Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Según CCOO y UGT la reforma de la Ley Concursal podría perjudicar a los trabajadores afectados por un ERE

CCOO y UGT denuncian que miles de trabajadores pueden verse perjudicados si la autoridad laboral no se ocupa de resolver los ERE de las empresas en concurso

Los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo de empresas sometidas a concurso de acreedores pueden verse perjudicados en el cobro del desempleo y de sus indemnizaciones si, en la reforma de la Ley Concursal, no se devuelve la competencia a la autoridad laboral para intervenir en estos expedientes. Ambos sindicatos han solicitado una entrevista con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para reiterar esta demanda sindical, junto con la de legitimar a los representantes de los trabajadores a intervenir en el concurso y autorizar la presencia de un representante de la parte laboral.

La reforma de la Ley Concursal podría perjudicar el cobro del desempleo y de las indemnizaciones en las empresas afectadas por un ERE. En lo que va de enero a septiembre de este año hay 14.823 Expedientes de Regulación de Empleo que afectan a un total de 435.564 de trabajadores y trabajadoras.
CCOO y UGT consideran esencial la legitimación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para intervenir en el concurso, la presencia de un representante de la parte laboral en la administración concursal, así como que se preserven las competencias de la autoridad laboral y de los juzgados de lo social en los aspectos laborales afectados por el concurso.

Ambos sindicatos consideran que es necesario que se devuelva a la autoridad laboral la competencia para resolver los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas en concurso para evitar el mayor atraso en el cobro del desempleo y no perder derechos de indemnizaciones, así como resolver más rápidamente las situaciones de empresas abocadas al cierre y sin liquidez.

Por ello se han dirigido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 19 de noviembre, para solicitarle una reunión y reclamar que se tenga en cuenta, en el trabajo que ha encargado al grupo de expertos de la denominada Comisión de Codificación Mercantil encargada de la Reforma de la Ley, el documento de propuestas que presentaron UGT y CCOO con el objetivo de beneficiar los intereses de las personas trabajadoras afectadas por un proceso concursal.

CCOO y UGT

0 comentarios