Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

RESUMEN REUNIÓN DEL COMITÉ DE MADRID DE TRAGSATEC

Buenos días,

Esperando el Acta oficial de la Reunión del Comite de Empresa de Tragsatec de Madrid (CTM, en adelante)celebrado el pasado 8 de marzo de 2012 os adelantamos un resumen que los compañeros que trabajan en esta página han realizado, que tenía el siguiente orden del día:

- Aprobación de actas anteriores

- Elección de un nuevo Secretario del Comité de Seguridad y Salud

- Forma de actualización y acceso a las actas del CSS

- Votación de la solicitud a la dirección de la implantación de un plan de retribución flexible para los trabajadores de Tragsatec

- Propuesta de Jornada continua

La propuesta de Jornada Continua incluye 2 archivos:

- El 1er archivo es el informe que se presentó en el pleno de Febrero

- El 2º archivo: Una breve introducción, resumen de las 2 posturas que salieron del pleno anterior y petición de votación.

- Estado del Plan de Estabilidad para 2011 tras la última reunión de MSF

 

-     Elección de un nuevo Secretario del Comité de Seguridad y Salud y Forma de actualización y acceso a las actas:

Uno de los delegados del Comité de Seguridad y Salud (en adelante C.S.S.) declara su intención de renunciar a su cargo y proponiendo que en ausencia del cargo de secretario se realizara la gestión de manera asamblearia, y así la información se enviaría de manera conjunta y a todos los miembro del C.S.S. . Esgrime dos motivos fundamentales: que la información entre empresa y comité no fluye por los cauces reglamentarios y además sospecha e incluso en algún momento dice tener pruebas de que hay filtraciones desde dentro del C.S.S. a la empresa. Como diría el humorista Gila “alguien ha matado a alguien…”. También fue significativa la ausencia de algunos miembros del C.S.S., en está reunión en la cual se trataba un tema tan importante. Se dejó el tema abierto ante la posibilidad que la propia C.S.S. nombrara un sustituto.

-   Votación de la solicitud a la dirección de la implantación de un plan de retribución flexible para los trabajadores de Tragsatec.

Después de dos reuniones anteriores ofreciendo información sobre el tema, se presenta a los miembros del CTM (con dos días de antelación) una información recabada por esta candidatura acerca de las RETRIBUCIONES EN ESPECIE. En esta información, obtenida a través de la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, se exponen los motivos por los que se considera que puede ser positivo como beneficio social que la empresa implante de manera voluntaria este tipo de plan para que el trabajador que quiera y cumpla las condiciones necesarias (pagar un alquiler de vivienda, tener un hijo en la guardería, etc), pueda acogerse voluntariamente al mismo, siendo avalista del acuerdo el CTM.

Un miembro del comité de empresa perteneciente a la sección sindical de UGT, presenta información procedente de esta web (http://elespejo.bankintercomite.es/78/espejo7810.php), expone que las RETRIBUCIONES EN ESPECIE, no son beneficiosas para el trabajador por que este cotiza menos a la seguridad social y por tanto se verá perjudicado en su jubilación, paro, etc. Además, esgrime que este tipo de retribuciones son beneficiosas para las empresas, porque pagan menos a la Seguridad Social por cada trabajador que se acoge a ellas.

Dejamos a vuestro criterio la valoración de la rigurosidad de cada una de las informaciones aportadas.

Lamentamos que en la votación del Pleno del comité de Madrid, el resultado es que el comité de Madrid no solicitará a la dirección la implantación de un PLAN DE RETRIBUCION FLEXIBLE VOLUNTARIO para los trabajadores de Tragsatec.

- Propuesta de Jornada continua

Desde el mes de noviembre que se paso la encuesta a los trabajadores, se ha intentado por parte de esta candidatura, que el comité se pronuncie si deberíamos solicitar a la Dirección que implante la jornada continua como norma general para los trabajadores de Tragsatec, salvo excepciones (turno de tarde, etc), dado el apoyo tan claro que salió en el resultado de las encuestas. En esta reunión nuestra candidatura hace la siguiente propuesta:

-Entrada a partir de las 7:00 H, y salida como máximo a las 17:00 H. en esa franja horaria habría que realizar las ocho horas de trabajo de forma continuada, además se solicitaría un descanso de 30 minutos (en vez de 25).

-Por parte de la candidatura de UGT, la propuesta (no les queda más remedio) es seguir con el sistema actual de jornada partida, pero solicitando la entrada a partir de las 7:00 H, que no sea obligatorio trabajar ninguna tarde y reducir el tiempo de la comida a 45 minutos.

En la votación ha salido la segunda opción, un ámbito de negociación que llevamos más de 8 años exponiendo sin ningún tipo de resultado, salvo que se logró que en verano la jornada se flexibilice, por lo que será muy difícil lograr nada nuevo. Además quedará excluido el colectivo de compañeros con reducción de jornada donde a muchos les obligan a cumplir el horario elegido de manera estricta y sin ningún tipo de flexibilidad. Amén de una renuncia al tema medioambiental y de eficiencia energética que esta medida supondría en una empresa de nuestro pedigrí, y de ser un poco más europeos.

-  Estado del Plan de Estabilidad para 2011 tras la última reunión de MSF

Los compañeros que asistieron de Madrid a esta reunión expusieron el contenido de la misma, si bien una sección sindical ya realizó un comunicado previo (que nosotros respondimos dado el interés que por este tema muchos compañeros afectados nos mostraron). No se añadió nada nuevo. El trabajo de detección de casos de compañeros que al echarles de la empresa se excluyeron del Acuerdo no sirvió para nada, puesto que la dirección se negó en redondo y amenazó con alargar las negociaciones, por lo que la Mesa de Fusión decidió firmar –recordamos que en esa reunión la mesa de Fusión de 13 miembros sólo 1 es de Madrid-. Por otro lado el cierre del acuerdo se justificó por los datos aportados, donde este año ya aparecerían los factores de correcciones estipulados que provocarían la no inclusión de ningún compañero en próximas solicitudes

Lamentamos no haber dispuesto de esos datos, y que una reunión de tan larga duración se resumiera tan brevemente, cuando se cierra un acuerdo que ha sido tan beneficioso para Tragsatec y ahora se inicie una nuevo camino para lograr algo que lo sustituya, en este contexto actual.

0 comentarios