Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

LA DIRECCIÓN COMIENZA A CAMBIAR DE ACTITUD -Comité de Empresa de MADRID-

ÉXITO DE LAS MOVILIZACIONES DEL PASADO MARTES 5 DE FEBRERO CONTRA LA TEMPORALIDAD

 

Tras las asambleas celebradas a finales de enero, decidimos retomar las movilizaciones para dar un empuje definitivo a nuestra reivindicación contra la alta temporalidad que sufrimos y en defensa de un modelo de empresa que pase necesariamente por una plantilla estable que recoja la experiencia de tod@s.

Por ello nos volvimos a concentrar en la hora del desayuno delante de las oficinas de Madrid y delante del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en un intento de dar a conocer nuestro problema fuera del ámbito de la empresa.El éxito de las concentraciones fue evidente, con una gran participación sobre todo en las oficinas de Julián Camarillo y Valentín Beato, y, aunque menor en número, también en las de Núñez de Balboa, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación del Tajo tuvieron su importancia por su repercusión exterior.

Gracias a las vosotr@s hemos conseguido que la dirección deponga la actitud que tenía hasta el momento y de pasos para alcanzar un acuerdo satisfactorio. El mismo día 5, ante la gran movilización de las concentraciones, nos llamó la directora de RRHH para tener una reunión el 13 de febrero con el único punto de retomar las negociaciones sobre el tema de la temporalidad. En dicha reunión la dirección nos ha informado, que tras los últimos meses la plantilla total ha aumentado, de manera que el porcentaje de indefinidos ha bajado al 25 %.

En la reunión del 13 de febrero asistimos l@s delegad@s del ORET y el equipo de dirección encabezado por el Secretario General del Grupo TRAGSA, el cual tiene un peso ejecutivo claro en la dirección de la empresa, lo que demuestra que no se trataba ya de una reunión cualquiera con RRHH. La dirección de la empresa sostenía que era inviable una causalización de la contratación temporal de manera que ante dicha cerrazón propusimos, para empezar a negociar, tres puntos básicos:

1. En tres años hay que revertir la situación actual y tenemos que tener un mayor número de indefinidos que de temporales.

2. Hay que definir unos criterios objetivos claros para el paso de temporal a indefinido, sobre todo la antigüedad. 

3. Debe establecerse una comisión paritaria que supervise el acuerdo.

Para profundizar en la propuesta, la dirección, alegando falta de tiempo para estudiar su posición, quería celebrar una nueva reunión el 23 de febrero, a lo que nos hemos opuesto, pidiendo que si se quiere llegar a un acuerdo, hay que intensificar las reuniones, quedando finalmente en que se celebre el 19 de febrero. En esta reunión se han comprometido a traer una propuesta en firme para poder alcanzar el acuerdo.

Tenemos claro que gracias a las movilizaciones con un amplio respaldo de l@s trabajador@s, la dirección ha cambiado de actitud. Pero también queremos mostrar nuestra voluntad sincera de llegar a un acuerdo, por lo que aplazamos de momento las movilizaciones previstas hasta el próximo martes donde podremos verificar el avance de las negociaciones y si la voluntad de la dirección es firme.

Además, os informamos de que hemos enviado varias cartas dirigidas a l@s Ministr@s de Economía y Hacienda (de quien depende la SEPI), de Agricultura, Medio Ambiente, Administraciones Públicas y Trabajo explicando nuestra situación y pidiendo su implicación para acabar con el 75 % de temporalidad que sufrimos. Así mismo os informamos de que vamos a seguir reuniéndonos con quien haga falta para avanzar en una solución a esta situación.

PORQUE CREEMOS EN UNA EMPRESA PÚBLICA FUERTE, ESTABLE Y QUE DÉ EL MEJOR SERVICIO A L@S CIUDADAN@S, ACABEMOS CON LA TEMPORALIDAD 

0 comentarios