en un próximo futuro se llegara a un acuerdo, el lo aprobaría.A continuación otros representantes de los trabajadores tomaron la palabra para informar de las medidas que el Comité de Empresa y la Sección Sindical de CC.OO. han pensado para lograr el acuerdo. Y por último Ángel Gómez (Secretario General de Comfia Madrid) dio su punto de vista de todo el proceso y aportó su experiencia negociadora.

A continuación se abrió un turno de palabra para que dijerais vuestra opinión, preguntas e iniciativas. De lo que extractamos las siguientes:

PREGUNTAS:

  • Los contratos en prácticas no se corresponden con lo que es realmente un contrato en prácticas, algunos con contrato de este tipo se les otorga la responsabilidad de RTP y esos contratos no tienen validez con el Real Decreto del 2006. ¿se ha hecho algo en este sentido?
  • ¿Qué puede suponer la resolución del inspector de trabajo (IT) para la empresa? ¿Una multa?
  • ¿Cuándo resolverá el IT?
  • Aunque el IT obligue a la empresa a hacer de plantilla aquellos contratos que vea claros, eso no tiene porqué significar que se alcance un porcentaje alto de trabajadores fijos. ¿sabéis que eso puede pasar?
  • ¿Se puede hacer una denuncia colectiva?
  • ¿Cuáles son los argumentos de la empresa para mantener sólo el 30% de los trabajadores en plantilla?
  • Cuando resuelva el IT, ¿Se va a controlar a los trabajadores a los que se haga de plantilla, para saber si se les hace de plantilla o se les da la baja en la empresa?

SUGERENCIAS:

  • Debería haber más movilizaciones, al menos una por semana de aquí a las elecciones.
  •  Mayor control sobre los contratos que se hacen y lo que corresponde a cada tipo de contrato en cuanto a responsabilidad y trabajo. (Contratos en prácticas) 
  • Otro trabajador plantea movilizaciones más serias, como la de otras empresas de la SEPI, aludiendo a Astilleros.
  • Contactar con los medios de comunicación para informar a toda la sociedad del problema que se da en una empresa pública.

Os agradecemos vuestra aportación que es lo que nos alienta y permite plantear a la empresa las situaciones que valoramos injustas y poco rentables para la EMPRESA, de ahí el ánimo para apoyarnos en las movilizaciones que fijaremos esta semana y os comunicaremos.

TODOS JUNTOS PODEMOS

0 comentarios