Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Sindicatos

El día 15 Toxo y Méndez intervienen ante los delegados y delegadas concentrados frente al Ministerio de Economía

El día 15 los trabajadores europeos se movilizan, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la Jornada de Acción contra las políticas de austeridad y ajuste presupuestario impulsadas por las instituciones europeas. En España, delegados y delegadas de CCOO y UGT se manifestaran ante las sedes patronales y delegaciones del Gobierno en la mayoría de las capitales españolas.

La movilización continúa

En Madrid,  a las 10,30h  delegados y delegadas de CCOO y UGT de las Federaciones de Industria,  Agroalimentaria,  Construcción y Madera, Textil, Química y Afines se manifestarán desde entrevías hasta la Asamblea donde entregarán un manifiesto por un desarrollo económico sostenible en la Comunidad. A las 11,30h lo harán los de las Federaciones de Comercio, Hostelería, Turismo, Servicios Financieros y Administrativos y Actividades Diversas ante la sede de la patronal madrileña y, a las 12,30h,  delegados de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad, Enseñanza y Pensionistas se concentrarán en la Puerta del Sol.  Las tres confluirán a las 13h, ante el Ministerio de Economía, en la c/ Alcalá 9, donde intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

En Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Jaén se concentrarán ante la sede de los empresarios, en Granada ante la sede de los empresarios confluirán también dos manifestaciones, una desde la empresa Rober y otra desde la Plaza del Carmen. En Sevilla, caravanas de coches desde las 8 de la mañana, y manifestaciones desde empresas en crisis que confluirán en la concentración ante la sede empresarial (todas las concentraciones son a las12h).

En Zaragoza y Huesca concentraciones ante las delegaciones del Gobierno (12h) y ante la sedes  patronales (13h).

En Oviedo, asamblea de delegados de CCOO  a las 9,30 h y concentración a las 12h ante la delegación del Gobierno.

En Santander, a las 10h, asamblea de delegados en el Paraninfo de la Universidad y, a las 12h, concentración ante la delegación de Gobierno, donde entregarán un documento de propuestas.

En Castilla-La Mancha, habrá concentraciones, a las 12h,  ante las sedes de las patronales en todas las capitales de la Comunidad.

En Castilla y León,  a las 10h, concentraciones en los rectorados de las Universidades. A las 11h, los trabajadores del Área Pública se concentran ante las 9 subdelegaciones del Gobierno y a las 12h, las concentraciones del los delegados y delegadas serán ante las sede patronales.

En Catalunya,  a la 12h, concentraciones de trabajadores ante las empresas con ERE; en la OTG  (c/Joaquín Pou); en polígonos industriales, con reparto de propaganda, y ante los Ayuntamientos y Hospitales de las capitales de comarca. En Barcelona, a las 13h, concentraciones de delegados en la Plaza de San Jaume, sede de la delegación del Gobierno y  marcha hasta la sede de la patronal Fomento, de los trabajadores de hostelería y limpieza de edificios y locales.

En Euskadi, concentraciones en las tres capitales, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En Pamplona, concentraciones a las 11h ante la delegación del Gobierno y a las 12 frente a la sede de la patronal, CEN.

En Mérida concentración a las 11,30h y, a las 12h, paro de 15 minutos en las empresas.

En A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, concentraciones de delegados desde las 10,30 hasta las 12h.

En Illes, a las 11h, concentraciones ante las consejerías de Trabajo, a las 12h delegados de FSC se concentran ante las delegaciones del Gobierno y a las 13h, en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.

En Canarias los trabajadores de la Función Pública harán dos horas de paro.

En Murcia, concentración ante la delegación del Gobierno y paro de 15 minutos de 12 a 1215h, en Ayuntamientos, Administración Central y Autonómica. También hay convocados paros en el comercio del centro de la capital.

En el País Valenciano, a las 12h,  concentraciones ante las patronales en Valencia, Castellón, Alicante y Onteniente.

En Ceuta,  asamblea de delegados.

Por último, los trabajadores del Área Pública realizarán concentraciones en todas las CCAA;  en el sector Agroalimentario se realizarán asambleas en las 100 grandes empresas; el sector de Construcción y Madera celebrará asambleas en los grandes centros de trabajo, al igual que el sector de Comercio, Hostelería y Turismo.  Los trabajadores de la Industria  (Trece convenios bloqueados y pendientes de concretar paros), de Servicios Financieros y Administrativos (convenio de Telemarketing) y,  pensionistas (contra la congelación de las pensiones) se concentrarán ante las sedes de las patronales, delegaciones del Gobierno.

Y no olvidar, lo que esta semana se ha intentado aprobar en el Parlamento europeo:

http://www.publico.es/espana/351548/la-ue-recorta-los-derechos-de-los-trabajadores-precarios-inmigrantes

que ha tenido una tregua:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Parlamento/Europeo/rechaza/directiva/permiso/unico/consagraba/discriminacion/inmigrantes/elpepuint/20101214elpepuint_9/Tes

CCOO

CCOO y UGT presentan en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular contra la reforma laboral

Delegaciones de CCOO y UGT, encabezadas por sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que se pretende rectificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Según explicó Toxo a las puertas del Congreso, los sindicatos van a recabar centenares de miles de firmas antes de finales de marzo para enmendar la reforma laboral que aprobó el Parlamento a iniciativa del Gobierno, al tiempo que ha mostrado el rechazo sindical a la pretensión de aprobar el 28 de enero la reforma de las pensiones.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, tras registrar la ILP, se dirigieron megáfono en mano al más de un centenar de personas que portaban pancartas contra del retraso de la jubilación, para reiterar el rechazo sindical a la reforma laboral, "contrarreforma", como la calificó Toxo, quien denunció los "estragos" que está causando en los cinco meses transcurridos desde su aprobación, en referencia al aumento de la temporalidad, en detrimento del empleo indefinido. Para el secretario general de CCOO, el empleo fijo debe ser la norma, y el temporal la excepción. "Es un contrasentido que en plena crisis y destrucción de empleo se apruebe una reforma que facilita el despido", denunció.

Toxo calificó de "intolerable" el ultimátum del Gobierno para reformar las pensiones el próximo 28 de enero, adelantando los plazos previstos con el apoyo de los partidos de la derecha nacionalista  PNV y CC, y acusó al Ejecutivo de hurtar el debate democrático sobre una cuestión muy seria como es la reforma de las pensiones.  "No estamos dispuestos a tolerar en la medida de nuestras fuerzas una nueva tropelía", subrayó Toxo.  

"Enmienda a la totalidad"

La ILP es una "enmienda a la totalidad" de la reforma aprobada por el Parlamento,  y formalmente  es una proposición de ley, un texto articulado con alternativas concretas a la reforma laboral con las que persiguen corregir los aspectos más lesivos de la reforma. Para que la ILP sea admitida, CCOO y UGT necesitan reunir al menos la firma de 500.000 personas, una cifra que esperan conseguir con creces en los próximos tres meses.

FELICIDADES a todas nuestras compañeras, por su día. 8 de Marzo DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Desde el Comité de Empresa queremos felicitar a todas nuestras compañeras, que en Tragsatec son ya mayoría, y a las que también animamos para que vayan participando en el Comité de manera mayoritaria. Nuestro más sincero agradecimiento por su esfuerzo, en un mercado laboral donde la conciliación de la vida laboral y profesional es difícil de cumplir, y cuyo mayor peso recae en la mujer.

Por eso os ponemos el manifiesto donde CC.OO. y U.G.T. han elaborado para es día de hoy:

Las confederaciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ante la celebración del 8 de Marzo, Día internacional de la mujer trabajadora, reafirmamos nuestro compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y hacemos balance de un año marcado por la crisis económica y sus nefastos efectos para el empleo, con un incremento alarmante del desempleo –cada vez más el femenino– y de brechas importantes de desigualdad respecto a las prestaciones y subsidios por desempleo.

A pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad y una mayor tasa de paro que los hombres. Son también las mujeres junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo en consecuencia menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque es precisamente la desigualdad laboral lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica.

UGT y CCOO estamos trabajando activamente en la recuperación del Diálogo Social, considerando que la reactivación de la economía ofrece espacio para cambios y reajustes pero en ningún caso puede ser un pretexto para ignorar la discriminación o la desigualdad. Es preciso aplicar un enfoque de género que permita combatir la desigualdad persistente con medidas hacia un empleo de calidad con derechos y mejoras en la protección social.

Así mismo en el actual contexto laboral continuamos impulsando la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva, respondiendo con contundencia a las alarmas ante la desigualdad, ya que es preciso afianzar y reforzar los derechos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres alcanzados hasta ahora.

CCOO y UGT valoramos positivamente los avances normativos que en materia de igualdad se han producido en España. En 2009 se aprobaba el RD 295/2009 que desarrolla la Ley de Igualdad y por el que se regulan las importantes mejoras introducidas en la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo por embarazo y lactancia, excedencias, cotizaciones en reducción de jornada por cuidado de menor, etc.) que suponen un avance para la integración laboral de las mujeres y para la corresponsabilidad, en este sentido valoramos especialmente la positiva acogida del permiso de paternidad.

Igualmente UGT y CCOO consideramos que la aprobación del Proyecto de Ley para la interrupción voluntaria del embarazo y salud reproductiva, supone un avance en el respeto de la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir y confiere mayores garantías jurídicas a las mujeres y profesionales.

Si bien a pesar de estos avances, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras queremos manifestar que el objetivo de la igualdad real está aún lejos de alcanzar: son las mujeres quienes soportan una mayor precariedad contractual: temporal y a tiempo parcial, un escaso reconocimiento de la formación adquirida, desigualdad salarial y mayores dificultades para compatibilidad los tiempos de vida y trabajo lo que incide de manera determinante en su permanencia y promoción laboral.

Mas en: http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Documentos

FELICIDADES

Según CCOO y UGT la reforma de la Ley Concursal podría perjudicar a los trabajadores afectados por un ERE

CCOO y UGT denuncian que miles de trabajadores pueden verse perjudicados si la autoridad laboral no se ocupa de resolver los ERE de las empresas en concurso

Los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo de empresas sometidas a concurso de acreedores pueden verse perjudicados en el cobro del desempleo y de sus indemnizaciones si, en la reforma de la Ley Concursal, no se devuelve la competencia a la autoridad laboral para intervenir en estos expedientes. Ambos sindicatos han solicitado una entrevista con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para reiterar esta demanda sindical, junto con la de legitimar a los representantes de los trabajadores a intervenir en el concurso y autorizar la presencia de un representante de la parte laboral.

La reforma de la Ley Concursal podría perjudicar el cobro del desempleo y de las indemnizaciones en las empresas afectadas por un ERE. En lo que va de enero a septiembre de este año hay 14.823 Expedientes de Regulación de Empleo que afectan a un total de 435.564 de trabajadores y trabajadoras.
CCOO y UGT consideran esencial la legitimación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para intervenir en el concurso, la presencia de un representante de la parte laboral en la administración concursal, así como que se preserven las competencias de la autoridad laboral y de los juzgados de lo social en los aspectos laborales afectados por el concurso.

Ambos sindicatos consideran que es necesario que se devuelva a la autoridad laboral la competencia para resolver los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas en concurso para evitar el mayor atraso en el cobro del desempleo y no perder derechos de indemnizaciones, así como resolver más rápidamente las situaciones de empresas abocadas al cierre y sin liquidez.

Por ello se han dirigido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 19 de noviembre, para solicitarle una reunión y reclamar que se tenga en cuenta, en el trabajo que ha encargado al grupo de expertos de la denominada Comisión de Codificación Mercantil encargada de la Reforma de la Ley, el documento de propuestas que presentaron UGT y CCOO con el objetivo de beneficiar los intereses de las personas trabajadoras afectadas por un proceso concursal.

CCOO y UGT

Más de 400 asociaciones apoyan la euromanifestación del 14 de mayo en Madrid

Asociaciones vecinales, culturales, de la Policía y la Guardia Civil, de Cooperación e Inmigración, de Mujer, de Juventud, en total más de 400 organizaciones han mostrado su apoyo a la euromanifestación del próximo jueves 14 de mayo, en la rueda de prensa convocada junto a CCOO y UGT de Madrid.

Esta es la primera cita de las convocadas por la Confederación Internacional Sindical cuyo fin es, según ha explicado el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, "que la Unión Europea fije su atención en el combate ante la crisis, en primer lugar en las personas". Se espera que acudan a la convocatoria miles de trabajadores, fundamentalmente de Madrid y el resto de España y de Portugal. Las próximas marchas serán en Bruselas, el viernes 15 y en Berlín y Praga, los días 16.

"Queremos que desde los gobiernos se trabaje unidos contra la crisis para que haya recuperación económica sobre la base industrial, con desarrollo medioambiental y reforzamiento de los servicios públicos y protección a las personas" ha dicho Javier López quien ha mostrado una vez más su rechazo a las propuestas patronales de CEOE y CEIM dirigidas a "seguir manteniendo sus beneficios mientras se deterioran las condiciones de trabajo". "O salimos de esta crisis con empresas más sólidas y empleo estable o esto será el prolegómeno de otra crisis" ha añadido.

El responsable sindical ha reclamado que Europa se una a las políticas que está llevando a cabo Obama en el sentido de mayores controles en los mercados financieros y de circulación de productos, igualdad de trato a los trabajadores, jóvenes, mujeres u hombres e inmigrantes y mayor distribución de la riqueza. En definitiva, "no al capitalismo especulativo y de casino".

Piquetes empresariales

Con respecto a Madrid, López recordó los 460.000 desempleados y la situación "muy dramática" para muchas familias. Algo que hace incomprensible la negativa por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid a apoyar a las familias. "Que Esperanza deje de alentar a Arturo Fernández y sus muchachos, a esos piquetes y que se dedique a salvar a las pequeñas y medianas empresas que están en dificultades, que no convierta en foco de conflicto la política y se ocupe de los que sufren esta crisis".

El secretario general de CCOO de Madrid terminó exigiendo un nuevo compromiso social para Europa.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez, ha manifestado que "ha de acabarse la Europa de los terratenientes financieros, económicos y empresariales". "Europa es un edificio frágil –ha dicho- hemos de construir otro donde podamos convivir". Tras asegurar que "o salimos por la puerta de la Europa social o no saldremos de la crisis" José Ricardo Martínez ha concluido reclamando "derechos y obligaciones para todos".


CCOO Madrid

CCOO convoca huelga en los servicios de Tragsatec para la agencia del agua ante un ERE encubierto y dejadez del servicio

CCOO ha denunciado que estamos asistiendo a un expediente de regulación de empleo encubierto y escalonado, realizado por TRAGSATEC con el beneplácito de la Agencia Andaluza del Agua.

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO de Andalucía, ha anunciado que el próximo jueves 26 de marzo unos 300 trabajadores y trabajadoras de TRAGSATEC están llamados a manifestarse en Sevilla ante la paralización que la Junta de Andalucía está haciendo de muchos de los servicios que la empresa realizaba para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya que, según ha explicado el sindicato “no se están renovando los contratos de prestación de servicio”. En ese sentido, CCOO ha denunciado que “estamos asistiendo a un “expediente de regulación de empleo encubierto y escalonado, realizado por TRAGSATEC con el beneplácito de la Agencia Andaluza del Agua”.

Por ese motivo, el sindicato ha exigido “la readmisión de 84 personas que ya han sido despedidas”, al tiempo que ha denunciado “que no se están dando garantías ni información fiable sobre lo que ocurrirá con los pliegos y proyectos a medida que éstos finalicen”.

Además, el sindicato asegura que estos servicios no están siendo asumidos por personal propio de la Junta, ni funcionario ni laboral, “son tareas de primer orden como el control de los vertidos sobre el Guadalquivir que simplemente se están dejando de realizar, con el riesgo de que suceda lo mismo con otros servicios esenciales en materia de labores de gestión, control, asistencia y ordenación del uso del agua”.

Según ha adelantado CCOO, estas movilizaciones son “el inicio de las actuaciones que el sindicato pretende llevar a cabo para alertar de las consecuencias medioambientales e incluso sanitarias que puede tener esta dejación en el control de vertidos o en el uso –y abuso- del agua, actuaciones para las que el sindicato se siente particularmente legitimada al haber sido impulsora y firmante del Pacto Andaluz por el Agua, cuyo cumplimiento exigirá”.

La convocatoria de huelga está dirigida al personal de oficinas de TRAGSATEC y oficinas del cliente en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, en las que se llevará a cabo un paro parcial desde las 08:00 a las 14:00 horas. Asimismo, CCOO ha manifestado que habrá una concentración el jueves 26 de marzo en la puerta del Parlamento de Andalucía desde las 10:00 horas a las 11:30 horas. Los trabajadores serán trasladados en un autobús panorámico hasta el lugar de la concentración, “para hacer más visible la protesta entre la ciudadanía”

COMFIA-CCOO Andalucía

Delegados de CCOO y UGT encabezados por Toxo y Méndez se concentran 'Por el empleo y la protección social'

Hoy, a las 13 horas, ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana. Después de las asambleas informativas que ambos sindicatos van a realizar en la ciudad de Valencia.

15-01-2009 - CCOO y UGT PV se concentrarán hoy, día 15 de enero a las 13 horas, frente a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana, que se encuentra en la calle Navarro Reverter número 2 de Valencia, después de las asambleas informativas que ambos sindicatos van a realizar en la ciudad. La concentración contará con la presencia, de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, así como con la de Joan Sifre y Rafael Recuenco, secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV

La concentración, así como las asambleas informativas y las manifestaciones previstas para el día 31 de enero, son una respuesta sindical ante la actual la situación económica está afectando de manera especialmente grave a la Comunitat Valenciana con un incremento notable del desempleo, casi un 60% en un año, muy por encima de la media de España y que puede empeorar en los próximos meses.

Ambas organizaciones han considerado necesario dar una respuesta social y política contundente: por un lado, con la movilización social para impedir que sean los trabajadores y trabajadoras quienes acaben pagando las consecuencias de una crisis que no tiene su origen en el mercado de trabajo, y, por otro lado, aportando propuestas de medidas políticas, económicas y sociales que contribuyan a resolver las causas que han provocado esta crisis.


CCOO

Huelga en la empresa pública Tragsa

La Dirección y el accionista mayoritario, SEPI, cierran cualquier posibilidad de acuerdo para 8.000 trabajadores

Finalizada la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y ante la falta de propuestas de la Dirección de la Empresa y el rechazo a las presentadas por los representantes de los trabajadores tendentes a desbloquear el conflicto colectivo, las Secciones Sindicales de MCA-UGT y FECOMA-CCOO mantienen la convocatoria de Huelga para los días 7 y 8 de Octubre, así como la concentración ante el Ministerio de Agricultura.

La intransigencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el seguidismo de la Dirección de TRAGSA, han dilapidado la paz social de la que disfrutaba esta empresa, conseguida a lo largo de muchos años de diálogo y entendimiento, a favor de la cuenta de resul­tados y del reparto en niveles de organigrama de los beneficios generados por los trabajadores a los que se les niega el mantenimiento de su poder adquisitivo.

Las Secciones Sindicales de MCA-UGT y de FECOMA-CCOO rechaz­an las presiones recibidas en algunos comités territoriales por parte de la Dirección de la Empresa.

Secciones Sindicales de MCA-UGT y de FECOMA-CCOO