Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Conciliación

Un juez reconoce el derecho de una madre trabajadora a elegir horario para cuidar a su familia

La mujer, moza de almacén en la comunidad de Murcia, había pedido a su empresa cambiar el turno partido que tenía por el de mañana para poder encargarse así del cuidado de sus hijos.

Un juez ha reconocido el derecho de una madre trabajadora a elegir el horario de su jornada laboral para poder compatibilizar su vida profesional con la familiar. La mujer, moza de almacén en la comunidad de Murcia, había pedido a su empresa cambiar el turno partido que tenía por el de mañana para poder encargarse así del cuidado de sus hijos. La trabajadora, madre de dos menores de tres años y ocho meses, prestaba sus servicios en la compañía de 8.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Pero ante la imposibilidad de coordinar la vida laboral y familiar solicitó a la firma mantener su jornada ordinaria con el horario de trabajo de lunes a viernes en turno de mañana de 6.00 a 14.30 horas. Lo lo hizo amparándose en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Se da la circunstancia de que en el centro trabajan un total de 58 personas y que existen tres turnos continuos, repartidos en mañana, tarde y noche, o en jornada partida, tal y como ha venido desarrollando la empleada su actividad, con el fin de apoyar al resto. Pero la solicitud le fue denegada, lo que motivó la demanda frente a la empresa. Tras la celebración del juicio, el juez encargado estimó que se había producido «una discriminación indirecta por razón de sexo, máxime cuando la negativa imposibilita que se puedan hacer coincidir el horario de trabajo y el de las guarderías». Por ello, ha dictado una sentencia en la que se reconoce el derecho de la trabajadora a realizar una jornada laboral en el turno de mañana de 6.00 a 14.30 horas. El sindicato UGT, que es el que ha llevado el caso de esta empleada a los tribunales, explicó que el derecho a jornada reducida por guarda legal reconocido en el artículo 37.5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores está destinado a «proteger no solo la vida laboral y familiar sino también el cumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad y para el propio interés de los menores».

Según esta disposición, la concreción horaria en la reducción de jornada por guarda legal es un derecho de los trabajadores, algo que según el sindicato, «debe interpretarse en sentido amplio, aplicable no solo cuando se pide la reducción de jornada, sino también cuando se demanda la modificación de los turnos de trabajo». Además la organización sindical añade que la facultad de determinar el horario «se concede por ley en primer lugar a los trabajadores, al ser estos los únicos capacitados para saber cuál es el período más idóneo para cumplir con sus obligaciones familiares».

Prácticas discriminatorias

Según Pepa Olmos, secretaria de Coordinación Institucional y Jurídica de UGT Región de Murcia, que ha defendido a la mujer, se trata de la primera sentencia en este sentido de la que se tiene conocimiento desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad. El sindicato celebró ayer el fallo porque supone una forma de terminar con las prácticas discriminatorias.

La Voz de Galicia

El TSJA ratifica la nulidad del despido de una dependienta por estar embarazada

Vuelve a obtener una segunda victoria judicial que viene a confirmar una indemnización de más de 9.000 euros en la que se incluye un resarcimiento económico por daños y perjuicios.

22-05-2008 - La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado una sentencia dictada en primera instancia en Cádiz en diciembre de 2006, que declaraba despido nulo la baja laboral firmada por una dependienta de una tienda de todo a cien de la capital, que fue obligada a rescindir su relación contractual con el empresario al enterarse éste que se había quedado embarazada. El TSJA coincide, como el juzgado de lo Social nº 1, en tildar esa acción de discriminatoria.

La demandante, representada por el abogado Martín José García Sánchez, vuelve a obtener una segunda victoria judicial que viene a confirmar una indemnización de más de 9.000 euros en la que se incluye un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Al declararse el despido nulo, la empleada tiene la potestad de elegir la readmisión o la extinción de su contrato, que fue finalmente la opción por la que se inclinó la demandante. Las dos sentencias critican duramente no sólo la forma en que fue despedida la empleada sino que el motivo real estuviera en su estado de gestación, lo que conlleva a juicio del TSJA un plus de discriminación que va en contra de leyes de reciente cuño como la que defiende la conciliación laboral y familiar del año 1999. La dependienta llevaba desde agosto de 2001 trabajando en un comercio de la calle Trille con un contrato fijo. En ambos fallos judiciales se hace constar que nunca tuvo problemas con el empresario hasta que en julio de 2006 le comunica a su jefe que estaba embarazada.

Acto de conciliación

En el relato de hechos probados se explica como el 15 de julio el empresario la obliga a firmar una baja voluntaria. La demandante accede a plasmar su firma porque en caso contrario la denunciaría por haber robado productos de la tienda, «advirtiéndole que podría dormir en el calabozo y que le buscaría la ruina», citan ambas sentencias. Pese a firmar la baja, días después era denunciada por vender un objeto a un precio inferior, pero fue absuelta.

En el acto de conciliación previo a la demanda laboral, el empresario negó que existiera un despido y le reclamó que se incorporara al día siguiente. Pero cuando la trabajadora quiso presentar su baja médica por un cuadro de ansiedad, que generó con posterioridad en una amenaza de aborto, el empresario dio la orden de no coger ninguna documentación suya. Días después era despedida por no acudir a su puesto.

La Voz Digital

 

Jáuregui advierte de la inexistencia de cultura ISR* en España, mientras la de RSC 'avanza como en ningún otro país'

Las razones: la falta de oferta y publicidad de estos productos, el prejuicio negativo sobre la compatibilización de rentabilidad y compromiso social, y la ausencia de políticas públicas de fomento
(*ISR=Inversión Socialmente Responsable)

24-04-2008 -
Sin embargo, Santander Asset Management es optimista: "podemos estar ante el momento de despegue de la industria", señala un experto

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, alertó hoy de la "inexistencia" de una cultura de inversión socialmente responsable (ISR) en España, mientras que la de RSC "está avanzando como en ningún país europeo". Las razones: la falta de oferta y publicidad de estos productos, el prejuicio negativo sobre la compatibilización de rentabilidad y compromiso social, y la ausencia de políticas públicas de fomento.

Así lo explicó esta mañana Jáuregui en el marco de las III Jornadas de ISR en España organizadas hoy en la Casa de América de Madrid por Santander, Economistas Sin Fronteras (EsF) y la Fundación Pablo VI, donde recordó que las empresas "son un aliado fundamental para una sociedad mejor", un "agente definitorio clave de la sociedad que queremos".

"La falta de oferta de estos productos, a veces se ve agravada por la falta de comunicación o publicidad de éstos, y a ello se suma la idea preconcebida de la falta de rentabilidad y la falta de impulso por parte de la Administración", insistió Jáuregui --que estuvo acompañado en la mesa de debate por representantes del Observatorio de RSC (OBRSC), FTSE4Good Ibex, Santander y EsF--.

A su juicio, el deseo de todos los que están interesados en la RSC o en la ISR es que "no sea un castillo de naipes destruido porque no se materializan las exigencias en RSC en decisiones reales". Y es que, los consumidores e inversores "no somos tan exigentes como debiéramos", dijo, asegurando que "nuestra capacidad de impacto en el mercado es enorme y hay que saber utilizarla". La ISR es, a su juicio, "una forma de legitimar el sistema capitalista, de darle credibilidad".

Entre sus propuestas o recomendaciones dirigidas a las Administraciones públicas, Jáuregui enumeró la introducción de criterios de ISR en sus propias inversiones y el desarrollo de un papel facilitador y promotor que asegure la transparencia --que los gestores de fondos informen de si gestionan sus fondos según criterios de ISR-- y estimular ésta con políticas fiscales beneficiosas, algo de lo que, reconoció, el ministro de Economía, Pedro Solbes, "no es muy partidario".

Por su parte, el sector financiero "puede estimular la creación de nuevos productos de este tipo, para responder así a una demanda insatisfecha", mejorar la gestión ética de los productos ISR en materia de calidad y transparencia y hacer mayores esfuerzos en publicitar y comunicar su existencia, porque, muchas veces, "olvida ofrecérselos a sus clientes".

Jáuregui expuso también consejos para los medios de comunicación: que se mejore la información sobre estos fondos --cuando los inversores buscan referencias en los medios no las encuentran--, y que la información sea más objetiva y más crítica, no sólo en materia de ISR, sino también de RSC. Una última idea, ésta dirigida a todos los asistentes: "los fondos ISR son rentables y además, socialmente útiles", concluyó.

'DEBERES' POR HACER.

Por su parte, el representante de Santander Asset Management, David García Rubio, reconoció, tras las ponencias de sus acompañantes de mesa, que se llevaba "muchos deberes para hacer", aunque se mostró optimista en relación a la evolución de la ISR en España como demuestran algunos de los datos que aportó: en el año 2000 existían 15 productos de este tipo disponibles en nuestro país --13 de ellos mixtos--, y según cifras de 2007, éstos suman ya 30, justo el doble.

Actualmente, "la gama de productos es más amplia y más variada" y ahora, son el doble las entidades que los ofrecen --20 respecto del año 2007, cuando sólo eran 11--. Además, la cuota de patrimonio, que en el año 2000 era del 0,12%, ascendió en 2007 al 0,49%.

"La oferta es más dinámica y adaptada al inversor y los productos garantizan el éxito financiero y comercial", recalcó. A esto se suma que los fondos incorporan comités de expertos para el análisis ISR de las inversiones o usan índices ISR como referencia para la gestión.

"Podemos estar ante el momento de despegue de la industria", aseveró el representante de Santander Asset Management, que recordó que se han creado 13 nuevos fondos en los últimos tres años: y ya no existen sólo fondos; también hay carteras enteras y hasta planes de pensiones individuales y de empleo.

E.Press

Los horarios laborales en España se acercarán a los europeos en el año 2010

Los horarios laborales en España deberán ser "más racionales" y adaptarse a los que siguen los trabajadores en el resto de países de la Unión Europea, según explicó ayer el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignasi Buqueras, que previó "cambios sustanciales" en 2010.

 En declaraciones a Europa Press tras una conferencia en la sede del sindicato Usoc en Barcelona, Buqueras apostó por acabar con el mito de que en España "siempre ha sido así" o que la situación se corresponde con el "clima mediterráneo", puesto que añadió que otros países como Italia o Grecia no viven esta situación.

Así, el presidente de la asociación recordó que estas jornadas laborales más largas en España que en el resto de Europa tienen su origen en el siglo pasado (a partir de los años 40), cuando la gente se acogía al pluriempleo por motivos de subsistencia. "Antes de esta situación, los horarios eran parecidos a los europeos", insistió.

Buqueras abogó por acabar con los horarios que llevan a los españoles a empezar su jornada "a una hora parecida al resto de Europa" pero que se dilata "bastante más" por la tarde. "Se ha de llegar a interiorizar que no por estar más horas se es más productivo", remachó.

Algunas de las consecuencias que explicó el presidente de la comisión pasan por "el agotamiento físico y el descenso en la eficiencia". Además, sostuvo que la cultura de la excelencia en el trabajo no va unida al tiempo sino a la productividad.

Estas conclusiones se presentarán en la tercera edición del Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios en España, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Tarragona con la colaboración del Govern de la Generalitat.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios de Trabajo incluye a 108 instituciones y entidades. Además, el Gobierno central, once comunidades autónomas y universidades están representadas.

Las empresas españolas no apoyan lo suficiente a las mujeres que vuelven tras el embarazo

El 52,17% de los españoles cree que sus empresas prefieren contratar a otro tipo de empleados que no estén en esa situación familiar, frente al 38% de la media europea.

Una encuesta realizada en toda Europa por la Web de empleo Monster.es acerca de si las empresas dan facilidades para las madres que quieren volver a la empresa tras el embarazo, revela que para la gran mayoría de los trabajadores españoles no es así. Es más, el 68% de ellos opina que las empresas no facilitan esta reincorporación laboral. Tan sólo el 19% de los encuestados en España mantiene que su empresa hace todo lo que puede por motivar la vuelta de las mujeres tras dar a luz.

El sondeo de Monster Meter, que se realiza cada mes entre sus usuarios en los 15 países europeos donde está presente, reúne las respuestas de 3.813 trabajadores europeos a la pregunta “¿Tu empresa anima a las mujeres embarazadas a que vuelvan a trabajar?”.

Los trabajadores que han respondido que las empresas no ofrecen ningún tipo de ayuda después de dar a luz son los finlandeses (47,10%) en primer lugar, seguido de los belgas (33,42%) e italianos (26,21%) en último lugar. En cuanto a los trabajadores que afirman que las empresas prefieren contratar a otro tipo de personas que no tienen este tipo de situaciones familiares destacan lo españoles con el 52,17% y los italianos con el 46,72% de las respuestas.

En cuanto a las respuestas de los trabajadores españoles, más del 52% de los encuestados afirman que las empresas prefieren contratar a otros empleados sin compromisos, un 19,25% cree que la compañía hace todo lo posible para que vuelva empleada tras dar a luz, seguido de un 16,77% que afirma que su empresa no facilita ningún tipo de ayuda y por último, un 11,8% de los votos aseguran que sólo se les otorga los derechos básicos de maternidad.

Según Covadonga Soto, directora de marketing de Monster en España, “nuestra encuesta demuestra que, a pesar de la legislación, hay todavía un sentimiento generalizado entre los trabajadores de que las mujeres que acaban de dar a luz no reciben el apoyo que merecen en la vuelta al trabajo, por lo que no pueden conciliar su vida familiar y laboral".


ser responsables

El sueldo y la conciliación, los factores más importantes para fidelizar al empleado, según un estudio

Este es otro titular que publica EUROPA PRESS, que sería el siguiente paso a conseguir un puesto de trabajo, mantenerlo y que la empresa luche por ser igual de atractiva. Y como siempre nos comparan con Europa, los datos vienen de estudios realizados en la UE, buena referencia para tomar ejemplo.

La mayoría de los trabajadores europeos considera que el salario y la conciliación de la vida familiar y laboral son los dos factores más decisivos para fidelizar a los empleados, según un estudio publicado hoy por la consultora de recursos humanos Hudson.

Así, la retribución fue calificada de "muy importante" para lograrlo por el 83% de los encuestados, mientras que la conciliación logró esa valoración en el 72% de los casos.

El informe sitúa en tercer lugar a las relaciones con el jefe, consideradas como "muy importantes" en 6 de cada 10 casos (64%). Las oportunidades de desarrollo y los programas de formación cierran la lista al conseguir esa misma valoración en el 54% y 53% de los casos, respectivamente.

Asimismo, el estudio concluye que existe "poca fidelidad" entre los empleados de las compañías europeas, ya que el 32% de la fuerza laboral está "activamente buscando" o preparada para cambiar de trabajo, y el 41%, aunque no está buscando, sí escucharía una oferta. Según el informe, sólo 1 de cada 4 trabajadores ni busca ni consideraría un cambio de empleo.

Respecto al grado de permanencia en la empresa, la mitad de los encuestados había estado menos de cinco años en su actual compañía y dos tercios indicó que la estancia más larga en un trabajo había sido de esa duración o menos. El estudio indica que el 29% de los trabajadores había estado entre cinco y diez años, y cuatro de cada diez, más de ese tiempo.

Es obvio que para poder llegar a fidelización antes hay que sentirse seguro en la empresa donde desarrollamos nuestro trabajo.

¡Ya es efectiva la ley de Igualdad!

¡Hola a tod@s!

El pasado 23 de marzo, se publicó en el BOE la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, DE IGUALDAD EFECTIVA PARA MUJERES Y HOMBRES.

Esperamos que aporte ventajas a nuestras condiciones laborales. Para empezar, será necesario negociar Planes de Igualdada en las empresas de más de 250 trabajadores (nuestro caso), y más,....

Aprobada hoy en el Congreso la Ley de Igualdad. ¡Enhorabuena!

 Con esta norma, las mujeres están un paso más cerca de alcanzar la igualdad social y profesional. La Ley de Igualdad entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, derivada de su aprobación hoy en el Congreso de los Diputados. 

 Entre las novedades que incluye la Ley de Igualdad figura la creación de un permiso de paternidad de 15 días, que se ampliará progresivamente hasta alcanzar los 4 meses de baja en 2013. Los permisos de maternidad también se amplían en el caso de partos prematuros o que el bebé deba permanecer hospitalizado a continuación del alumbramiento. A estos permisos se añaden también los cambios respecto a las bonificaciones a trabajadoras autónomas, y exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad a las menores de 21 años, aunque nunca antes hubiesen cotizado.

En cuanto entre en vigor el texto, las empresas con más de 250 trabajadores (como es el caso de TRAGSATEC) deberán crear planes de igualdad y sus consejos de administración tendrán que reflejar paridad.