Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Sobre las PLAZAS de GARAJE y NUESTRA PROPUESTA de MOVILIDAD

Estimados compañeros,

Después de este periodo vacacional iniciamos de nuevo nuestra vida laboral, y los temas sobre nuestra actividad sindical son muchos y variados, por lo que intentaremos ponernos al día sobre la información que se está generando en estos momentos.

El que más se está llevando entre los corrillos de la empresa, amén de la nueva reubicación de todos los compañeros que estaban en oficinas fuera de la sede, es la nueva normativa sobre las PLAZA DE APARCAMIENTO.

Después de estar anunciando en todas las Reuniones que estuvo convocando la Presidenta del grupo Tragsa con grupos de trabajadores  dicha norma, se publicó por intranet el pasado  martes 18 de enero 2011 (http://intranetgrupo/GRUPO-TRAGSA/NOTICIAS/Paginas/Plazasdeaparcamiento.aspx), la Norma elaborada por la Dirección y que gestionará Relaciones Laborales de Tragsatec.

Siempre consideramos que la gestión de las plazas de aparcamiento de la empresa antes de la publicación de esta norma no era transparente y generaba muchas situaciones de injusticia y absurdas (préstamos de plaza, subida salarial camuflada, …).

Cuando la Dirección de la dirección nos comunicó su intención (Reunión celebrada el dia 26 de abril de 2010 entre el Comité de Madrid y la Representación de la Dirección ( RD)), realizamos una PROPUESTA DE MOVILIDAD que englobara este tema, proponiendo una solución más amplia y reuniendo un mayor número de factores, tan necesaria en Madrid.

Dicha Propuesta consistía en reducir el impacto del automóvil en los desplazamientos urbanos, que logran que Madrid sea la capital líder en partículas en suspensión, y para ello apoyarnos en el Transporte Público (una de las principales inversiones de la Comunidad de Madrid, junto a la educación y la sanidad); medios de transporte más ecológicos (bicicletas, motos, ….) e incluso el ‘deporte’ (por qué no venir al trabajo caminando); o el teletrabajo.

De hecho en la Comunidad de Madrid los desplazamientos son largos y costosos, tanto en tiempo como en dinero. Hasta ahora, la solución más económica y más respetuosa con el Medio Ambiente ha sido el transporte público.

Los desplazamientos en vehículo privado suponen unas emisiones medias de 160 gr. De CO2 por kilómetro recorrido. Teniendo en cuenta que el recorrido medio entre el lugar de residencia y el trabajo para un ciudadano de Madrid es de 20 Km, cada persona que utiliza el coche para sus desplazamientos al trabajo en dicha comunidad emite aproximadamente 1 Tonelada de CO2 al año.

Estas emisiones de CO2 generan el gas de efecto invernadero, aceleran el cambio climático, destruyen la capa de ozono y fomenta la lluvia ácida. (ver documento adjunto).

Por eso se PROPUSO a la DIRECCIÓN, y ahora aprovechamos, para insistir:

  • Solicitamos una AYUDA ECONÓMICA en concepto ‘AYUDA TRANSPORTE’ que cubra adquirir billetes y títulos de transporte público en los expendedores oficiales (Abono transporte, billetes sencillos, …) (o como ya lo está haciendo ciertas empresas a partir de la aprobación por R.D. del 31 de Diciembre de 2010 del CHEQUE TRANSPORTE, para aquellos trabajadores que no dispongan o renuncien a la PLAZA DE APARCAMIENTO.
  • Apoyo a la BICICLETA y tener disponible un sitio donde cambiarse y asearse de manera adecuada (Boxs para estacionamientos de bicicletas+duchas)

http://www.pushbikeparking.com/green-pod

  • Estudio de viabilidad de teletrabajo, medida que evita desplazamientos, ahorrando tiempo (la famosa hora punta), dinero, no contamina y apoya a la conciliación familiar.

http://www.ecomove.es/noticiasDetalle.aspx?id=1425&c=1&idm=5&pat=5

Unas líneas de actuación que no están fuera de la realidad como lo demuestra el apoyo público con medidas como el ‘CHEQUE TRANSPORTE’  que el Gobierno ha decretado, a través del cual las empresas podrán conceder también ayudas exentas de IRPF de hasta 1.500 euros anuales, a sus empleados para sus desplazamientos de trabajo. Guante que ya  han cogido algunas empresas como: BM Transporte, que ofrece el servicio mediante una tarjeta Visa, nominativa e intransferible a través de la cual, los trabajadores pueden adquirir billetes y títulos de transporte público en los expendedores oficiales.

http://www.cotizalia.com/noticias/llega-cheque-transporte-pagar-especie-20110113-63639.html

 

 Seguiremos informando.

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Medio/Ambiente/reclama/medidas/choque/trafico/urbano/elpepusoc/20110124elpepisoc_2/Tes

 

0 comentarios