Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

CAMPAÑA DONA TU MÓBIL

 

Cruz Roja y Entreculturas - Dona tu móvil

HE ENCONTRADO ESTA MAÑANA EN LA OFICINA DE CORREOS UNOS  SOBRES DE PLÁSTICO PARA INTRODUCIR LOS MÓVILES QUE NO USAMOS.... HE  INDAGADO EN INTERNET Y HE ENCONTRADO A LOS ORGANIZADORES DE ESTA INICIATIVA.
COLABORAR CON ESTA CAUSA ES MUY SENCILLO.


MÁS INFORMACIÓN EN:http://www.donatumovil.org/

¿Sabes que el móvil viejo que tienes guardado en un cajón sirve parafinanciar proyectos de desarrollo? Las ONG Cruz Roja y Entreculturas tefacilitan un sobre para enviarlo gratuitamente por correo. En 2007recogieron 126.906 teléfonos móviles, lo que les reportó más de 200.000euros, como nos explica Laura Montes, responsable de la campaña Dona tumóvil.

Campaña Dona tu móvil. Foto: © Entreculturas

¿En qué se emplean estos móviles? ¿Qué proceso siguen hasta convertirse en una ayuda real?
-Normalmentecolaboran los particulares, que meten sus teléfonos en una bolsita queluego introducen en un buzón, y llegan por correo ordinario. La empresaCMR los recoge, y es la que se encarga de seleccionar los teléfonos quefuncionan y los que no. Los que sirven para ser reutilizados se ponenen marcha de nuevo y se revenden en mercados de segunda mano, en Paísesdel Este, Sudamérica, África, lugares donde tienen muy buena acogidaestos teléfonos. Los obsoletos, que no tienen salida al mercado, o losque están estropeados los envía CMR a empresas que se encargan dereciclarlos y que nos pagan un mínimo por ellos, según sus tablas deprecios.

-Entonces los móviles no hace falta que funcionen...
-Nohace falta que se encuentren en perfecto estado, de hecho ni siguierapedimos los cargadores porque los países donde luego se venden losteléfonos tienen unos enchufes especiales, potencias eléctricasdiferentes... Nosotros sólo necesitamos el terminal.

-España es de los países deEuropa que cambia de móvil con mayor frecuencia. ¿Esta campaña es unaforma de reorientar nuestro consumismo?
-Sí, básicamente loque hacemos es aprovechar un recurso que en teoría está metido en uncajón o se iba a tirar a la basura, y convertirlo en ayuda aldesarrollo y temas de medio ambiente.

-¿En qué se invierte concretamente el dinero obtenido?
-CruzRoja destina los fondos que consigue a proyectos de medio ambiente, yEntreculturas emplea el dinero en proyectos de educación en el TercerMundo. En concreto con estos fondos quieren paliar los efectos del SIDAprincipalmente escolarizando y atendiendo a los niños huérfanos porcausa de esta enfermedad.

-¿Dónde se pueden encontrar los sobres para enviar los móviles a su destino? ¿Quiénes son las entidades colaboradoras?
-Entodas las oficinas de Cruz Roja y Entreculturas. Luego colaboranmultitud de pequeñas empresas: comercios, farmacias, algunos bares...que tienen la cajita con las bolsas. Y luego redes grandes como elBBVA, que en sus oficinas también tiene colocadas las bolsitas. En laweb www.donatumovil.org uno puede saber dónde tiene las bolsas en sulocalidad, o solicitar que le envíen las que necesite por correo. Si esuna empresa, incluso puede suscribirse para colaborar

 

0 comentarios