Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

FINIQUITO del Acuerdo de Estabilidad 2008-2012 en TRAGSATEC

En la Reunión nº 14 de la Comisión de seguimiento de la Fusión de Tragsatec y Tragsega (Acta nº 14), de la cual nos negamos a participar por el peso que se les ha otorgado a las Secciones Sindicales de la empresa, arrinconando a los Comités de Empresa, se firmó la ‘finalización de la vigencia de dicho Acuerdo de Estabilidad por el Empleo 2008-2012’ por parte de CC.OO., U.G.T y CSIF, sin establecer las bases del futuro y sin consultar con el Comité de Tragsatec de Madrid, y sin ser un punto del orden del día de dicha reunión, y faltando dos años por aplicar (2011 y 2012).

Es una pena que un acuerdo que ha sido tan efectivo y que ha supuesto el pase a indefinido de 708 compañeros de Madrid, y por el que se luchó durante muchos años cuando éramos ORET, lo hayan ‘finiquitado’ así, sin tener una alternativa estudiada y clara. El Acuerdo de Estabilidad por el Empleo 2008-2012, un hito en la historia sindical de Tragsa, se logró con el apoyo fundamental de los trabajadores de Madrid, que secundaron las protestas que planteamos en el año 2007 (concentraciones en el desayuno, pegatinas y camisetas en la fiesta de la empresa…). Más recientemente, estos mismos trabajadores nos manifestamos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para su estricto cumplimiento, cuando ya se nos apartó de las mesas de negociación al suplantarnos la Comisión de Fusión. Durante los primeros años del cumplimento del acuerdo las dificultades siempre existieron, y de ahí surgió la necesidad de hacer una gestión efectiva de la contratación desde el Comité de Madrid (crear nuestra propia BB.DD. donde hemos pikado más de 4.000 contratos, revisado vidas laborales que nos habéis entregado, informando personalmente para aclaraciones…). Y en anterior listado se consiguió la incorporación de los compañeros que echaron de la empresa.

Este último esfuerzo ha sido baldío, cuando en esta reunión, CC.OO. y CSI-CSIF, han cerrado el acuerdo de estabilidad para el año 2010 ignorando los derechos de aquellos trabajadores que cumpliendo con el criterio de ANTIGÜEDAD en diciembre de 2010 fueron despedidos durante el 2011, con ese DERECHO A SER INDEFINIDOS que se fue retrasando hasta la firma de este Acta.

A pesar del trabajo de algunos miembros del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid, que localizaron estos casos y se los entregaron a los representantes de este Comité en la Mesa de Fusión, consideramos que no se luchó suficientemente por estos trabajadores. En nuestra opinión, un difuso compromiso de preferencia de incorporación en estos tiempos que corren es papel mojado. 

Además, con respecto al listado provisional que logramos conseguir, las discrepancias se solucionaron con la incorporación de nuevos compañeros, todos ellos de fuera de Madrid, sin poder analizar si los criterios de entrada de estos compañeros eran por ANTIGÜEDAD o POLIVALENCIA, y sin ninguna claridad. ¡Claro, en la Mesa de Fusión de 12 componentes con firma, SÓLO 1 es de Madrid, cuando seguimos representando casi el 50% de la plantilla!

La única justificación que nos han dado ha sido las grandes dificultades que tuvo que afrontar la Mesa de Fusión para cerrar el Acuerdo. En eso si han dicho la verdad, aunque de forma parcial, sesgada e interesada. Y se les olvida decir que la Mesa de Fusión ha negociado muy tarde el Acuerdo de Estabilidad. Lo prioritario para ellos ha sido un Protocolo de Fusión cuyo único contenido sustancial ha sido incrementar la influencia dentro de la empresa de los aparatos sindicales, dejando aparcados asuntos importantes como el  Acuerdo de Estabilidad, la subcontratación, el deterioro de las dietas, unas efectivas medidas de Igualdad…

En fin, si esta es la actitud de, al menos, buena parte de la Mesa de Fusión ante la empresa, nos da auténtico terror que sean ellos los encargados de negociar un nuevo acuerdo de Estabilidad. La Mesa de Fusión es una estructura que la dirección la ve ideal para cerrar acuerdos a su medida, con la complicidad de los aparatos sindicales.

Pues ya sabemos a que atenernos aquellos que tengamos un contrato temporal, y ya llevamos unos cuantos años en la empresa. El paso a indefinidos va a ser muy muy largo… Si en este tiempo te echan, denúncialo y alega el no cumplimiento del acuerdo, nosotros os daremos todo el apoyo, contactando con abogados laboralistas, ofreciendo los puntos claves del acuerdo, los precedentes que otros compañeros nos han dado ....

 

0 comentarios