Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

El Gobierno acuerda con los sindicatos europeos formalizar el diálogo social en el sector público

Asegura que el Gobierno y los agentes sociales recuperarán el diálogo social en España en "los próximos días".

El Gobierno ha acordado con los sindicatos europeos de la Función Pública formalizar el diálogo social en el sector público durante el mandato de España en la Presidencia Europea a través de un acuerdo que contempla la creación de un Comité de Diálogo Social interestatal.

Así lo puso de manifiesto hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, tras la reunión que mantuvo en Moncloa con los representantes de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) y los sindicatos españoles CCOO y UGT.

El acuerdo ha sido firmado por la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, la secretaria general de FSESP, Carla Fischbach-Pyttel, el secretario general de la FSC de CCOO, Enrique Fosul, el secretario general de la FSP de UGT, Julio Lacuerda y representantes de CSI-CSIF.

A partir de este acuerdo, el Gobierno promoverá los contactos necesarios con el resto de los estados miembros de la UE para impulsar el proceso de diálogo social, elaborando un reglamento interno y un programa de trabajo que permita la formalización del mismo.

Para conseguirlo, se creará un grupo de trabajo del que formarán parte representantes de las federaciones europeas de sindicatos y los diferentes estados miembros.

Durante el encuentro, De la Vega también repasó con los representantes sindicales los objetivos y retos de la presidencia española en materia de administraciones públicas, como el convencimiento de que el papel del sector público debe ser "crucial" como motor de crecimiento y eficiencia.

Por este motivo, De la Vega consideró que los trabajadores del sector público tengan voz a la hora de establecer las políticas y adelantó que el Comité tendrá como objetivo alcanzar un acuerdo supraestatal que haga de la administración europea un modelo y un elemento activo de la economía sostenible al servicio de los ciudadanos.

En este sentido, afirmó que el acuerdo firmado en España en el mes de septiembre para la Función Pública es un "buen punto de partida", ya que contempla medidas de gran calado destinadas a mejorar la calidad, eficacia y la productividad de la administración.

A su parecer, estos objetivos "entroncan" con el nuevo modelo de administración europea que persigue la presidencia española para crear una administración más "cercana" a los ciudadanos que tienen derecho a recibir unos servicios "eficaces y de calidad".

De la Vega tachó el encuentro de hoy de "fructífero", ya que todos han demostrado que comparten el mismo "punto de partida", y resaltó el valor del diálogo social como método para conseguir avances en materia económica.

En este sentido, agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" que están demostrando los sindicatos contribuyendo a salir de la crisis y sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento, ya que el diálogo y la concertación deben ser "sin duda" las principales herramientas para poner en marcha el nuevo modelo.

Por su parte, Fischbach-Pyttel mostró su "satisfacción" por el acuerdo firmado ya que, en tiempos de crisis, el papel de la Administración es "especialmente importante" para los ciudadanos. Además, reconoció que en España la acción sindical ha dado lugar a numerosos acuerdos importantes y consideró que el acuerdo de hoy da una "señal política muy fuerte".

DIÁLOGO SOCIAL EN ESPAÑA.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta primera se refirió al diálogo social en España y aseguró que se recuperará "en los próximos días" porque considera este elemento un "eje fundamental" para avanzar en materia económica. "Así seguirá siendo", añadió.

Sobre si los problemas de las empresas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pueden dificultar el diálogo, recordó que la designación de los representantes de empresarios y sindicatos sólo incumbe a las propias organizaciones y que el Gobierno trabajará con aquellos que ocupen esos puestos.

EUROPA PRESS

0 comentarios