Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

SOBRE LA NOTICIA EN INTRANET DE TRAGSATEC del martes 4 de octubre:

Estimados compañeros.

Como muchos de vosotros nos habéis pedido más información acerca de la noticia publicada ayer, martes 4 de octubre de 2011 en la intranet del grupo Tragsa, y la dirección de la empresa no se ha dirigido al Comité de Empresa para informarnos del contenido del mismo, desde esta candidatura os damos la información de la que disponemos.

1.- Homologación de derechos y condiciones.

Como en el Acuerdo de Fusión que firmaron los sindicatos con la dirección de la empresa, no se contempló la homologación de derechos y condiciones, posteriormente la dirección ha utilizado esta situación para condicionar el logro de la homologación con otros intereses, como planteamiento de las condiciones de baja en la empresa.

Y si bien los sindicatos no han cedido a este chantaje, consideramos que este asunto debía haber quedado cerrado en el momento de ser efectiva la fusión de Tragsega en Tragsatec, como solicitó el Comité de Madrid en las reuniones que se ha tenido con la Dirección.

Pensamos que hubiera sido más fácil incorporar estos derechos en el protocolo de fusión si las representaciones de los sindicatos que la negoció no hubiera estado más interesada en derechos de tipo estructural sindical: horas sindicales, anulación del ORET, órganos de negociación, …

A día de hoy desconocemos oficialmente los términos concretos de la ‘Homologación de las condiciones’ y seguiremos denunciando cualquier derecho que no se contemple con respecto al resto de trabajadores de Tragsatec.

Parece ser que otras representaciones sí tienen esta información,  lo que nos parece una actitud irresponsable e irrespetuosa hacia los trabajadores de Madrid de la actual dirección.

 

2.- Aplicación del Acuerdo de Estabilidad 2008-2012

De igual forma, de manera unilateral, a pesar de las manifestaciones públicas de la aun presidenta del grupo TRAGSA en sus ‘pseudo mítines’,  la intención de la empresa es aplicar el Acuerdo según sus criterios, (sólo incluir 184 trabajadores en el listado), con una mal interpretación intencionada del acuerdo, que es muy claro: la revisión de los datos es anual, y ya se definió cláusulas de ‘descuelgue’ en el caso de una mala situación de la empresa.

El Comité de Madrid solicitó que la publicidad del listado se hiciera de igual manera que en TRAGSA, mediante publicación en carpeta pública. Hecho que no lo ha realizado la dirección, ni ningún tipo de comunicación de dicho listado al Comité de Madrid.

Estamos a expensas de recibirlo y cotejarlo con los datos que disponemos gracias a la Gestión de Personal que desarrollamos en el Comité de Empresa. También nos hemos puesto en contacto con el Inspector que lleva el caso y estamos esperando su respuesta.

 

3.- Evolución de la subcontratación

El Comité de Madrid, en su última reunión, solicitó que esas cifras se desglosaran por comunidades, dado que nos consta que hay grandes diferencias, con la sospecha que el peso de la subcontratación la tenemos en Madrid.

Nos alegramos que gracias a nuestra presión las cifras estén bajando, pero sigue existiendo proyectos ‘genuinos’ de Tragsatec que los están subcontratando a empresas de TecniIberia que piden nuestra disolución (TYPSA, ESTEROCARTO, …)

Link de la noticia:

http://intranetgrupo/GRUPO-TRAGSA/NOTICIAS/Paginas/NovedadesTragsatec.aspx

0 comentarios