Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Para CCOO la información del Gobierno sobre los PGE 2011 es escasa y poco precisa lo que impide conocer su contenido real

Fernando Lezcano, secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, considera que los recortes indiscriminados en el gasto público suponen una rémora sobre las posibilidades de crecimiento.

El contexto económico tan poco dinámico no permite esperar un gran crecimiento de los ingresos públicos, de manera que sería conveniente introducir modificaciones en los actuales tributos para mejorar la recaudación a corto plazo y colaborar junto con la búsqueda de eficiencia en el gasto público en la recuperación de la economía española.

Para Fernando Lezcano, secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, la comparecencia de la Vicepresidenta económica del Gobierno sobre el contenido de los PGE 2011 ha sido muy poco detallada y bastante imprecisa. Salgado se ha limitado a comunicar que el presupuesto de próximo año será restrictivo en el gasto, con un descenso del -7,7% sobre el año precedente después de realizar unos ajustes (sin detallar cuales son) que permiten realizar la comparación en términos homogéneos. Como complemento ha indicado que los Ministerios tendrán que asumir un recorte de alrededor del -14% para alcanzar un volumen de gasto similar al de 2006.

Con carácter previo conviene recordar que el gasto asignado al Estado era el 56% del recogido en los PGE 2010. Dentro de este gasto, las transferencias a las Comunidades Autónomas eran el 29%, las dirigidas a las Corporaciones Locales el 9,5% y la aportación a la Unión Europea el 6,7%, de manera que absorben casi la mitad del presupuesto de gasto del Estado.

Por otra parte, la Vicepresidenta no aclara si la evolución anual enunciada corresponde a las dotaciones iniciales de los PGE 2010 o si ha considerado, las abultadas partidas ya recortadas en lo que va de año (13.250,00 millones de euros). Las buenas prácticas señalan la necesidad de realizar comparaciones anuales sobre previsiones de liquidación y sobre el contenido íntegro de los PGE.

La información facilitada por Salgado tampoco aclara cual será el presupuesto de la Seguridad Social (31% del presupuesto consolidado total) y tampoco del Servicio Público Estatal de Empleo. La disminución del saldo negativo de la Administración General del Estado desde el -5,2% al -2,3% es un esfuerzo muy exigente y puede ser que el Gobierno piense en una disminución de la transferencia realizada al Servicio Público de Empleo debido al agotamiento de las prestaciones contributivas por desempleo (12.600,00 millones en concepto de pagos a beneficiarios y cuota por contingencias comunes de los mismos). El agotamiento de prestaciones contributivas puede superar los 700.000 beneficiarios al final de 2010.

Este menor gasto se añadiría a menores inversiones reales y transferencias de capital (6.000,00 millones de euros), la aplicación durante todo el ejercicio del recorte en el salario de los empleados públicos (1.000,00 millones de euros), la eliminación del cheque-bebé (1.250,00 millones de euros), y el recorte en la ayuda al desarrollo (500,00 millones de euros). Esta relación de recortes en el gasto necesitaría buscar otras partidas por valor de 4.380,00 millones de euros adicionales.

En definitiva, Lezcano considera que los recortes indiscriminados en el gasto público suponen una rémora sobre las posibilidades de crecimiento. El contexto económico tan poco dinámico -no es descartable una recaída en el cuarto trimestre del presente año- no permite esperar un gran crecimiento de los ingresos públicos, de manera que sería conveniente introducir modificaciones en los actuales tributos para mejorar la recaudación a corto plazo (Impuesto sobre Patrimonio, Impuesto sobre Sociedades, mayor gravamen en el IRPF a las rentas superiores a los 120.000 euros y lucha real contra el fraude fiscal) y colaborar junto con la búsqueda de eficiencia en el gasto público en la recuperación de la economía española.

CCOO

0 comentarios