Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

ACLARACIONES A LA INFORMACION DADA POR EL DIRECTOR TECNICO DE LA EMPRESA A COLECTIVOS QUE HAN PROTESTADO POR CONSIDERASE PERJUDICADOS POR LA RECIENTE NORMATIVA DE LA GESTIÓN DE LAS PLAZAS DE GARAJE.

En varias reuniones mantenidas entre la Dirección y un grupo de trabajadores, relativas la nueva instrucción para la asignación de plazas de garaje, el Director Técnico ha dicho que sobre este asunto se había informado a los trabajadores a través del Presidente del Comité de Empresa. Pues bien, el Presidente del Comité de Empresa de TRAGSATEC de Madrid ha tenido conocimiento de los términos de esta instrucción a la vez que el resto de los trabajadores, esto es, cuando fue publicada en la INTRANET.

Por tanto:

  • NUNCA se le ha facilitado copia de la instrucción con anterioridad a su publicación
  • NUNCA ha sido informado ni ha tenido conocimiento de los términos en que ha quedado aprobada la instrucción
  • NUNCA se ha ofrecido al Comité de Empresa de Madrid participar en su redacción.

Para que no quede duda alguna y la trasparencia sea completa, la única vez que se ha hablado algo respecto de las plazas de garaje, fue a primeros del año 2010, cuando la Dirección  comentó que se estaba planteando una reorganización de las plazas de garaje.

En ese momento el Comité manifestó que el asunto de la gestión de las plazas de garaje debía ir dentro de una política global de movilidad de los trabajadores, que incluyera una ayuda al transporte para el que no disfrutara de plaza de garaje de empresa. Este mismo planteamiento se le ha repetido a la empresa en los mismos términos hace unos días, una vez ya aprobada la nueva Instrucción, pues es la postura colegiada del Comité de Empresa de Madrid.

En este punto quiero indicar que, en mi opinión, la asignación de plazas de garaje era arbitraria y poco transparente con el sistema anterior. Respecto de la nueva instrucción, me parece poco elaborada, y muy mejorable (antigüedad, conciliación familiar, uso común del vehículo y plazas…)además de dejar la puerta abierta a mantener la misma arbitrariedad anterior, al indicar que la plazas se pueden asignar de forma “graciable”.

Por todo lo anterior, queda claro que no ha habido voluntad de informar ni de contar con la representación de los trabajadores en lo relativo a esta instrucción, de la que es responsable en exclusiva la Dirección de la Empresa.

En otro orden de cosas, quiero DENUNCIAR que, por parte del equipo directivo actual:

no hay verdadera voluntad de informar y escuchar a los representantes de los trabajadores de Madrid:

  • Al comité de Madrid ni siquiera se le facilita una carpeta pública para poder informaros ( otros comités ya la tienen desde hace tiempo), a pesar de que la hemos solicitado reiteradamente
  • La Dirección no atiende a las solicitudes de reuniones que planteamos, ni suministra información sobre otros temas que consideramos más importantes que las plazas de garaje:
    • estabilidad laboral
    • despidos
    • cartera de trabajo
    • perdida de poder adquisitivo
    • subcontratación
    • interlocutores para la negociación…

¿Dónde está la Responsabilidad Social Corporativa de la que tanto hablan?

¿Para qué sirven las reuniones de la Presidenta con colectivos de trabajadores, cuando en ellas los trabajadores no se atreven a plantear asuntos importantes, por precaución o pudor?.

Los asuntos importantes y delicados sólo pueden abordarse dentro de los foros ya legalmente establecidos entre la Dirección de la Empresa y los Representantes de los Trabajadores, que permiten exponer los planteamientos más libremente. Por el contrario, reitero, la Dirección los desatiende o desprecia con frecuencia.

 

 Fdo: Angel Cocero Alonso

 Presidente del Comité de Empresa de Madrid.

0 comentarios