Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

ACERCAMIENTO DE LA EMPRESA A NUESTRAS POSICIONES

RESULTADO DE LA REUNIÓN DEL 27 DE FEBRERO CON LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

ASAMBLEAS EL LUNES 3 DE MARZO PARA DECIDIR QUÉ HACER 

El miércoles 28 de febrero, una delegación de l@s representantes de l@s trabajador@s de TRAGSATEC (el ORET, donde CC OO es mayoritaria) volvimos a vernos con la dirección de la empresa, en una maratoniana reunión que empezó a las 11:00 y acabó a las 21:00.

En esta nueva cita, después de que, tal y como os informamos en el anterior comunicado, nosotr@s hubiéramos definido más nuestra propuesta después de que en la última reunión se llegara a unos puntos de vista comunes, la dirección presentó una contrapropuesta, y comenzó una negociación en la que fuimos acercando posturas.

Nuestra postura inicial, después de eso puntos comunes, era la siguiente:

1.      Alcanzar  un porcentaje de contratación indefinida del 65% en 4 años o 60 % en 3 años, sujeto a posibles correcciones por crecimiento de la empresa.

2.      La conversión a indefinidos se hará en base al criterio de antigüedad, y de forma minoritaria (un 30 % de los mismos) según los otros criterios planteados.

3.      Comisión formada por la dirección y una delegación del ORET que, con carácter semestral, revise el cumplimiento del acuerdo, sobre todo respecto a porcentaje y criterios.

La contrapropuesta de la empresa, que nos entregó en un bonito documento, fue: 

  1. Como nos temíamos, su propuesta era inferior a la esperada: llegar a un 45 % de indefinidos en 4 años. Para completar este porcentaje, anualmente, proponían incluir, primero, a las personas incluidas en la casuística del RD de la reforma laboral y después los que llevasen más de 36 meses con un periodo de interrupción entre contratos inferior a 3 meses.
  2. Dos únicos criterios para convertir en indefinidos a temporales: la estabilidad del proyecto para el que se está contratado y la posibilidad de reubicar en otro puesto al personal en función de su “polivalencia y/o especialidad”.
  3. Revisión del acuerdo en función del cumplimiento de los objetivos anuales establecidos por la empresa y un coeficiente corrector si el crecimiento de la plantilla era superior a 300 personas (0,5 % por cada 100 trabajador@s  más). 

A nosotr@s esta propuesta, aun valorándola como un avance en las posiciones mantenidas por la dirección hasta este momento, nos pareció insuficiente, por varios motivos: No se alcanzaba un mayor número de indefinidos que de temporales; sólo se contaría a l@s que lleven más de 36 meses para hacer temporales, un periodo demasiado largo; y los dos criterios planteados para la conversión de indefinidos a temporales eran demasiado arbitrarios así expuestos.

Debido a que no hubo un representante de la dirección con capacidad ejecutiva en cuanto a tomar una decisión sobre el porcentaje de indefinidos, después de una larga negociación para intentar por nuestra parte eliminar los aspectos más negativos, se llegó a un principio de acuerdo en los siguientes puntos: 

  1. Se respetará lo acordado en la reunión del 19 febrero en el sentido de hacer indefinidos en el 2008 a l@s que lleven más de 60 meses, con un periodo de interrupción entre contratos inferior a los 6 meses, y a aquellos que lleven más de 36 meses con un periodo de interrupción inferior a los 3 meses.
  2. Para cubrir el porcentaje al que se llegue en el acuerdo, el paso de temporales a indefinidos será: 1º el R.D. de la reforma laboral, 2º tod@s aquell@s con más de de 36 meses y 3º l@s que lleven más de 24 meses en la empresa (en ambos, con un periodo de interrupción inferior a 3 meses). Este último paso, que creemos un gran avance, fue alcanzado gracias al tesón de l@s delegad@s que estaban en la mesa de negociación.
  3. Como es de suponer que, con los condicionantes anteriores, va a ver más trabajador@s que puestos indefinidos para cubrir el porcentaje que se acuerde, defendimos, y al final conseguimos, que el criterio principal sea la antigüedad, y no sólo los dos criterios propuestos por la dirección. Es decir, el 50 % de l@s trabajador@s que pasarían a indefinidos serán los más antiguos, el 25 % se establecerán en función de la estabilidad del proyecto y el otro 25 % por la polivalencia y/o especialidad.
  4. Se acordó meter la corrección por aumento de la plantilla propuesto por la dirección, pero condicionado a que si en dos años seguidos se superan los 550 nuev@s trabajador@s, habrá que revisar el acuerdo al alza.
 En esta disyuntiva, y teniendo en cuenta que nosotr@s no aceptamos que al final del acuerdo a 4 años no haya un porcentaje de indefinidos inferior al de temporales indefinidos, se quedó que este viernes 29 de febrero, en una reunión definitiva, se nos dirá si se accedo o no a este punto que nosotr@s consideramos fundamental para alcanzar un acuerdo. 

0 comentarios