Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Precariedad y bajos salarios, estigmas del empleo en Tragsatec

Hoy sale en un periódioco de gran tirada nacional un interesante artículo sobre la precariedad laboral y bajo nivel salarial que ha generado nuestra economía nacional, paradójicamente en una época de bonanza económica. Pone como ejemplo, los horarios de España en donde se trabaja en muy pocas partes; la tasa de temporalidad que hay el mercado laboral español, prácticamente en ninguna. Se constanta el poco valor que han dando nuestros empresarios a los estudios universitarios, donde cada vez parace menos rentable estudio. En pocos países europeos hay tantos licenciados, máster arriba máster abajo, con sueldos mileuristas. Y en ningún otro país -al menos de la OCDE- el poder adquisitivo de los trabajadores ha bajado en plena década de bonanza.

Y nuestra empresa no se escapa de esta tendencia, con un salario bajo en la base de los trabajadores y una precariedad laboral que en nuestro sector de Ingenierías y Consultoría es sonrojante. Heridas que pretendemos atajar, al menos la precariedad con el Acuerdo que el año pasado se firmó con la empresa para alcanzar una mayoría de empleados con contratatación fija y más estable, y que se este año se debe completar con el segundo cupo de personas que deben conpletar la cifra que se fijó para finales de este años 2008.

Sin embargo nos estamos encontrando con muchas dificultades de colaboración por parte de la empresa para facilitarnos los datos necesarios para articular en su justa medida el acuerdo. A la escasez de reuniones, y éstas con un plantemiento directivo y no de colaboración (sólo nos facilitan un listado de personas que han hecho fijo por unos criterios que debemos interpretar), se une los pocos datos quenos facilitan para seguir con seriedad los puntos del acuerdo, sobre todo los que hacen referencia al cumplimiento del R.D. sobre estabilidad laboral que aprobó el gobierno en junio de 2006.

Por estas dificultades estamos recogiendo los datos de todos aquellos compañeros que nos lo quieran facilitar para que nos sirva de término de comparación con el listado que nos ofrecerá la empresa, lamentablemente en enero de 2009 (estamos pidiendo la reunión antes de fin de año). Se trata de unos datos de consulta, para detectar si la empresa está aplicando los términos del acuerdo o siguen realizando este paso de temporal a fijo de su manera tradicional, ’a dedo’.

Os seguiremos informando, y el artículo que hacía referencia lo podéis leer pinchando aquí

0 comentarios