Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

CALENTANDO MOTORES en TRAGSATEC

StT os anima a participar en la ‘PARADA DEL DESAYUNO’ que hemos apoyado desde el Comité de Empresa de Tragsatec de Madrid. Con el panorama que ha presentado el presidente a través de la agencia EFE (con el Comité de Madrid aún no se ha dirigido), nos vemos obligados a intensificar la defensa de nuestra situación laboral, y ya la pasada semana, animamos al Comité de Madrid a presentar un escrito común de toda la representación social del GRUPO TRAGSA para iniciar una campaña por la supervivencia de la empresa. (Ir al escrito)

Esta es nuestra crónica:

 

El pasado lunes 24 de septiembre con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del Grupo Tragsa, delegados sindicales de CGT y de StT, acudimos a la sede del Grupo como miembros del Comité de Empresa de Ttec – Madrid y en apoyo al Comité de Tragsa, cubriendo desde Maldonado hasta Conde de Peñalver, con carteles en señal de protesta por la eliminación de la paga de navidad y en contra del reparto de beneficios entre los accionistas, ya que consideramos que si no hay dinero para nosotros, tampoco lo hay para ellos.

Nuestra intención fue colocarnos en las puertas de acceso a los dos edificios, para que en el momento que entraran los accionistas entregarles una carta de protesta en la que se solicitaba la eliminación de los beneficios. Pero cuál fue nuestra sorpresa, que aunque llegamos 30 minutos antes del acto, todos los accionistas ya se encontraban dentro del edificio, tomándose un suculento desayuno a cargo de la austeridad que nos están exigiendo a todos los trabajadores del Grupo.

Por este motivo, se decidió desde el consenso de los que estábamos allí, subir a la sala de juntas, delegando en la Presidenta del Comité de Tragsa la entrega en mano tanto al Presidente del Grupo Tragsa así como a los accionistas presentes dicha carta con el objeto que estuvieran informados de nuestras reclamaciones y nuestro malestar ante la situación que estamos viviendo. (Ver carta)

Cabe mencionar que miembros del Comité de Tragsa nos agradecieron el esfuerzo que nos ocasionaba el desplazamiento hasta allí así como nuestro apoyo.

Asimismo, el martes 25 de septiembre se celebró en Sede, los Consejos de Administración de Tragsatec y Tragsa, y estaba vez sí acudimos delegados de los 5 sindicatos que componen el Comité de Empresa de Ttec-Madrid uniéndonos una vez más a nuestros compañeros del Comité de Tragsa. En el Consejo de Administración de Tragsatec, CGT y StT nos volvimos a  “colar” en la Sala de Juntas y el secretario del Comité (StT) entregó en mano la misma carta que el día anterior. Es curioso, que tratándose de algo supuestamente tan importante no apareciera por sede el Presidente del Comité (UGT), y eso que en teoría sí que estaba aprobado en el Pleno. En el Consejo de Administración de Tragsa, se entregó el Comunicado RT del Grupo Tragsa (publicado en Anuncios libres el mismo día y que posteriormente se os ha enviado desde los distintos sindicatos) a través de miembros de consejo de CCOO y UGT que asistían a la reunión.

En el Pleno extraordinario del Comité de Ttec-Madrid, celebrado el día 26 de septiembre, tanto a CGT como a StT, se nos ha criticado muy duramente, por parte de CCOO y UGT, el haber asistido el lunes a Sede, como miembros del Comité y no como fuerzas sindicales y ya nos han dicho que tenemos que tener “mucho cuidadito” en nombre de quién actuamos, porque hay “cositas” que no se pueden hacer así a la ligera sin contar con el consentimiento del Comité.

La excusa que ponen por no haber apoyado al Comité de Tragsa el lunes es porque era un hecho que no lo habíamos votado por el Pleno: pero la realidad fue que todos los miembros del  Comité de Ttec-Madrid acordaron dar apoyo a todas aquellas acciones que el Comité de Tragsa realizara en contra de la aplicación del RD 20/2012, por el que se nos eliminaba la paga extra de navidad. En correos mantenidos con el Comité de Tragsa, se nos instaba a apoyarnos mutuamente tanto el día 24 de septiembre (Junta de Accionista) como el día 25 de septiembre (Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec), por lo que decidimos actuar sin mala fe y sin esperar a que algo tan urgente y necesario como esto, fuese votado en un pleno extraordinario. Porque si se convoca otro Pleno extraordinario, esperamos a que haya quórum para poder votar y votamos si vamos o no a Sede a protestar por las injusticias que nos están aplicando, hubiese sido materialmente imposible, estar allí el lunes a las 11 de la mañana.

Desde StT, entendemos que siempre será mejor ser resolutivos y actuar en defensa de los intereses y derechos de todos los trabajadores de Tragsatec y del Grupo Tragsa, que dormirnos en los laureles esperando un pleno y una votación, que quizás por lo intereses de unos y otros, desgraciadamente nunca iba a llegar.

0 comentarios