Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Cientos de miles de trabajadores se movilizan en España por el trabajo decente

Cientos de miles de trabajadores españoles han participado hoy, día 7, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada a nivel internacional por la CSI, y en España por CCOO, UGT y USO, contra la directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la UE que favorecen el dumping laboral.

Entre los actos, asambleas paros y concentraciones cabe destacar la de los trabajadores del GRUPO PUIG, dedicado a la fabricación y distribución de artículos de cosmética y perfumería que han realizado asambleas en los centros de trabajo de Catalunya y Madrid. La plantilla tiene 1.200 trabajadores.

En Andalucía el 80% de la plantilla de la empresa INDRA, de Sevilla, ha parado 5 minutos, a las 11,00 horas, concentrándose a la puerta del centro de trabajo y los trabajadores de INDUYCO, también en Sevilla, que han celebrado una asamblea a la hora del bocadillo, y a las 12,00h, miles de trabajadores han participado en las asambleas celebradas convocadas para leer el manifiesto por el trabajo decente.

En Catalunya un buen número de empresas de diferentes sectores, especialmente medianas y grandes, han realizado paros de entre 5 y 15 minutos a las 12 del mediodía, donde se ha leído el manifiesto de la jornada, destacando el Aeropuerto de Barcelona, el Ayuntamiento de Manresa, Sabadell o Tarrasa, Himmel de Capellades, los Consejos Comarcales de Lleida y de Osona, TV3, Catalunya Radio (donde ha intervenido el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela), Rober Bosch de Lliça de Munt, Repsol de Tarragona e ITALCO, entre otros. La manifestación de las 18,30 en Barcelona contará con la presencia de los trabajadores de Frigo, afectados de un Expediente de Regulación de Empleo para 268 trabajadores.

En Castilla y León, cientos de trabajadores se han concentrado en las delegaciones del gobierno de todas las capitales. Avila, Burgos, León. Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Convocados por la Federación de Industrias Textiles, Químicas y Afines, Fiteqa-CCOO, se han realizado concentraciones de delegados ante la sede de los empresarios FAE, la sede de la patronal, CECALE, la Federación de Empresarios Leoneses y la Federación de Empresarios Segovianos.

En Euskadi, el secretario general de CCOO, José Onaindi, ha participado en la concentración de ½ hora, en Bilbao, celebrada a las 11,00 h, en la Plaza Circular. Cientos de trabajadores han participado también en las concentraciones de las 11,00 horas en Donosti y Gasteiz.

En Galicia, en la empresa INDITEX, de 1.343 trabadores, han celebrado asambleas en los centros de trabajo, así como los de la empresa STL Galicia, de 600 trabajadores, y los de Adolfo Domínguez de Orense, también con 600 trabajadores.

En Murcia, destacan la participación en las asambleas celebradas en las empresas del sector químico, Liwe Española, Laboratorios Grifols, Linasa y Kinsy, y en la empresa Curtido.

En Madrid, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han intervenido ante cerca de 400 trabajadores de la empresa INDUYCO del sector textil, en la media hora del bocadillo.

En el País Valenciá, el secretario general de CCOO, Joan Xifre, ha intervenido, a las 9 h, en la concentración y lectura de manifiesto frente a la empresa Vossloh de Albuixech- Valencia. Destacan, entre otras, las concentraciones del Banco de Valencia y del Centro Cultural El Teular- Concentaina y en Alcoi, y las adhesiones a esta Jornada de más de 25 comités de empresa de ayuntamientos, asociaciones, universidades y ONGs. Por la tarde, se celebran concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón.

En Palma de Mallorca mas de 400 trabajadores han participado en la asamblea conjunta de CCOO y UGT que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Palma.

En la Rioja, los trabajadores de Gas Natural han parado 10 minutos y han recogido firmas en varios puntos de la capital, Logroño, contra la directiva de Tiempo de Trabajo.


CCOO

0 comentarios