Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Fagor sacrifica la paga extra para pagar prejubilaciones

En una época de crisis que parece que se propaga el 'sálvese quién pueda', hay gestos donde una mayoría toma decisiones para apoyar a quienes están más necesitados, y también se puede producir en el entorno laboral, como es el caso de esta empresa tan síngular en nuestro país como Fagor, que sigue funcionando como cooperativa y donde las decisiones las toman los trabajadores.

La mayoría de los 3.000 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos aprobaron ayer la renuncia a la paga extra de Navidad para financiar la prejubilación de 128 trabajadores de más de 58 años.

La estrategia del grupo cooperativo de Mondragón para hacer frente a la crisis ya tiene sus primeros ejecutores. La asamblea de socios trabajadores de Fagor Electrodomésticos aprobó ayer por mayoría renunciar a la extra de Navidad y los de Maier, una firma de la industria auxiliar del automóvil, han decidido, por su parte, que los cooperativistas que operan en su línea de cromado no trabajen los viernes.

Austeridad, control de costes y reducción de la estructura son las recetas anticrisis de Corporación Mondragón para sus cooperativas. Un mensaje que ya está calando.

Fagor Electrodomésticos, la firma que a través de Ulgor fue el embrión del grupo cooperativo, también será el referente en una estrategia de apretarse el cinturón ante la recesión económica. Así, en la asamblea que ayer celebraron sus cerca de 3.000 trabajadores, se dio luz verde por mayoría a la propuesta del consejo rector para que se renuncie a la paga extra de Navidad de este año. Esta medida, que sólo afectará a los cooperativistas y no a sus empleados por cuenta ajena, servirá, en parte, para financiar los costes relativos a la prejubilación de 128 trabajadores de más de 58 años. También para los de 55 años que no conseguirán ser recolocados en otras cooperativas.

La decisión final sobre este asunto en Fagor Electrodomésticos se conocerá mañana con la asamblea que celebrará la plantilla de Edesa, unas 400 personas, que tiene su planta en Basauri (Vizcaya). Es más que previsible que se sumen a las tesis defendidas por la dirección del grupo de electrodomésticos al que pertenecen.
K. Artea / J. Vadillo
Para seguir leyendo la noticia hacer clic aquí: Cinco Dias

0 comentarios