Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

RESUMEN REUNIÓN DEL COMITÉ de Tragsatec de MADRID. (2 de Febrero de 2011)

PLENO CELEBRADO el 2 de febrero de 2012-02-01. Hora: 11:30

 Orden del día:

1) Despidos y subcontrataciones en Alcalá

2)  Información sobre Retribución Flexible. Propuesta de publicación en blog

3) Encuesta ’Propuesta de Jornada continua’

RESUMEN que hemos elaborado, a falta de la confirmación del comité de Tragsatec de Madrid:

1) No se trató pues quienes tenían la información no asistieron a la reunión

2) Uno de los temas fue solicitar que se permita de manera voluntaria a los trabajadores de Tragastec acogerse a un Plan de Retribución Flexible que generaría un ahorro fiscal en gastos de alquiler, guardería, transporte, comida, informática, seguros de vida, seguro médico, planes de jubilación, etc. Hemos consultado con la empresa EDENRED (se dedica a implantar estos planes en otras empresas) y también hemos contactado con la Agencia Tributaria para conocer más pormenorizadamente las ventajas e inconvenientes que conlleva acogerse a un plan de este tipo, desde esta candidatura pensamos que sería muy positivo para el trabajador, sobre todo en el momento actual en el cual, vamos a sufrir un descuento mayor en  nuestras nóminas, debido a la subida del IRPF. Además, nos han asegurado tanto desde la Seguridad Social como desde la Agencia Tributaria, este ahorro no penalizaría lo que cada trabajador cotiza en su nómina. Si estas interesado, consulta con alguno de los miembros de la candidatura o del comité de empresa, por supuesto, toda la información o sugerencias que podáis aportar serán muy bienvenidas.

Consulta realizada a la Tesorería de la Seguridad Social:

Como afectaría a un trabajador por cuenta ajena en su cotización a la seguridad social (para y jubilación), si su empresa le ofrece un PLAN DE RETRIBUCION FLEXIBLE para deducirse el pago del IRPF por gastos de alquiler, guardería o transporte.

Respuesta:

Si dichos conceptos constituyen parte del importe total de las retribuciones a las que tienen derechos los trabajadores, que deben abonar las empresas en virtud de norma, contrato o convenio colectivo, de tal manera que los importes

por dichos conceptos son detraídos del salario en efectivo del trabajador, aunque sea el propio trabajador el que opte por la referida reducción de salario, en estos casos, dichos importes ni son indemnizatorios ni están a cargo de las empresas, ni se abonan voluntariamente por éstas, sino que son remuneraciones debidas al trabajador en razón del trabajo realizado, por lo que deben formar parte de la base de cotización a la Seguridad Social, sin que proceda su reducción.

3) Sobre la ’ENCUESTA PROPUESTA JORNADA CONTINUA’ que se realizó en el mes de noviembre, se analizaron los resultados de casi 700 trabajadores que respondieron a la encuesta, hay un porcentaje muy elevado (más de un 90%), que se acogerían a la jornada continua. Quienes desarrollamos esta idea no pretendíamos que esta encuesta fuese científica ni que fuese un referéndum, sólo saber la opinión de los trabajadores de cara a desarrollar alguna propuesta concreta. Y dados los abrumadores resultados de la encuesta, pensamos que debemos de dar respuesta a este asunto.

En el pleno del comité se planteo una jornada continua con una cierta flexibilidad, una idea inicial, sería tener una franja horaria entre las 7:00 H. y las 17:00 H. en la cual se tendrían que realizar las 8 horas de trabajo de forma continuada. A la hora de tratar este asunto con la dirección, tendremos muy en cuenta a colectivos como el turno de tarde, trabajadores que por conciliación de su vida familiar no puedan acogerse a este horario, así como trabajadores que por el proyecto en el que trabajan o por el servicio que prestan no puedan acogerse a esta jornada.

En el pleno anterior hubo miembros del comité que se opusieron a esta propuesta, alegando que la jornada partida de Tragsatec ya es muy flexible, y que el Comité debe limitarse a intentar conseguir que se adelante la hora mínima de entrada lo máximo posible (incluso hasta las 7, si la oficina ya está abierta a esa hora) y que se reduzca el tiempo mínimo para la comida. Pero esas son propuestas que se han llevado cada año a las negociaciones del calendario laboral, y que cada año han sido rechazadas por la dirección. Creemos que, en estos tiempos, es muy poco realista pretender que la dirección te dé algo sin ofrecer nada a cambio. Esperamos vuestras iniciativas, sugerencias, aportaciones y apoyo para llevar adelante este asunto. Nuestra intención es que se llegue a un acuerdo perjudicando lo menos posible al menor número de trabajadores, previa consulta o referéndum con los trabajadores antes de tomar ninguna decisión.

0 comentarios