Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Varios

Nota de la Agencia Tributaria: Deducción de 400 € para IRPF 2008

Para aclarar más el tema, aquí está la nota que ha publicado hoy la Agencia Tributaria:

 

El Real Decreto-ley 2/2008, de 21 de abril, de medidas de impulso a la actividad económica (BOE del 22), ha establecido una nueva deducción de la cuota líquida del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2008, cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales y que podrá ser aplicada por los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas en las condiciones previstas en la norma.

Con objeto de que los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas vean anticipados los efectos de la nueva deducción sin tener que esperar a la presentación de las declaraciones del IRPF del ejercicio 2008, el Consejo de Ministros ha aprobado el día 23 de mayo un Real Decreto en el que se establecen los mecanismos para que el importe de dicha deducción se tenga ya en cuenta a efectos de determinar el importe de las retenciones sobre los rendimientos del trabajo que se les satisfagan a partir del día 1 de junio del año 2008, así como al calcular la cuantía de los pagos fraccionados que los contribuyentes que realicen actividades económicas deban efectuar por el segundo y sucesivos trimestres del presente año.

En relación con la mencionada deducción y su aplicación en 2008 interesa destacar los siguientes aspectos:

  1. Al haberse establecido sus efectos a partir del día 1 de enero de 2008, la deducción de 400 euros no resulta aplicable en la Campaña de Renta 2007.
  2. Sólo resulta aplicable a los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo (incluidos pensionistas) y de actividades económicas en los términos previstos en la norma.
  3. Se configura como una deducción de la cuota líquida del IRPF.
  4. La anticipación de sus efectos económicos a 2008 se efectúa mediante la reducción de las retenciones del trabajo que soportan los trabajadores y pensionistas y de los pagos fraccionados a ingresar por actividades económicas, de la siguiente forma:

    d.1) Trabajadores y pensionistas:

    • Nómina del mes de junio de 2008: las retenciones se reducirán en 200 euros, como máximo. Por tanto, un trabajador que fuese a soportar una retención de 750 euros en junio de 2008, realmente solo soportará una retención de 550 (750-200). Si fuese a soportar una retención de 180, realmente no se le retendrá nada.
    • Nóminas de los meses de julio a diciembre de 2008: disminución del tipo de retención en la cuantía necesaria para completar la reducción de las retenciones de 2008 hasta los 400 euros. En el primer ejemplo del guión anterior, el trabajador tiene 200 euros pendientes (400-200) mientras que en el segundo caso tiene 220 (400-180).

    Los trabajadores y pensionistas que no estuviesen soportando retenciones durante el año 2008 no podrán ver anticipados los efectos económicos de la nueva deducción, sin perjuicio de la aplicación de la misma cuando presenten la declaración del IRPF correspondiente a dicho año, en los términos previstos en la norma.

    Para facilitar la aplicación de la medida la Agencia Tributaria va a desarrollar las siguientes actuaciones:

    • Puesta a disposición de los obligados a retener de un programa de ayuda para el cálculo de las retenciones que podrá ser utilizado a partir de julio (en junio la reducción de retenciones es lineal: 200 euros o una cantidad inferior si la retención que se fuese a practicar antes de la entrada en vigor de la medida fuera inferior a dicho importe). Este programa estará disponible desde primeros de junio.
    • Envío de una carta informativa a los obligados a retener explicándoles la novedad normativa y el procedimiento a seguir para aplicarla.
    • Contactos con los profesionales tributarios y organizaciones empresariales para facilitar la celebración de las sesiones informativas que se consideren precisas.

    d.2) Empresarios y profesionales:

    • Reducción de hasta 200 euros en el pago fraccionado del segundo trimestre de 2008, y de 100 euros en los pagos fraccionados de cada uno de los dos trimestres siguientes.
    • La cantidad no reducida en un trimestre por insuficiencia del importe del pago fraccionado, podrá reducirse en los pagos fraccionados de los trimestres siguientes del mismo año.

Preguntas sobre la DEDUCCIÓN DE 400 EUROS PARA JUNIO

Todos nos estámos preguntando cómo se va a realizar esta dedución, gracias a un artículo de El País he encontrado estas dudas, que creo que aclaran bastante el tema:

-¿Cuándo se empezará a cobrar?

-El primer pago se realizará en la nómina de junio, aquella que se cobra a finales de este mes o principios de julio, y ascenderá a 200 euros, cifra correspondiente a los seis primeros meses del año, ya que la ayuda es retroactiva y tiene valor desde enero.

-¿Hasta cuándo?

-Tras los 200 euros de junio, los 200 restantes se abonarán de forma proporcional cada mes a lo largo de la segunda mitad de 2008 y durante todos los meses del próximo 2009, lo que representa algo más de 33 euros al mes.

-¿Quiénes tienen derecho a los 400 euros?

-Para tener derecho a la deducción es necesario ser asalariado, pensionista o autónomo y tributar en el IRPF, al menos, por 400 euros. Si la retención actual no es suficiente, la ayuda se aplicará en forma de deducción cuando se declare el impuesto el año que viene. En la misma línea, en el caso de no alcanzar retenciones por valor de 200 euros en el mes de junio, la diferencia hasta este máximo se sumará a los otros 200 euros, de forma que la cantidad resultante será la prorrateada durante los meses siguientes hasta el final del año.

-¿Qué deben hacer las empresas para incorporar la ayuda a las nóminas?

-Las empresas y otros agentes retenedores contarán desde el próximo miércoles con el nuevo programa de retenciones, en el que ya se incluyen los cálculos para la efectiva devolución de los 400 euros, según fuentes de Hacienda, que colgará en su web el documento, así como una nota informativa en la que se precisará cómo calcular la retenciones teniendo en cuenta la devolución. Además, las organizaciones empresariales podrán solicitar cuántas aclaraciones sean pertinentes a lo largo de los próximos 15 días.

¿Y los autónomos?

-Según explican desde la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo, adscrito en su mayoría al sistema de retenciones por pago fraccionado -que se realiza cada trimestre-, deberá rebajar de la cantidad que paga a Hacienda en concepto de IRPF los primeros 200 euros en el próximo pago, que tendrá lugar en julio. El resto, dividido en sendos bloques de 100 euros, deberá deducirse de las retenciones a pagar en octubre y enero. Idéntico procedimiento que se deberá seguir en todo 2009.

CCOO acusa a la patronal de “esconder su fracaso y no hacer los deberes” en la gestión de nuestros recursos humanos

CCOO contesta al discurso de Confebask sobre la falta de mano de obra cualificada

21-05-2008 -

La responsable de Empleo y Formación de CCOO Euskadi, Loli García, considera que “el mensaje alarmista de la patronal sobre el supuesto problema de escasez de mano de obra cualificada, responde a un intento de esconder su fracaso en la gestión de los recursos humanos de este país, los mejores cualificados de los últimos tiempos y las mejores de su entorno”. De ahí, que el sindicato reclame al igual que lo ha hecho Confebask, un plan de choque pero para “frenar la sobrecualificación en el mercado laboral e incorporar a las mujeres”.

 

CCOO asegura en los últimos años, muchos jóvenes altamente preparados han optado por abandonar Euskadi en busca de un empleo que les reconociera sus cualidades y la mayor parte de los que se han quedado lo han acabado pagando. “Incluso la Diputación vizcaína tuvo que idear un programa de retención y recuperación de talentos”, apunta García.

 

El sindicato cree que esta situación responde a que “la patronal no ha hecho sus deberes”. Ha precarizado como nunca las condiciones laborales negándose a firmar convenios en sectores tan importantes como el de Metal de Bizkaia desde hace cuatro años, manteniendo la temporalidad en niveles alarmantes e injustificados, negándose a reducir la jornada laboral o aplicar medidas que permitiesen mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar...

 

Los datos avalan nuestro discurso”, resalta Loli García, ya que:

  • Los mileuristas en Euskadi suponen más del 50% de los asalariados. Casi de 9 de cada 10 jóvenes lo son.

  • El nivel tecnológico de nuestra industria es mayoritariamente bajo o medio. Tan sólo el 30% del personal ocupado en la industria lo hace en empresas con un nivel tecnológico alto o medio alto.

  • El saldo de nuestra balanza comercial es negativo, sobre todo, por el bajo nivel en la internacionalización de nuestros productos.

  • Sólo el 40% de los universitarios tiene en España un trabajo acorde con su nivel de estudios. Basta decir que en Euskadi la proporción de universitarios es mayor que en el conjunto del Estado.

 

Euskadi como el conjunto del Estado ha mantenido en los últimos años un crecimiento económico basado en sectores intensivos en mano de obra y de baja exigencia de cualificación. “Esto ha chocado con la incorporación en el mercado de trabajo de una juventud extraordinariamente preparada lo que ha aprovechado la patronal para aumentar aún más el nivel de exigencia de los empleos, para explotar a los nuevos trabajadores y para limitar las exigencias de mejora del conjunto del personal asalariado.”

 

En relación a la incorporación de la mujer, la patronal se ha mostrado siempre reticente a la Ley de Igualdad y en particular con la obligatoriedad de los Planes de Igualdad en las empresas. En los últimos años la brecha salarial apenas ha disminuido y allí donde la patronal demanda ahora, también por razones coyunturales, empleo femenino es donde se está agravando la temporalidad y la propia brecha salarial.

 

“Es verdad que de cara a un futuro próximo todos debemos colaborar en aportar soluciones que consigan atraer y retener personas cada vez más cualificadas en aras de convertir nuestra economía en una economía competitiva basada en la innovación y el valor añadido. Pero, en este reto la patronal tiene una enorme responsabilidad y muchas cosas que mejorar para hacerlo posible”, concluye García.


CCOO de Euskadi

Los empleados públicos se movilizan

CCOO, UGT y CSI-CSIF entregan al Ministro de Economía y Hacienda miles de firmas de empleados públicos reclamando carrera profesional y homologación salarial

20-05-2008 - Las centrales sindicales CCOO, UGT y CSI-CSIF entregarán en el registro del Ministerio de Economía y Hacienda, hoy 20 de mayo, miles de firmas de empleados públicos (personal funcionario y laboral), recogidas en los últimos meses en las que exigen homologación salarial con los trabajadores de otras administraciones y carrera profesional.

La entrega de firmas se acompañará de una concentración de delegados de los tres sindicatos en la sede central del ministerio, en la calle Alcalá nº 5 de Madrid, a las 11.00 horas. Simultáneamente, a la misma hora, en el resto de provincias están convocadas concentraciones de delegados y de empleados públicos en la puerta de todas las delegaciones de Economía y Hacienda.

Los empleados públicos del Ministerio de Economía y Hacienda en particular y los de la Administración General del Estado en general son los “hermanos pobres” de los empleados públicos. Las diferencias retributivas con otras administraciones rondan en algunos casos hasta el 40% para funciones equivalentes. Mientras la Administración central tiene superávit en sus cuentas, sufragado en parte por la pérdida sistemática de poder adquisitivo de sus empleados públicos, en administraciones locales y autonómicas el déficit es cada vez mayor.

La carrera profesional es otra de las reivindicaciones de los empleados públicos. Carrera profesional que permita el progreso profesional sin necesidad de cambio de puesto de trabajo, que tenga en cuenta el esfuerzo personal, la formación, la capacidad, y la experiencia adquirida en su puesto de trabajo, así como la evaluación del rendimiento del trabajador o trabajadora. Permanentemente miles de empleados públicos de la Administración General del Estado, y del MEH en particular, se ven obligados a concursar y cambiar de puesto de trabajo para ganar unos euros más, lo que supone una permanente desprofesionalización y un despilfarro sistemático de experiencia y de formación.

Las centrales sindicales convocantes entienden que es el momento de apostar por los trabajadores de la Administración del Estado, planteando expectativas que hoy no tienen y motivándoles. Es el momento de la defensa de los servicios públicos de calidad y del empleo público de calidad. Basta ya de repartos discriminatorios e injustificables de productividades millonarias para unos pocos y sueldos miserables para muchos, mientras se externalizan o privatizan servicios a costes astronómicos y de nefastos resultados para la prestación del servicio público.

CCOO, UGT, CSI-CSIF

Actas

Podéis ver las últimas actas en la Intranet, no obstante, para los que no tengáis acceso a la Intranet os dejamos unos enlaces a las imágenes (guardadlas en disco para verlas mejor)
Acta 6 , Acta 7