Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

CCOO afirma que actuará con contundencia si la Junta de Andalucía no da solución al conflicto de Tragsatec

CCOO no descarta continuar con las movilizaciones si no obtiene una respuesta de la Junta de Andalucía después de tres meses de intentos fallidos de negociación.

Más de 200 personas se han concentrado ante la sede del Parlamento andaluz en señal de protesta por el despido de 84 trabajadores y trabajadoras de la empresa TRAGSATEC, que presta servicios para la Agencia Andaluza del Agua. En ese sentido, CCOO ha exigido la readmisión “inmediata” de estos trabajadores y que se pare el “ERE encubierto que está poniendo en juego el empleo de 300 personas”. Asimismo, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO, ha denunciado que desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de aguas el 1 de enero de 2009, “no hay nadie que realice el control de los vertidos sobre el río Guadalquivir, con el perjuicio medioambiental que conlleva esa dejadez de las tareas”.

El responsable de Servicios Administrativos de COMFIA, José Antonio Frejo, ha declarado que esta acción reivindicativa ha sido un “éxito”, ya que ha congregado a más de 200 personas de oficinas de TRAGSATEC y oficinas del cliente de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. No obstante, Frejo ha dejado claro que CCOO no “descarta” continuar con las movilizaciones si no obtiene una respuesta de la Junta de Andalucía “después de tres meses de intentos fallidos de negociación”.

En ese sentido, el dirigente sindical ha explicado que sus reivindicaciones pasan por la readmisión “inmediata” de los 84 trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos y por un compromiso de la Administración pública de renovar los contratos del resto de la plantilla a medida que estos vayan finalizando.

Por otra parte, CCOO ha denunciado que esos despidos tienen un perjuicio medioambiental añadido ya que, según ha declarado Frejo, desde que el 1 de enero se produjo el traspaso de competencias en materia de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del gobierno central, a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta, “ha habido una dejadez del servicio y tareas de primer orden como controlar los vertidos que se hacen sobre el Guadalquivir, han dejado de realizarse”. “Además, -ha advertido el sindicalista-, se corre el riesgo de que suceda lo mismo con otros servicios esenciales en materia de labores de gestión, control, asistencia y ordenación del uso del agua”.

La concentración ha contado con la presencia del secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, de su homólogo en COMFIA, Iñigo Vicente, así como de numerosos dirigentes sindicales de CCOO que han mostrado su respaldo a los trabajadores y trabajadoras despedidos.

CCOO Andalucía

0 comentarios