Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

RESUMEN REUNIÓN ORET con la EMPRESA (3 de marzo de 2009)

En Madrid, siendo las 12:00 horas del día 3 de marzo de 2009, previa convocatoria, se reúne el ORET y RRHH con la asistencia de las personas arriba relacionadas.

 

 

 

PROBLEMÁTICA EN ANDALUCÍA CON LOS TRABAJOS DE  CHG

 

La Representación de  los Trabajadores (RT) informa a los Representantes de la Dirección de la empresa (RD) de que como consecuencia de la transferencia de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Agencia Andaluza del Agua (AAA), los trabajadores  contratados por Tragsatec para realizar varias Asistencias Técnicas en la CHG poco a poco se van quedando sin trabajo.

 

La RT informa también que tanto Tragsatec como CCOO han estado negociando con la AAA y aunque en principio las negociaciones  iban bien, con el cambio del negociador del organismo andaluz, han entrado en un punto muerto.

 

La RD insta a la RT a que aproveche la reunión que va a mantener el día 4 de marzo con el delegado Autonómico para tratar el tema directamente con él e intentar solucionar el problema, a lo que la RT contesta que ya se han reunido antes y no se ha solucionado nada.

 

La RD comenta que las asambleas informativas previstas para los días  5  y  6  de marzo están todas autorizadas por la empresa.

 

La RT pide un mayor esfuerzo a la empresa para solucionar el problema mediante ACUERDOS DE SUBROGACIÓN con el resto de empresas públicas que trabajan en el sector.

 

La RD contesta que es algo muy complicado ya que solo hay 2 formas de subrogarse, una mediante la firma de Convenios Colectivos entre empresas del mismo sector y otra mediante la inclusión de ese acuerdo de subrogación en el encargo de la Administración.

 

A lo que la RT replica que puede que sea difícil  pero que no es imposible y vuelve a pedir a la RD un mayor esfuerzo por parte de la empresa. 

 

 

CONDICIONES LABORALES DEL PERSONAL DE RESERVAS MARINAS

 

La RD explica que el tema es complejo, que llevaría mucho tiempo tratarlo y que dado el extenso orden del día de esta reunión sería conveniente mantener una reunión monográfica sobre este tema el próximo 24 de marzo.

 

La RT muestra su acuerdo con esta propuesta y hace entrega de unas modificaciones a la DEFINICIÓN DE FUNCIONES redactada por la RT.

 

 

ANTIGÜEDAD

 

LA RT pide a la RD que conteste a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con respecto a la demanda del trabajador de Tragsatec Marcial González Villalva en la que se declara el carácter indefinido de la relación laboral y se le reconoce la antigüedad desde el primer día de trabajo en la empresa.

 

La RD contesta que en el Fallo de la Sentencia entregada se declara el carácter indefinido de la relación laboral entre las partes pero que en él no se menciona la antigüedad y que solo se habla de ella en las argumentaciones de los Fundamentos de Derecho.

 

La RD añade que solo se reconocerá la antigüedad por sentencia judicial firme y, por ello, pide a la RT Sentencias Judiciales, individuales o colectivas, que sean Firmes.

 

La RT pregunta si la entrega de las mismas puede contribuir a la reconsideración de la postura de la RD y, ante la negativa de esta, no se  aportan nuevos datos.

 

 

SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

 

La RT hace entrega de un LISTADO DE DISCREPANCIAS con la relación de indefinidos en el año 2008 por la Ley 43/2009  y la RD firma un recibí.

 

La RT solicita una reunión monográfica en el espacio de tiempo más breve posible y la RD contesta que estudiará el listado recibido y fijará una fecha para la reunión.

 

 

HOMOLOGACIÓN CON LAS CONDICIONES LABORALES DE TRAGSA

 

La RT pide  que se equipare a los trabajadores de Tragsatec con la empresa  Tragsa en lo que se refiere al acompañamiento a la consulta médica a hijos menores o a familiares dependientes, a lo que la RD contesta, de modo despectivo,  puede que en Tragsa Madrid se lo “consientan”, pero  no hay nada escrito ni en el Convenio ni en ningún acuerdo y por lo tanto tampoco lo van a escribir para Tragsatec.

 

La RT pide  que se equipare a los trabajadores de Tragsatec con la empresa  Tragsa en lo que se refiere al Plus de Ayuda a Comida de 4,35 € diarios que reciben todos los trabajadores que no tienen Media Dieta ni Ticket de Ayuda a Comida, a lo que la RD contesta, con malas formas,  que no se puede tener todo y que no le van a dar a los trabajadores de Tragsatec solo por pedirlo lo que a los compañeros de Tragas les costó 2 años de negociaciones y 2 días de huelga.

 

La RT tenía pensado hacer más peticiones de este tipo, pero ante la negativa rotunda de la RD y, sobre todo, ante la falta de respeto hacia los Representantes de los Trabajadores y ante la ofuscación total y absoluta del Subdirector de Relaciones Laborales decide posponerlas en espera de unas circunstancias más propicias.

 

 

PLAN DE IGUALDAD

 

La RT solicita respuesta al escrito presentado el 26/01/09, principalmente al punto donde se solicita la formación de una COMISIÓN DE IGUALDAD porque así lo exige la Ley y porque la considera necesaria para poder negociar el Plan de Igualdad.

 

La RD contesta que se creará un COMITÉ PERMANENTE en cada una de las empresas del Grupo piden a la RT con el DIAGNÓSTICO y con las MEDIDAS CORRECTORAS que han sido entregados por la empresa.

 

La RD adelanta que en el Plan de Igualdad se va a contemplar el acompañamiento a hijos menores y a familiares dependientes a la visita médica como permiso retribuido.

 

La RT comenta que es necesario un estudio más exhaustivo por departamentos, tramos salariales, etc. y que la empresa debería haber contado con ellos para elaborar el diagnóstico las medidas correctoras.

 

La RD dice que el documento presentado es un borrador y que no son medidas correctoras, si no LÍNEAS DE ACTUACIÓN e insiste en que la RT presente por escrito las deficiencias detectadas y que después se creará el Comité Permanente.

 

La RD añade que se va a dar un curso a los altos cargos del Grupo Tragsa en los Peñascales para sensibilizarlos en esta cuestión.

 

 

FONDO DE AYUDA A LA VIVIENDA

 

El Reglamento del FAV es firmado por los representantes sindicales y por los representantes de la dirección de la empresa.

 

La RT se compromete a notificar en breve los nombres y apellidos de los 5 Delegados Sindicales y los 5 suplentes que formarán parte de la Comisión que gestione este fondo.

 

 

CONDICIONES LABORALES DEL  INVENTARIO FORESTAL

 

La RT hace entrega de una propuesta que recoge las líneas maestras de la negociación a realizar para poder solucionar este problema.

 

La RD asegura que va a estudiarlo y que convocará una reunión tripartita entre Representantes Sindicales, representantes de la dirección y Responsables del Departamento.

 

 

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO

 

La RT hace entrega de  un documento que regula los traslados en Tragsatec.

 

La RD contesta, con muy malos modos, que el traslado  está regulado en el Estatuto de los Trabajadores y que lo que no va a hacer la empresa es darnos las facilidades de traslado que tienen los funcionarios.

 

La RT argumenta que es una medida de conciliación de la vida familiar y laboral en el trabajo el facilitar a los trabajadores el traslado para que puedan vivir con su familia.

 

La RD concluye que un traslado en Tragsatec pasa por la aceptación del jefe en origen y del jefe en el destino solicitado por el trabajador. A lo que la RT responde que eso mismo viene en la propuesta y lo que se trata es de regular esos posibles traslados

 

 

DESAYUNO DE 25 MINUTOS PARA TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO

 

La RT pide que se amplíen los 25 minutos de desayuno a todos los centros de trabajo de Tragsatec porque cada vez hay más oficinas en Polígonos Industriales y en zonas de las afueras de las ciudades en las que apenas hay cafeterías en las que desayunar o están muy lejanas.

 

La RD contesta textualmente: “¿Porqué no quitamos los 25 minutos en Julián Camarillo ahora que caen los bares de los árboles como los conejos?” Con una total falta de respeto que ha venido reiterando a lo largo de toda la reunión.

 

 

ACLARACIONES SOBRE PERMISOS RETRIBUIDOS

 

JUSTIFICANTE FALLECIMIENTO

 

La RT pide que no se exija el justificante de defunción ya que en el Convenio de Tragsa no viene y la RD contesta que puede que no venga en el Convenio pero que si se exige.

 

DESPLAZAMIENTO 200 Km

 

La RT pide que se considere desplazamiento cuando el trabajador tiene que cambiar de Término Municipal y la RD contesta que el Convenio por el que se rige la empresa define como desplazamiento aquel que supera los 200 kilómetros y que ese es el desplazamiento que debemos aplicar y no otro.

 

PERMISO PARA EXÁMENES

 

La RT pide que el permiso para exámenes sea de 80 horas en vez de 10 días y que el trabajador pueda ir a otra provincia distinta a examinarse y la RD contesta que el premiso para exámenes es por días y no por horas y que el trabajador que vaya a otra provincia a examinarse también tiene derecho a este permiso.

 

CONSULTA MÉDICA

 

La RT pide que no haya que recuperar el tiempo empleado en  la visita médica  sea de mañana o de tarde y sea pública o privada y la RD contesta, haciendo gala una vez más de su falta de educación y de su falta de respeto a los Representantes d los Trabajadores, que la visita médica solo será remunerada cuando se realice durante el tronco común de horario. Las formas fueron tan poco apropiadas que a los Representantes de los trabajadores no les quedó claro si esta afirmación afecta a consultas públicas y privadas o solo a las públicas.

 

La RT hace una queja sobre el modo de contestar y la falta de respeto hacia los Representantes de los Trabajadores que el Subdirector de Relaciones Laborales ha mantenido a lo largo de toda la reunión.

 

ENFERMEDAD GRAVE Y HOSPITALIZACIÓN

 

La RT pide que se puedan coger esos días de permiso retribuido durante el “hecho causante” no en los 3 primeros días y que además se puedan separar. A lo que la RD contesta se pueden coger los 3 días durante todo el periodo de hospitalización pero que no se pueden separar.

 

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

 

La RT pide que el tiempo perdido por causas de fuerza mayor se pueda recuperar en la semana siguiente y la RD contesta que se recupera si se llega tarde, pero que si no se viene en todo el día no se podrá recuperar.

 

La RT argumenta que puede haber una causa de fuerza mayor que impida a algunos trabajadores acudir en todo el día a su puesto de trabajo, a lo que la RD contesta que esto solo se podría aplicar en el caso de que ninguno de los trabajadores que estén en esas mismas circunstancias haya podido acudir al trabajo.

 

 

VARIOS

 

TRABAJADORA DE ZARAGOZA CON REDUCCIÓN DE JORNADA

 

La RT explica que una trabajadora de  Zaragoza solicitó la reducción de jornada por hijo menor de 8 años con un horario de 9:15 a 16:15 horas y RRHH de Zaragoza le contestó que para hacer ese horario tendría que parar una hora para comer por lo que la trabajadora tiene la jornada partida.

 

La RD pide nombre y apellidos y dice que se pondrá en contacto con RRHH de Zaragoza para tratar de solucionarlo.

 

 

 

 

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión cuando son las 15:30 horas

 

0 comentarios