Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

HOY TE ESPERAMOS EN LA PLAZA MAYOR PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

Movilizaciones del 7 de octubre 2008 Jornada mundial por el trabajo decente

En España, los trabajadores participarán en las acciones convocadas en las ciudades y empresas por CCOO y UGT, contra la directiva de tiempo de trabajo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que favorecen el dumping laboral.

07-10-2008 - EN ESPAÑA:     

Andalucía: A las 11.00h, paros de 5 minutos en todas las empresas y concentraciones a las 12:00
Aragón: Concentraciones en las subdelegaciones del gobierno y manifestación en Zaragoza, a las 19.00h.
Asturias: Asambleas en las empresas, apoyos institucionales y de ONG. A las 19.00h, Manifestación en Oviedo.
Illes: En Palma de Mallorca, asamblea de delegados, a las 10,30 h, en el Teatro Municipal, seguida de una manifestación hasta la Delegación del Gobierno.
En Menorca, a las 20 horas, manifestación conjunta en la Plaza de la Explanada
Canarias: Concentración en las distintas Subdelegaciones del Gobierno, lectura y entrega del manifiesto.
Cantabria: Concentración de delegados
Castilla-La Mancha: Concentraciones de delegados sindicales en todas las capitales de provincia,  en Albacete a las 11.30 h, Plaza del Altozano, en Ciudad Real a las 11.30 h, c/ Alarcos , en Cuenca a las 11.30 h, Plaza de España; en Guadalajara a las 11.30 h, Plaza de Santo Domingo; en Toledo a las12.00 h, Plaza de Zocodover
Castilla y León: Concentración de delegados ante las sedes provinciales de la patronal
Catalunya: Paro y lectura del manifiesto en las empresas, y a las 19 h, manifestación en Barcelona.
Euskadi: Concentraciones en Bilbao, Donosti y Gasteiz a las  11,00 h.
Extremadura: Manifestación en Badajoz a las 19,30h.
Galicia: Asambleas en las empresas. Apoyos institucionales y de ONG. A las 20.00h manifestación en Vigo.
Madrid: A  las 11,00 h, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, interviene en el tiempo del bocadillo, en una asamblea de trabajadores de INDUYCO, c/ Tomas Bretón, 60 en Madrid. A las 18,30h concentración en la Plaza Mayor, con actuaciones musicales e intervenciones.
Melilla: Concentración de delegados.
Murcia: Asamblea de delegados, seguida de manifestación hasta los locales de la patronal murciana, para entregarle el manifiesto.
Navarra : A las 12.00h, concentración ante las sedes de los sindicatos
País Valencià: Asambleas en las empresas. Apoyos institucionales y de ONG
Concentraciones en Valencia A LAS 19,00h y en Alicante y Castellón a las 19,30 h.
Rioja: De 10 a 14.00h, recogida de firmas y reparto de material informativo en seis mesas instaladas en Logroño: Paseo del Espolón, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Primero de Mayo, Plaza del Mercado, Gran Vía y c/ Portales.
A las 20.00h, manifestación con el apoyo de partidos políticos y organizaciones sociales, con salida y llegada a la Plaza del Mercado
                                                

en el resto del mundo:

Asia - Pacífico
La jornada comenzará en las islas Fidji, con una fiesta informativa en la playa. Además, la organización de jóvenes de la FTUC ha preparado un taller sobre el trabajo decente.
En Nueva Zelanda está prevista una acción de información en los lugares de trabajo.
En Australia, la ACTU ha organizado un evento mediático junto a líderes comunitarios y espirituales en Melbourne, asambleas en los lugares de trabajo y un seminario sobre el Trabajo Decente.
En Japón tendrá lugar una concentración nacional en Tokio, con más de 2000 participantes. Acto seguido se ha convocado una manifestación de 3 kilómetros.
En la Federación Rusa habrá actividades desde Moscú hasta Kamchatka. En Moscú se repartirá información en 72 estaciones de metro. A las 15:15 está prevista una concentración en el muelle T. Shevchenko, al que habrán llegado tres barcos con pancartas sobre la JMTD.
En Hong Kong se han convocado varias manifestaciones por el Trabajo Decente y el salario mínimo interprofesional.
En India encontramos también numerosas actividades y manifestaciones a nivel nacional, desde Nueva Delhi hasta Mumbai.

América
En los EEUU la AFL-CIO ha organizado a todos sus miembros para participar en la JMTD, y se ha puesto como meta movilizar a un millón de personas en todo el país. En Nueva York hay previsto un acto con la ex Presidenta de Irlanda y Alta Comisaria de Derechos Humanos de NNUU, Mary Robinson.
En América Latina, la Confederación Sindical de las Américas ha hecho un llamamiento global para el continente, en el que se enmarcarán acciones en diversos países (Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, etc.)
En Argentina se va a informar a los ciudadanos a pie de calle, además de la organización de una acción simbólica en la capital y mesas redondas temáticas.
En Colombia, las actividades se centrarán en torno al Trabajo Decente, pero también en torno a la libertad sindical y política. Hay acciones previstas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
En Bolivia se ha organizado un debate en torno al Trabajo Decente.
En Perú, la jornada consistirá en diversas acciones incluyendo paros regionales y marchas, teniendo como eje central la movilización en las principales ciudades.

África
En Sudáfrica, el sindicato UNI ha lanzado una página web para promover la JMTD. La página contiene entrevistas a pie de calle en las que se le pregunta a la gente lo que el trabajo decente significa para ellos.
En Malawi, las acciones se centrarán en torno al tema del VIH en los lugares de trabajo, un tema fundamental en el continente africano.
En Mauritania, las tres centrales sindicales organizan varias actividades, entre las cuales destaca una gran marcha a Nouakchott.
En Chad se organizará una conferencia debate durante el día.
En Túnez se ha organizado una conferencia nacional tripartita para sensibilizar sobre el tema del Trabajo Decente.

Europa
En Europa se ha organizado una multitud de eventos, entre los cuales destacan por número los organizados en España y Francia.
El ya muy difundido acto que tendrá lugar en París va a estar compuesto de una concentración con posterior concierto en el Trocadero. Este evento ha sido organizado por las cinco confederaciones sindicales francesas y la CES.
En Italia, la CGIL, la CISL y la UIL organizan una conferencia internacional sobre el “derecho a trabajar, la solidaridad y la igualdad de derechos en una nueva globalización” en Asís, con la participación de dirigentes sindicales de diversos países.
En el Reino Unido el TUC organiza un día de actividades en la Congress House de Londres. Está previsto que sea la concentración más grande en torno a temas laborales que jamás haya tenido lugar en el Reino Unido. Habrá más de 50 talleres, películas, exposiciones y puestos de sindicatos, organizaciones para el desarrollo, organizaciones de comercio justo e instituciones académicas.

En Alemania, la DGB ha organizado más de 25 eventos públicos para hacer pública la jornada. Uno de los temas principales va a ser el salario mínimo interprofesional, que no existe en Alemania. La IG Metall se concentrará en Hannover. En Berlín están previstos tres actos.

Es difícil calcular el número de actos convocados porque son múltiples y en gran número de países. La CSI informa en su página web que durante la JMTD se realizarán más de 350 eventos en más de 110 países, organizados por más de 200 organizaciones, y prevén que en dichos eventos participará un total de más de 200.000 trabajadores.

CC OO

0 comentarios