Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

El secreto de la productividad: tener contentos a los empleados

Los empleados contentos son los que trabajan por objetivos. Esta es la conclusión a la que han llegado la farmacéutica Lilly, las tecnológicas Microsoft, Cisco e Intercom y la consultora Bain & Company, las cinco mejores empresas para trabajar en España, según la consultora Great place to work'.

26-05-2008 - La clave: la confianza. Las compañías insisten en que hay que crear un compromiso entre los empleados que genere un ambiente de trabajo relajado y eficiente, ya que, según el director de recursos humanos de Bain & Company, Eduardo Giménez, «un trabajador contento es más productivo».

La mayoría de estas empresas trabaja por objetivos, cada empleado sabe lo que tiene que hacer y el tiempo del que dispone. A partir de ahí, como explica la directora general de recursos humanos de Microsoft, Elena Dinesen, la empresa se desmarca y el empleado decide cuándo trabajar y dónde. Para ello es fundamental el llamado teletrabajo, la posibilidad de trabajar en casa con el uso de la tecnología. El retorno de la inversión es evidente. Según el gigante de la informática, las ventas se han disparado un 18% y la rotación ha caído de manera «considerable» tras la aplicación de estas medidas.

«No me sirve de nada tener a los empleados a las ocho de la mañana en la oficina, lo que me vale es que realicen su trabajo a tiempo», señala el director general de Cisco, José Manuel Petisco. Esta empresa dice que ahorra un 20% en viajes al aplicar las tecnologías en las reuniones.

Este es un paso de gigante hacia la conciliación de la vida laboral y la personal. Una tendencia cada vez más presente en las compañías, que amplían las bajas de maternidad hasta seis meses. Gimnasios, salas de ocio, guardería, transporte... todo vale para retener el mayor activo de las compañías: el talento.

BLANCA ARROYO
El Mundo

0 comentarios