Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

COMUNICADO SEPTIEMBRE 2012

COMUNICADO SEPTIEMBRE 2012

Como habréis podido comprobar durante las últimas semanas han ido apareciendo comunicados y correos donde se ha tratado sobre la escasa información que la empresa ha trasladado a los representantes en la Comisión de Seguimiento de Fusión, cuyo mantenimiento hemos denunciado repetidamente y aún más desde las pasadas elecciones. Sobre este tema queremos denunciar varios aspectos.

  • El hecho de aplicar la supresión de la paga extra de Navidad implica que se nos está considerando como una empresa pública, pero olvidando que esto implica el descuelgue del Convenio que nos rige, el de Ingenierías.
  • Para que esto suceda la representación social debe ser informada previamente según la legislación vigente.
  • Además, en nuestro caso, Tragsatec (a diferencia de los funcionarios) carece de un fondo de pensiones sobre la que revertir el importe de las pagas.
  • Otras empresas de la SEPI cuentan con Convenio propio. En el caso de Tragsatec, la opción sería aplicar el Convenio TRAGSA, lo que implicaría su automático  incremento en coste de personal por las diferencias salariales al mismo nivel, y este, no es un tema dispuesto a ser aceptado por la dirección.

La SEPI pretende dar respuesta a todo esto, al tiempo que se están aplicando descuentos en los finiquitos o que no esperamos un reajuste del IRPF para fin de año. Y sobre los incentivos, no se sabe ni se dice nada.

Durante la redacción de estas líneas nos llega la noticia de que la Dirección ha decidido convocar este mismo jueves a los representantes de las 3 secciones Sindicales Estatales para informarles sobre la aplicación del Real Decreto en Tragsatec. De esa forma ni CGT ni STT tomarán parte. Una vez más, se ve cómo se las gastan por ahí en cuanto a respetar los resultados electorales entre los trabajadores de la empresa.

Hasta que no se plantee una aplicación concreta no podemos por parte de StT una línea de acción, ya que ésta puede variar desde la posición de considerar inaceptable toda reducción en una empresa pública con Convenio privado hasta la campaña de denuncia masiva por la ilegalidad del descuento de los primeros 44 días en la paga por retroaplicación del decreto del 15 de julio a principios de junio. En base a lo que se informe desde RRHH os lo comunicaremos con la mayor rapidez.

Respecto a otros temas de interés, nos llama la atención, al tiempo que nos alegra, que UGT abogue ahora por desvincularse de la Comisión de Seguimiento Fusión. Mientras que la salida de compañeros eventuales es una sangría sin fin, la estructura empresarial no sólo no cambia sino que aumenta. Además se incrementa la desaparición de los contratos por obra y su sustitución por los contratos de prestación de servicios, que simplemente son contratos eventuales por circunstancias de la producción. Otro cambio que fomenta la precariedad. Aún más.

0 comentarios