Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Convenio Colectivo

Presentación del Nuevo Comité de Madrid con la Dirección.

Hoy se ha celebrado la reunión de presentación del Comité de Empresa de Madrid con la dirección, con el único punto del día de presentación. El Comité se constituyó el pasado día 27 de mayo de 2008, donde se produjo la elección del Presidente (Ángel Cocero Alonso), Vicepresidente (Manuel Ángel Espinosa Sánchez) y Secretario (Javier Chamorro Benito). El Comité lo constituímos 24 compañeros de tres representaciones sindicales distintas: CC.OO. -15 delegados-, U.G.T. -5 delegados- y CSIF-CSI -4 delegados-.

Además de las presentaciones y buenas intenciones de trabajo que todos llevamos, en la reunión queríamos expresar la necesidad que tiene el Comité de Madrid de poseer un interlocutor claro con la Dirección, tanto por parte de Recursos Humanos como con la Dirección Técnica, pues los casos propios de Madrid se intercalaban con los temas generales de la empresa, creando confusión en algunos  momentos. Al incio de Tragsastec la única representación sindical de la empresa era la de Madrid, con la expansión geográfica de la empresa y su crecimiento han ido surgiendo nuevos comités, y desde hace tres años se creó el O.R.E.T. (Órgano de Representación Estatal de Tragsatec) para reunir en un único órgano representativo todos los comités de la Empresa. En Madrid, no se han formado reuniones propios del Comité de Madrid, sino que se exponían los temas aprovechando alguna reunión del O.R.E.T., pero esa anomalía la queremos corregir en esta legislatura y hemos pediod reuniones peiódicas propias.

También hemos preguntado por el PAGO DE LOS ATRASOS, puesto que muchos compañeros nos han dicho que únicamente se ha cobrado la nómina y no los atrasos. Según compromiso de la empresa a finales de junio iban a realizar el nuevo ajuste salarial y el pago de los atrasos (el plazo legal es de 32 días desde que se aprobó, el pasado 29 de mayo, el XV Convenio, que cumple exactamente hoy). Hoy hemos preguntados si así se iba a realizar y  nos han confirmado de palabra que el orden de pago se mandó el pasado viernes, 27 de junio. Los atrasos se reciben en una nómina aparte. Esperamos que tan sólo sea problemas técnicos quienes habéis detectato que únicamente habéis recibido una nómina. Tradicionalmente la gente que tiene su nómina domiciliada en bancos la recibe el mismo día que emite la empresa el orden de pago, y quienes las tenemos en cajas un día más. Si persisten los problemas en estos días comunicádnoslo.

 

Actualización Salarial 2008 y cobros de ATRASOS 2007-08

Como ya sabréis, con la publicación del XV Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, que estará vigente los próximos tres años (2007, 2008 y 2009), se han aprobado las nuevas tablas salariales con la correción del IPC correspondiente.

Además existe la confirmación que esta subida se aplicará sobre la nómina de Junio y los ATRASOS se recibirán a finales de junio.

Esto supone que:

1) Actualización de las tablas salariales: Respecto a las tablas actuales se apueban las siguientes subidas.

2007

 4,2 %

2008

 3,2 %

2009

 2,8 %

2) A finales de Junio percibiremos una nómina independiente con los atrasos de 2007 y con los meses pendientes de 2008:

Para 2007 los atrasos son:

un 2,2 % teniendo en cuenta que nos subieron el 2% en abril:

IPC 2007

4,2 %

Subida a cuenta

- 2 %

TOTAL

2,2 %

Como en abril nos liquidaron en una pequeña nómina el 2 % correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo, nos quedaría por liquidar en la nomina de atrasos de junio de 2008:

2,2 % x salario (2006) x 14 meses

Para 2008 los atrasos son:

IPC 2008 (Previsto)

3,2 %

IPC 2007

2,2 % (con la subida a cuenta de 2007 ya restada)

TOTAL

5,4 % (aproximado, pues primero se calcularía el incremento del 3,2% y sobre él se aplica otro incremento de 2,2%)

Por tanto, nos deben los atrasos de los cinco primeros meses de 2008:

5,4 % x salario (2006) x 5 meses

3) Se establece una claúsula de garantía salarial para 2008 y 2009:

- Si en 2008 se supera el 3,2 % del IPC acumulado (no el interanual) se actualizará la tabla salarial desde el mes en que comience a superarse:

Ejemplo: a mes de abril el IPC acumulado es 1,5 %, si seguimos a este ritmo, en Agosto o Septiembre superaremos el 3,2 %, por tanto el 31 de diciembre nos deberán los atrasos correspondientes a los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

- Para 2009 el IPC previsto es del 2,8 % y se aplicará de igual modo que en 2008.

 

Hoy por fín se ha publicado en el B.O.E. el XV Convenio General de Ingenierías y Oficinas Técnicas.

Hoy, día 28 de abril de 2008, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) la RESOLUCIÓN de 14 de mayo de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XV Convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos.

El link para poderlo ver está aquí y descargarlo en ’pdf’ es::

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2008/09279&txtlen=1392

A partir de hoy la empresa dispone de 1 mes para aplicar las nuevas tablas salariales, con sus respectivos atrasos de 2007 y 2008.

Si tenéis compañeros que ya no trabajan en la empresa comunicádles que pueden solicitar los retrasos haciéndo llegar a la empresa (si es posible llevarlo en mano a Recursos Humanos (RR.HH.) con una copia para que la firme la empresa, también se puede enviar por burofax (a la atención de Recursos Humanos con la dirección: C/ Maldonado, 56, 6ª Planta).
Os dejamos un texto que podeís copiar y llevarlo a una hoja en blanco de cualquier procesador de texto y rellenarlo con los datos del interesado:

 

 

SOLICITUD DE PAGO DE ATRASOS

 

D./Dª.

con el D.N.I. nº                            que ha trabajado en la Empresa

desde                                                                                                 hasta                            

                                                                        respectivamente, con la categoría laboral de,                                                   solicita el abono en la cuenta bancaria que se indica más abajo de los atrasos devengados, por la firma del XV Convenio Nacional de Empresas de Ingeniería y Oficinas Técnicas,   desde el día 1 de enero de 2007 hasta la fecha en la que causó baja.

           

Nº de Cuenta

 

                                                                   a               de                                            2007

 

 

 

                                                                                    Fdo.:

Recibí por la Empresa.

 

 

¡ SE ACERCA LA ACTUALIZACIÓN DEL CONVENIO !

Sois muchos los compañeros que estáis preguntando por la actualización salarial. El proceso detallado está descrito en artículos anteriores de este tema,  ya se aprobó por fín el  XV CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE EMPRESAS DE INGENIERIA Y OFICINA DE ESTUDIOS TECNICOS el pasado mes de marzo y hoy nos confirman que por fin la DGT ha dictado resolución sobre la publicación en el BOE. Se estima que unos 15 días máximo sea publicado, a finales de este mismo mes.

Después de la publicación den el B.O.E. la empresa tendrá un mes en actualizar las tablas salariales, con su respectiva PAGA DE ATRASOS, que podría casi coincidir, en el mejor de los casos, con la paga de JUNIO, aunque lo más probable es que ya sea en Julio.

Ya falta menos en recuperar algo de poder adquisitivo. Si quereis ver el comunicado pinchar aquí

 

Se reúne la mesa negociadora de Tragsega

El día 22 de abril se reunió la Mesa Negociadora del Acuerdo Marco con el objetivo de acercar posturas en los temas referentes a jornada, vacaciones y permisos y licencias para intentar alcanzar un acuerdo antes del día 15 de mayo.

Jornada:

 

Para el año 2008 la empresa propone una jornada de 1748 horas. Desde CC.OO. hemos propuesto una disminución progresiva hasta unificarnos con el resto de empresas del grupo en el año 2010 (para el próximo año 1740).

La distribución será de lunes a viernes con descanso semanal de dos días consecutivos que coincidirán con el fin de semana, excepto en aquellos proyectos cuya actividad ordinaria se desarrolle todos los días del año. Para estos casos hemos propuesto que haya una compensación cuando se trabaje en sábados, domingos o festivos, sin menoscabo del traslado de la libranza semanal a otros días de la semana.

 

Para el personal que desarrolla su trabajo en el campo, se computará como tiempo efectivo de trabajo el tiempo estimado que el trabajador emplearía en el desplazamiento desde su centro de trabajo hasta el lugar donde desarrolla su actividad y el tiempo dedicado a labores de tipo administrativo.

 

  • Turno de Navidad de 4 días.

  • Días de libre disposición. Nuestra propuesta es de 2 días en 2008 y 3 en 2009, para homologar los que ya se disfrutan en las demás empresas del grupo.

  • 15 de mayo será considerado como festividad de la Empresa.

  • Disfrute de los puentes, considerando estos días recuperables. En CC. OO. creemos que todos los trabajadores del mismo centro de trabajo deben disfrutar de los mismos puentes, para ello es necesario comenzar el año con el calendario laboral aprobado.

 

  1. Vacaciones:

 

22 días laborables por año completo trabajado, que se disfrutarán, como norma general, del 15de junio al 15 de septiembre, fraccionadas en un máximo de 6 periodos al año y 11 días laborables fuera de este periodo.

 

Cuando el periodo de vacaciones fijado coincida con una incapacidad temporal por embarazo, suspensión del contrato por maternidad o paternidad o acumulación del periodo de lactancia, se podrá disfrutar en otro momento aunque haya terminado el año natural en el que se hayan devengado.

 

Cuando sobrevenga una incapacidad temporal coincidiendo con el periodo vacacional, éste será interrumpido.

 

  1. Permisos y Licencias:

 

  1.  
    1. Permisos retribuidos:

      • Permiso por lactancia: una hora diaria que podrá acumularse para su disfrute después de la suspensión por parto, siendo el máximo de dos semanas. Se va a negociar un Acuerdo para la Igualdad dentro del grupo que esperemos que mejore este punto.

      • Familiares dependientes: estamos a la espera de una nueva redacción que incluya la nueva Ley de Dependencia.

      • Asistencia a exámenes para la obtención de un título académico o profesional: el tiempo indispensable hasta un máximo de 10 al año.

      • Fallecimiento de familiares :

        1. Hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 3 días laborables ampliables a 6 si hay desplazamiento superior a 200 Km. por trayecto.

        2. De tercer grado de consanguinidad o afinidad: 1día ampliable a 2 si hay desplazamiento.

 

  • Enfermedad familiar:

  1. Enfermedad grave u hospitalización de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad: 3 días naturales ampliables a 6 si hay desplazamiento.

  2. Intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo de familiares hasta 2º grado: 3 días naturales ampliables a 6 si hay desplazamiento.

    • Nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo: 3 días naturales ampliables a 6 si hay desplazamiento.

    • Matrimonio o pareja de hecho: 19 días naturales en 2008 y 20 en 2009.

    • Matrimonio de un familiar hasta 2º grado: 1 día ampliable a 2 si hay desplazamiento.

    • Traslado de domicilio: 2 días laborables.

    • Examen de carné de conducir para el personal que conduzca al servicio de la empresa: CC OO pide el día.

 

 

  1.  
    1. Permisos no retribuidos:

 

El trabajador que cuente con una vinculación con la Empresa de un año tendrá derecho a un permiso máximo de dos meses en dos años, que se podrá fraccionar en dos periodos.

 

Sección sindical de Comfia-CCOO de Tragsega

Firmado el XV Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos

XV Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos

Mejora aspectos de las condiciones laborales y garantiza el poder adquisitivo de los salarios, además de reducir efectivamente la jornada máxima anual

12-03-2008 -

Hoy, 11 marzo de 2008, Comfía-CCOO Y FeS-UGT hemos firmado con la patronal Tecniberia, el texto definitivo del XV convenio colectivo del sector.

Tal y como ya anunciamos en el pasado comunicado de finales de febrero, después de alcanzar un principio de acuerdo, en la mañana de hoy hemos celebrado la reunión de firma del texto del que será XV Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, que una vez registrado en la Dirección General del Trabajo entrará en vigor a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vigencia del convenio es de tres años: para el pasado 2007, el presente 2008, y terminará su vigencia el 31 de diciembre de 2009. Los aspectos más relevantes del convenio, tal como ya adelantamos en nuestra anterior circular, son los siguientes:

  • Subida Salarial: 4,2% en 2007, con carácter retroactivo desde 1 de enero, el 3,2% desde 1 de enero de 2008 y 2,8% en 2009. Una cláusula de revisión para estos dos últimos años con actualización de tablas al IPC real si fuera superior y generación de atrasos desde el mes en el que la inflación haya superado la subida inicial.


Tablas Salariales:


Año 2007

Año 2007

Año 2008

Año 2008

NIVEL

Mes x 14 €

ANUAL €

Mes x 14 €

ANUAL €

1

1.544,34

21.620,89

1.593,77

22.312,75

2

1.147,18

16.060,59

1.183,89

16.574,56

3

1.106,21

15.487,00

1.141,61

15.982,58

4

1.014,19

14.198,69

1.046,64

14.653,05

5

886,36

12.409,04

914,72

12.806,13

6

763,63

10.690,79

788,06

11.032,90

7

738,02

10.332,34

761,64

10.662,97

8

686,92

9.616,91

708,90

9.924,65

9

639,20

8.948,78

659,65

9.235,14

10

432,65

6.057,11

457,64

6.406,91







Plus Convenio

1.931,29

Plus Convenio

1.993,09


Dietas Día

48 €

Dietas Día

49 €


Dieta Comida

10 €

Kilometraje

0,19 €/km.

 

  • Jornada: Reducción de jornada anual en cuatro horas a partir de 1 de enero de 2008, estableciéndose en 1806. El día 24 de diciembre, será festivo a todos los efectos, y no será recuperable. Jornada flexible: Recomendación de negociación mediante acuerdo colectivo en las empresas con indicación de bandas de entrada, salida y comida; y tiempo de permanencia mínimo. Esto impide en la práctica que la imponga la empresa.

Incorporación de la intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de parientes con dos días de permiso retribuido.

  • Clasificación Profesional: Promoción de los Auxiliares Técnicos a nivel 8 (antes nivel 10). Encuadrar a los Oficiales Técnicos de 1ª en el nivel 5 y a los de 2ª en el nivel 6. (Antes no estaban). Reactivación de la Comisión y seguimos discutiendo la clasificación profesional.

  • Conciliación de la vida familiar y laboral e igualdad de oportunidades: Las empresas realizarán esfuerzos tendentes a lograr la igualdad de oportunidades en todas sus políticas, en particular, la igualdad de género, adoptando medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres. Lactancia: La madre tendrá la opción de elegir la hora de reducción diaria o la acumulación en dos semanas después del permiso de maternidad.

  • Recomendación expresa a las empresas de la aplicación íntegra del “Acuerdo Marco Europeo sobre acoso y violencia en el lugar de trabajo”,


Desde Comfía-CCOO valoramos positivamente la firma de este acuerdo, que tras una larga y enquistada negociación, mejora aspectos de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y garantiza el poder adquisitivo de los salarios, además de reducir efectivamente la jornada máxima anual que estaba establecida en el sector. Así mismo, para Comfía-CCOO, la firma de este XIV convenio colectivo no significa un punto de llegada sino el punto de partida para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales en el sector, para lo que empezaremos a trabajar desde hoy mismo, día de la firma del convenio.

 

Secretaría Federal de Empleo COMFÍA - CC.OO.

XV CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE INGENIERÍA Y OFICINAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS

NUEVA PROPUESTA SALARIAL DE LA PATRONAL

El miércoles pasado, 16 de enero, celebramos, como estaba previsto, una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo sectorial. En la misma, Comfía-CCOO y FeS-UGT trasladamos a la patronal los contenidos mínimos que tenía que incluir un posible acuerdo de convenio para que tuviera una vigencia de tres años, ante una nueva propuesta al alza de subida salarial que la patronal Tecniberia ha hecho para el cierre del convenio.

La nueva propuesta de subida salarial que ha efectuado la patronal es cerrar con un incremento del 4,2% el año 2007, con abono de atrasos desde el 1 de enero y actualización de tablas; una subida del 3,2% para 2008, con una cláusula de actualización de tablas salariales si el IPC fuera mayor a 31 de diciembre; y una subida del 2,8% para el año 2009 con revisión de tablas si el IPC fuera mayor y atrasos desde el mes que el IPC acumulado alcanzara este incremento.

FeS-UGT y Comfía-CCOO valoramos positivamente este avance en la propuesta salarial presentada por Tecniberia, que se acerca a las propuestas que hemos barajado en las últimas reuniones y que nos diferencia, principalmente, en la fórmula de la cláusula de revisión salarial. En este sentido hemos propuesto unas subidas salariales para 2008 del 3,2% y del 3% para 2009, con cláusula de revisión y atrasos desde 1 de julio. Estaríamos de acuerdo en el 2007.

Además, hemos vuelto a reiterar a Tecniberia la necesidad de que se incluyan en la discusión para un posible acuerdo contenidos de reducción y adecuación de jornada, promoción en las nuevas categorías de la clasificación profesional y medias de conciliación de la vida laboral y familiar e igualdad de oportunidades, ya que un convenio con una duración de tres años no vamos a saldarlo con solo una subida salarial como núcleo del acuerdo.

En este sentido, no entendemos porqué la patronal rechaza cualquier reducción de jornada, por mínima que sea, y ha sido estéril que tanto FeS-UGT como Comfía-CCOO hayamos propuesto diferentes alternativas como reducir la jornada máxima anual 5 horas en 2008 y otras 5 horas en 2009, alcanzando en ese año las 1.800 horas. Considerar el día 24 de diciembre como no laborable y no recuperable (lo que supondría no tener que recuperar 4 horas en el transcurso de cada año) y hacer posible que los viernes pudieran ser de jornada intensiva, o reducir la jornada anual en 8 horas por cada sábado que sea festivo y no se traslade a otro día laborable. Ya hemos argumentado como estas medidas tienen un coste prácticamente inapreciable en un sector tecnológicamente puntero como el nuestro, y que actualmente tenemos una jornada anual de 1.810 horas que roza la jornada máxima legal en España establecida en 1.826 horas.

Respecto a implantar un nuevo sistema de clasificación profesional, parece que no está maduro el debate, por lo que creemos que la creación de una nueva comisión quizá fuera lo más operativo para su análisis, una vez cerrado el Convenio. Así mismo, hemos trasladado a la patronal la necesidad de incluir los temas de conciliación e igualdad concretados en: Que la trabajadora tenga la opción de sustituir la hora de lactancia por acumulación de días de permiso de maternidad, que se incluya en el convenio la suspensión de contrato por permiso de paternidad y una referencia explícita a la igualdad de oportunidades y los planes de igualdad. En definitiva, propuestas perfectamente asumibles por las empresas y que facilitarían la firma del convenio después de casi un año de negociación.  El día 13 de febrero celebraremos la próxima reunión.

Madrid, enero de 2008

SEGUIREMOS INFORMANDO 

(FeS-UGT y Comfía-CCOO)