Blogia

Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL ACUERDO DE ESTABILIDAD 2008-2012

Hemos estado esperando a que ¡por fin! (¡2 años de espera!)saliera la resolución del mediador sobre el conflicto que la Representación Social y la Dirección hemos mantenido, sobre el cumplimiento del Acuerdo de Estabilidad, para evaluar y presentaros la información que disponemos.

El mediador ha dado como cifra definitiva 296 transformaciones por el cumplimiento del 2º punto del acuerdo (antigüedad + polivalencia +funcionalidad) que corresponden al año 2010 (compañeros que ya debían de estar con este tipo de contratación hace ya dos años, y de los cuales a muchos ya han despedido). De esta cifra la empresa ya ha realizado 188 cambios, que en Madrid nos ha correspondido 101 compañeros.

Como ya os hemos dicho en anteriores comunicados, la empresa ha realizado esta gestión sin tener en cuenta a la Representación Social y sin dar ninguna justificación ni evaluación pública de la selección de estos compañeros, como está obligada según el espíritu del Acuerdo de Estabilidad.

Por este motivo os mostramos una tabla, donde partiendo de la fecha de antigüedad que tenemos de nuestras propias fuentes, contabilizamos por año y mes, el nº de compañeros que les han hecho ‘fijo’, para que os pueda servir de referencia:

AÑO

MES

TOTAL

2001

12

1

1

2003

1

1

3

6

1

10

1

2005

5

4

17

7

1

8

2

9

5

10

4

12

1

2006

1

2

31

2

2

3

4

4

1

5

2

6

2

7

3

8

1

9

1

10

4

11

7

12

2

2007

1

3

45

2

1

3

8

4

3

5

7

6

4

7

4

8

1

9

1

10

5

11

6

12

2

2008

2

3

4

6

1

 

 

 

101

 

Quienes hemos defendido este acuerdo desde sus inicios, y con nuestro trabajos hemos seguido para que la dirección lo cumpliera, siempre hemos defendido que el principal valor que se debe tomar es el de antigüedad, máxime cuando hay compañeros que han demostrado ya su valía cuando ya llevan más de 6 años trabajando con nosotros.

Nuestro trabajo ha sido ‘pikar’ todos los contratos que nos han llegado y almacenar en una base de datos independiente todos los datos legales de contratación que nos han llegado o nos habéis facilitado. Nunca hemos elaborado un listado, salvo para verificar la relación que la empresa nos mostraba y donde detectábamos ‘errores’ en las mismas.

Faltan por hacer 108 contratos más, y defendemos que el principal motivo sea la antigüedad, por eso estáis a tiempo para que preguntéis a vuestros responsables o a Relaciones Laborales vuestro derecho a estar incluidos en la próxima lista.

A pesar el momento delicado de la empresa, es un acto de justicia y de transparencia, el lograr una contratación libre de cargas legales (qué gran cantidad de fraudes de ley se están evitando, y por tanto ahorro económico de posibles demandas), como le debe corresponde a una empresa pública.

ACUERDO de Homologación de Condiciones para el personal de TRAGSATEC

Como la dirección no ha publicado en la intranet esta información, os dejamos este blog para que podáis descargar este acuerdo, que nace del Acta nº 13 de la reunión de la Mesa de Fusión y que firman los representantes de las Secciones Sindicales de CC.OO., U.G.T. y C.S.I.F. (ninguno trabaja en la empresa).

pincha aquí.

Hay algún beneficio que hemos salido ganando, como que la cifra de desplazamiento para asuntos familiares es de 120 Km. o 90 minutos de viaje, que por fín ayer actualizaron dentro de las Incidencias.

La principal ventaja que viene reunidas todos los acuerdos que antes teníamos algo diseminados en otras actas y negociacione previas a la existencia de la Mesa de Fusión.

Las novedades tributarias de 2012. Retenciones para un trabajador de Tragsatec

Buenos días,

Empezamos el año con novedades Tributarias en un Real Decreto-Ley 20/2011 que se ha aprobado justo el penúltimo día del año, cuando todos estábamos preparando las compras de las uvas.

Si bien al principio hay un caramelo envenenado: vuelven las Deducciones por  inversión en vivienda habitual, además con carácter retroactivo -1 de Enero de 2011- (¿no se ha aprendido nada de la crisis? ¿volveremos a incentivar una futura nueva burbuja inmobiliaria?), lo duro viene después, cuando quienes vamos a conseguir reducir el déficil público va a ser la clase media asalariada, con los nuevos ’Gravamen complementario a la cuota íntegra estatal’. Pero para que podáis leer todas las consecuencias lo mejor es el propio R.D.ley que lo podéis conseguir pinchando aquí.

Para que podáis cuantificar lo que os afecta os ofrecemos una página excel donde podréis aplicar el R.D. Ley 20/2011 con vuestros ingresos, ahora pinchando aquí.

De lo que no tenemos aún noticias es sobre los atrasos que tenemos pendientes de los dos últimos meses de 2011, por la claúsula de nuestro convenio y el diferencial con el IPC, que precisamente ahora quieren liquidar como referencia, ....

Firmado CALENDARIO LABORAL TRAGSATEC 2012

Buenos días,

Después de unos días de retraso, se ha logrado firmar el calendario laboral de 2012, donde la novedad más importante está en la Jornada de Verano, que SE PERMITE FLEXIBILIZAR en los términos de:

"Durante este  período deberá realizarse una jornada semanal de 36 horas, debiendo completarse la jornada diaria de forma continuada. Será obligatoria la estancia en el puesto de trabajo de 8:15 a 14:30. A los efectos de completar la jornada semanal de 36 horas, la entrada se podrá realizarse de 7:30 a 8:15 horas, y la salida podrá realizarse desde las 14:30, siendo la hora máxima de salida las 16:00"

Con esto ya no veremos el reloj ’rencoroso’ que siempre nos recordaba el minuto de retraso que un día hicimos en la semana, y siempre lo mantenía.

El calendario mantiene los puentes, conforme al actual calendario oficial de la Comunidad de Madrid ¿qué pasará cuando se apruebe lo que los medios ya están adelantado el traslado del 1 de Mayo, 15 de Agosto, 12 de octubre y 6 de diciembre (pincha aquí)? Pues cuando llegue se tendrá que negociar.

Por último lamentar que este año, debido al acuerdo que la ’Mesa de Fusión para la fusión de Tragsatec-Tragsega’, se ha incrementado ocho horas de la jornada laboral, trasladando el día de vacaciones que se disfrutó por convenio del año 2011 a este año. Recordamos que este año tenemos 23 días de vacaciones

Noticias económicas sobreTragsatec

Buenas,

Aunque todo va a quedar eclipsado por el nombramiento de los ministros, durante estos días los periódicos económicos han empezado a dar noticias sobre Tragsatec (Grupo Tragsa), tanto de unas líneas editoriales como otras. Aquí os dejamos las dos más significativas:

Esperemos que el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (muy importante, la gestión del antiguo Ministerio de Medioambiente se queda en Agricultura), Miguel Arias Cañete -que ya fue Ministro del MAPA de 200 a 2004) de la seguridad a nuestra empresa, pese a la situación económica actual, y evite más destrucción de empleo o reacciones convulsas de comunicación de despidos y marcha atrás que se está produciendo en muchos proyectos de la empresa.

Por la Guarda legal de los menores hasta los 12 años, en TRAGSATEC

Buenas,

Adelantándonos un poco al trabajo que está desarrollando la COMISIÓN que está trabajando en la Propuesta de Jornada Contínua (pronto publicarán el documento que será herramienta de negociación después de examinar las encuestas regogidas sobre 'Propuesta de Jornada contínua en Tragsatec' , os ponemos un link en una iniciativa de 'Petición pública' que una compañera nos ha pasado para solicitar la 'Guarda legal de los menos hasta los 12 años'.

Un tema que siempre se ha solicitado desde el Comité de Madrid, y que después de la negativa de la antigua dirección, se tenía la esperanza que la actual dirección tuviera mayor sensibilidad a este tema, pero que desgraciadamente siempre hemos tenido la misma negativa, sobre todo después de que en el Convenio de Tragsa no se lograra, y se enterrara la propuesta.

Agradeciendo la información que vuestra compañera nos ha hecho llegar, esperamos un nuevo blog con mejore noticias en este tema.

ÚLTIMO DÍA DE PRESENTAR SOLICITUDES PARA EL FAS-TTEC-MADRID 2011

Buenos días,

Hoy finaliza el día de entrada de solicitudes, si bien se abre un periodo de un mes donde recibiremos la documentación que no se haya enviado o donde hayamos detectamos problemas, que os lo haremos saber individualmente.

Así iremos preparando las solicitudes para realizar las transferencias, donde nos damos un plazo de un mes, con la intención de poder irlas realizando en el tiempo que resolvamos todas las problemáticas (nº de cuentas erróneos, datos insuficientes, ....).

A día de hoy los numeros son:

 AYUDA:

Total:

1.     Gastos sanitarios no cubiertos por la Seg.Social

397

2.     Libros y Material didáctico

184

3.     Nacimiento

40

4.     Procesos de adopción y asistencia al embarazo

12

5.     Guardería

77

6.     Dependencia y minusvalía.

19

6.     EMERGENCIA

16

TOTAL de Sol. (14/12/11):

745

Aprovechamos para agradeceros la paciencia y confianza que habéis depositado en la Comisión para la gestión de este FAS 2011 en este año que hemos tenido que cambiar el modelo de gestión con respecto al año anterior, debido a la Fusión de Tragsega. Tan sólo comunicaros que la previsión es poder ingresar en el periodo de un mes las transferencias y os lo comunicaremos vía E-mail, y después de esta fecha habrá un mes más para solucionar incidencias y problemas.

Aprovecho para añadiros noticias relacionados con algunas de las ayudas que el FAS ha desarrollado durante estos años, en tiempos donde desarrollar políticas sociales va a costar mucho, como en Dependencia en Madrid:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1035540

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/14/madrid/1323858713_294511.html

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/dependientes-tienen-dificil-madrid/csrcsrpor/20111214csrcsrsoc_20/Tes

Saludos

Para ver las ayudas y solicitudes pinchar aquí.

MÁS ATRASOS de 2011 pendientes de cobrar para 2012 en Tragsatec

Buenas,

Otro apunte, gracias a la consulta que un compañero nos acaba de realizar, sobre los atrasos de este año 2011. Como ya ós informamos (pinchar aquí) este mes se hicieron efectivas tanto la subida salarial como la paga de atrasos, pero ahora hay que añadir, que precisamente en este mes de Noviembre se está generando unos nuevos atrasos derivados de la aplicación del ’XVI Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería y oficinas de Estudios Técnicos’, por la claúsula que contemplaba una revisión del IPC acumulado anual (contando desde enero de 2011) superara el 1.75%.

De tal forma que en octubre se puso este IPC al 1.8%, y en novienbre ya ha subido el 0.4, alcanzando el 2.2%, activando la claúsula de revisión, y que habrá que valorarlo conjuntamente a la previsible subida de Diciembre, de tal forma que se tendrá que efectuar una nueva paga de ATRASOS en el 2012.

Por otro lado, y ya en conversación de café, hay que tener en cuenta, con respecto a los convenios colectivos, las consecuencias de la Reforma Laboral de este año 2011, con respecto a la renovación de este convenio que vence el 31 de diciembre de 2011, y que viene muy bien explicado en este blog ('Laboro' pinchar aquí), donde ya no se puede prolongar los periodos de negociación como ha pasado en este (más de 1 año y medio) y que aparece la figura de un mediador que deja de garantizar la vigencia del convenio existente hasta que no aparezca uno nuevo.