Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

A tí, trabajador de TRAGSATEC, te afecta la Reforma Laboral

El pasado día 11 de febrero se puso en marcha, mediante “Decretazo”, la más agresiva y destructora Reforma Laboral que los distintos gobiernos se han atrevido a implantar en las últimas décadas. Dicha medida supone un retroceso en decenios de los derechos laborales de todas y todos nosotras/os y emprende una senda que significará mayor humillación, precariedad, paro y exclusión social para la clase trabajadora. Y que nos puede afectar directamente en Tragsatec:

-         Despido procedente. Facilita aún más, la anterior ya abrió este melón,  el despido objetivo (con indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 meses) al añadir como motivo, a los de perdidas ya existentes, los de descenso de ventas o producción durante tres trimestres seguidos, aunque la empresa tenga beneficios (todos los trabajadores del Grupo estamos en esa situación y lo seguiremos estando al menos durante este año). A partir de la reforma anterior este tipo de despido objetivo la empresa lo ha puesto en marcha aunque de forma puntual y no generalizada.

-         Además se amplia al Sector Público, este despido procedente. Ya no vale como eximente en un juicio que la Administración Pública no tenga un fin de beneficio económico (recientemente muchos trabajadores del sector público han recuperado su puesto de trabajo por este motivo).

-         Se invierte la carga de la prueba y es el trabajador el que tiene que demostrar que un despido es improcedente. Es decir a partir de ahora todos los despidos son procedentes a no ser que el trabajador demuestre lo contrario. Y ya sabemos aquí, en una empresa con tanto predominio en el sector, lo que cuesta dar este paso.

-         Se podrá despedir  por absentismo mucho más fácil, a partir de un 20 % de ausencias en dos meses, aunque tengamos un justificante oficial de  la ausencia y esta esté recogida entre los permisos autorizados.

-         Se reduce la indemnización por despido improcedente a 33 días por año y un máximo de 24 mensualidades. Si bien esta reducción pierde importancia porque prácticamente se va a imponer, por lo fácil que lo han puesto, el despido objetivo del primer punto.

-         Se incluye la cuantía salarial entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede modificar, por supuesto a la baja hasta los mínimos que establezca el convenio.

-         ERE´s: ya no serán supervisados por la administración ni necesitarán acuerdo. Se pondrán en marcha en 15 días y la empresa despedirá a quién quiera con 20 días por año y un máximo de 9 mensualidades. Será FOGASA quién cargue con una parte de la indemnización. 

Estos son los puntos que consideramos más importantes y afectan más directamente a los trabajadores de TRAGSATEC, los aspectos que pudieran ser positivos para los trabajadores de la reforma no tienen incidencia en nosotros o apenas tienen importancia ante los negativos que os hemos planteado (como la obligación por parte de la empresa de formar al menos durante 20 horas al año al trabajador)

La mayoría de nosotros rechazamos la anterior reforma laboral del año 2010, porque suponía una pérdida de derechos de los trabajadores, ésta aumenta muy significativamente esa pérdida de derechos, dejando al empresario con gran poder para gobernar casi de forma unidireccional las relaciones laborales. Esto traerá, con toda seguridad, una rebaja abusiva de los sueldos, tanto de trabajadores veteranos como noveles o  que se estén formando. Y por el contrario, no asegura que vaya a descender el desempleo como no lo hizo la anterior, y el gobierno actual admite que esta no  lo hará a corto para curarse en salud y disponer de tiempo para que sean otros factores  los que nos saquen de la crisis. La lucha contra el desempleo esta más directamente ligada a combatir  al fraude fiscal  y laboral, a  la economía sumergida, en reestructurara el tejido productivo en base al valor añadido y no en la especulación, y en la reactivación de la inversión publica (sobre todo este  último aspecto es el que nos afecta más directamente a nosotros).

Los miembros de esta candidatura lucharemos contra esta reforma. Acudiremos y respaldaremos cualquier convocatoria que vaya contra esta enésima reforma laboral. Una reforma como todas las anteriores que ataca los derechos de los trabajadores, incluso de una forma más importante, y que casi logra el principio neoliberal de unas relaciones laborales sin derecho laboral alguno, donde el empresario es el que impone todas sus condiciones y es necesario que los asalariados ofrezcamos resitencia.

No vale meter la cabeza bajo el ala y esperar tiempos mejores. Debemos mostrar nuestro desacuerdo por todos los medios posibles, y desde luego afrontar el difícil panorama que se avecina siendo solidarios con nuestros compañeros, esta reforma nos perjudica a todos, jóvenes y veteranos, ocupados y parados. Es hora de moverse y todos a una, de defender nuestros derechos laborales y sociales, y de eliminar esta y otras leyes injustas impuestas por los poderosos, los políticos, y los empresarios y banqueros, que son aquellos que han inducido esta crisis. El próximo domingo  día 19 a las 12 horas, hay una manifestación entre Neptuno y Sol contra esta reforma ( nos da igual quien la convoca, habrá que asistir al mayor número posible), os animamos, más bien os apremiamos ( por lo que esta en juego) a que acudáis.

Por último queremos remarcar que la estabilidad en el empleo en TRAGSATEC, estará determinada más que por la reforma laboral por los presupuestos que aprobará el gobierno en marzo, ya que dependemos de que haya inversión pública en el tipo de actividades que la empresa tiene como objetivo social, y dado el recorte que el gobierno dice que hay que acometer en el presupuesto, 40.000 millones de €, vemos muy problemático que no nos llegue a afectar , pero habrá que esperar. De afectarnos el recorte presupuestario, o/y la presión de las empresas privadas  para que les cedamos producción, es cuando la reforma laboral tendrá efecto directo sobre nuestra estabilidad pues será mas fácil despedirnos, nos llevaremos menos indemnización y a los que permanezcan será más fácil rebajarles el sueldo.

Otros puntos del DECRETAZO:

- Contrato de aprendizaje: será con una duración de entre 1 y 3 años. Podremos ser aprendices hasta los 33 años. Este contrato será bonificado con dinero público.

- Contrato para PYMES: El salario se completará con parte del desempleo del contratado. Tendrá un periodo de prueba de 1 año. Este contrato será bonificado con dinero público.

- ETT´s: se convierten en agencias de colocación y actuarán como lo hace el antiguo INEM.

- Contratos a tiempo parcial: a partir de ahora será legal la realización de horas extras por lo que se potencia esta forma de contratación precaria.

- Flexibilidad: desaparecen las categorías profesionales permitiendo el “chica/o para todo”. La empresa distribuirá irregularmente al menos el 5% de nuestra jornada de trabajo anual.

- Convenio Colectivo: las empresas podrán dejar sin efecto el convenio alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y cambiarlo a su antojo hasta la negociación de uno nuevo. Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre cualquier otro y su ultraactividad será de 2 años.

Y también un resumen comparativo:

Pinchar aquí

Seguiremos informando.

0 comentarios