Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Denuncia a Inspección de Trabajo del Comité de Empresa de Tragsatec de Madrid

Como anunciamos en las concentraciones del pasado 22 de febrero de 2011, que organnizó el Comité de Tragsatec de Madrid, os ponemos la denuncia cursada a la Inspección de trabajo.

Seguiremos luchando por nuestros puestos de trabajo, y más en nuestra Comunidad, donde desde el pasado Agosto la tendencia es de 60 contratos  destruyéndose al mes, alimentando la desgraciada estadística del paro que ayer se publicó:

http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/bate/record/febrero/elpepueco/20110302elpepueco_2/Tes

RELATO DE HECHOS: (Concretar el motivo, acompañando documentación justificativa en su caso)

 La Empresa pública Tragsatec, perteneciente al Grupo Tragsa, es una empresa de titularidad 100% pública  y medio propio de la administración estatal y autonómica, por lo que su actividad se basa casi excluidamente en las encomiendas de servicio que estas le hacen, según establece la Ley General de Contratos del Estado..

Con esta denuncia informamos a la Inspección de trabajo de que, a nuestro entender, Tragsatec ha incurrido en una serie de irregularidades e incumplimientos de las normas vigentes en materia laboral, que de no corregirse lesionarían gravemente los derechos de los trabajadores afectados y de la representación social.

 FALTA DE INFORMACIÓN

 La Dirección de la Empresa no informa a la representación social del centro de trabajo ubicado en Madrid, mas de 2.500 trabajadores, tanto a la unitaria como a la sindical, de los siguientes temas que contempla la legislación laboral:

1.Bajas o denuncias de los contratos que mantiene con sus trabajadores

2.Situación de la producción en base a las  encomiendas previstas y las recibidas , ni evolución probable sobre  del empleo, como previsión en número, tipo y modalidades de nuevos contratos. Tampoco aporta  las encomiendas de gestión de estos trabajos por las diferentes administraciones de las que es medio propio, por lo que la representación social no puede obtener información básica para desarrollar sus funciones de defensa de los intereses de sus representados.

3.Información en plazo ni en contenido suficiente de las subcontrataciones que realiza. Sobre este tema tenemos que manifestar que ya hubo requerimiento en este sentido por parte de esa Inspección de Trabajo, el 1 de abril de 2010 ( Ref;28-0008508/10).

4.No mantiene reuniones con el Comité de Empresa de Madrid desde hace más de seis meses a pesar de haberse solicitado por escrito, teléfono y correo electrónico y no se firman las actas de las escasas reuniones mantenidas previamente.

5. Tampoco mantiene reuniones en plazo  con el Comité de Seguridad y Salud ni aporta la información que establece la legislación.

PROBABLE CESIÓN ILEGAL

Hemos detectado personal dentro de las oficinas de TRAGSATEC, que sospechamos pueda estar en situación de cesión ilegal, aspecto que no hemos podido confirmar por la falta de información ya relatada sobre subcontratación.

No tenemos información directa de que estén contratados como personal de TRAGSATEC, pero si indirectas de que lo están por otras empresas. Este personal recibe ordenes directas de responsables de TRAGSATEC y utiliza todos los medios que la empresa dispone para sus propios trabajadores (ordenadores, mobiliario, procedimientos de trabajo, software…) por lo que  probablemente la empresa adjudicataria no aporta, ni arriesga nada, simplemente hace  de titular de los  contratos de estos trabajadores.

Todos estos indicios apuntan a una cesión ilegal de trabajadores, para ejecutar unos trabajos de interés público, que la administración ha encargado y encarga al 100%  a Tragsatec, en su calidad de Medio Propio de las Administraciones del Estado.

Se adjunta diligencia de la Inspección referida en el punto 3.

 

 

0 comentarios