Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

ULTIMAS NOTICIAS DE LA DIRECCIÓN A LA REPRESENTACIÓN SOCIAL

Queremos comentaros algunas de las importantes noticias que la Dirección transmitió el día 31 de julio en la Comisión de Fusión, y de las que  STT fue informada en el pleno del Comité de Madrid del día 2 de agosto.

 

PAGA EXTRA DE NAVIDAD

Aplicando la ley 2/2012 y el R.D. 20 /2012  la Dirección ha decidido suprimir la paga extra de Navidad.

Nos parece ante todo una decisión injusta:

-          Por no repercutir en el gasto publico, ya que nuestros sueldos no forman parte de los presupuestos del estado.

-          Por estar sometidos los trabajadores de TRAGSATEC a la misma incertidumbre y consecuencias que cualquier trabajador del sector privado. El Estado no nos garantiza nada, ni estabilidad laboral, ni niveles retributivos, ni tan siquiera la seguridad jurídica de nuestros contratos o convenios, ya que por ley los rompe a su interés. Es decir, no tenemos ninguna compensación por encima de cualquier otro trabajador de nuestro sector: tanto ellos como nosotros nos regimos por el Convenio de Ingenierías, y si no hay adjudicaciones o encargos, que nadie nos garantiza lo más mínimo, nuestros puestos de trabajo desaparecen (como ya han padecido muchos de nuestros compañeros).

-          Porque no sabemos donde irán a parar, ni las consecuencias de la supresión de nuestras pagas de navidad.

-          Porque no hemos contribuido lo más mínimo a la crisis en la que estamos: siempre hemos dado benéficos, los sueldos de la mayoría son muy moderados, los niveles retributivos están fijados por un convenio sectorial en el que la dirección nunca ha querido participar, la actualización salarial del convenio siempre ha estado fijada por el IPC, la representación social de TRAGSATEC no ha sometido a la dirección a presión alguna para la subida de sueldos, la presión se ha centrado en la estabilidad laboral y en otros derechos laborales.   

 

Sobre la legalidad de la supresión de la paga, estamos consultando a nuestra asesoría jurídica, pero aquí contamos con la desventaja de que nuestro patrón es el  que redacta las leyes, y por lo tanto solo la constitución nos puede defender de los aspectos fundamentales que vulneren esas leyes, con la complicación y dilación que supone acudir a dicha vía.

 

Con todo queremos esperar a conocer exactamente en que términos se hará el descuento, para decidir que acciones emprendemos. Por ejemplo, ún queda por definir a que colectivos con retribuciones inferiores a 1,5 veces de salario mínimo no les afecta el descuento de la paga extra, así como la forma de recuperación de la paga a partir de 2013.

 

RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo reconociendo la antigüedad desde el primer contrato, independientemente de las interrupciones entre contratos, la Dirección dice que no la va a aplicar.

Con esta decisión muestra una gran falta de respeto a sus trabajadores. Lo lógico es que hubiese negociado con la representación social una cuantía y unos plazos de abono de estas retribuciones que por ley les corresponden, de forma que no se comprometiesen los resultados económicos de la Empresa, ni el mantenimiento de la masa salarial homogénea; hubiéramos sido racionales y flexibles.

Han preferido dar trabajo a los gabinetes laboralistas, y cada trabajador tendrá que hacer su propia reclamación judicial. Lo más lógico es que a nivel de comité articulemos una reclamación agrupada del mayor numero posible de trabajadores afectados; es la propuesta que StT llevaremos al próximo pleno del Comité de Madrid. Si no hay acuerdo, nosotros promoveremos reclamaciones individuales agrupadas con nuestra asesoría. 

 

SITUACIÓN  DE LA EMPRESA

 

La producción ha bajado considerablemente, así como el nº de trabajadores (fundamentalmente eventuales), aunque se siguen obteniendo beneficios. La liquidez de la Empresa ha mejorado por el cobro de algunas deudas a través del Plan de pago a proveedores, pero alguna comunidad autónoma aún mantiene importantes deudas con el Grupo.

Los encargos han bajado y se prevé que lo sigan haciendo en el 2013, por lo que se está buscando nuevos clientes a nivel nacional e internacional.

A nosotros nos tranquilizaría más dejar de oír en cada noticia la aplicación de nuevos recortes presupuestarios, pero si hemos de padecer ese escenario bien venidos sean los esfuerzos para conseguir nuevos encargos. Nos alegramos que surta efecto en el Grupo el Plan de pago a proveedores y demandamos que se siga incidiendo en esta política, pues de ese cobro pueden depender bastantes puestos de trabajo.

 

REESTRUCTURACIÓN DE LA EMPRESA

 

Para finales de septiembre o primeros de octubre la Dirección tendrá hecho un estudio de la situación territorial y general de la organización y recursos de la Empresa, con el que realizará una reestructuración para mantener el empleo.

Ante la caída de encargos y la consecuente de plantilla creemos necesaria una reestructuración que cuente con el punto de vista de la representación social. De no ser así, el resultado puede tener carencias o defectos que no crearían el necesario consenso que requieren situaciones tan delicadas como las que se nos pueden presentar, lo que contribuiría a la conflictividad social existente en el conjunto del país.

 

 

ÚLTIMA REUNIÓN DE LA COMISÓN DE FUSIÓN

 

El Comité de Madrid transmitió el día 30 de julio a la dirección que entendía que la Comisión de Fusión ya había cumplido con su objetivo, y que no correspondía que asumiera para el resto de temas la representación estatal de representación social, por lo que sería conveniente articular otro órgano de representación.

En la reunión que el día 1 mantuvo dicha comisión con la Dirección, se acordó que fuese la última, y que la interlocución con la dirección se realizase a través de las secciones sindicales estatales.

A nosotros nos parece más correcto que la interlocución sea a través de un comité intercentros o equivalente, pero parce ser que la Dirección no esta por la labor. Al menos, con la nueva situación la representación tendrá que ajustarse a los resultados de las elecciones habidas recientemente en la mayoría de los centros, y que cambian sustancialmente la proporción de representación de cada sindicato en TRAGSATEC, con la perdida de la mayoría absoluta de CCOO y la presencia de nuevos sindicatos como CGT y StT (Sindicato de Trabajadores de Tragsatec).

 

0 comentarios