Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Comunicado de la SECCIÓN SINDICAL CC.OO. de TRAGSATEC

            El día de la mujer trabajadora es un día conmemorativo, de celebración, pero sobre todo de reivindicación.

            Mucha gente se pregunta si a estas alturas, en 2009, nos quedan metas por alcanzar  a las mujeres. Pues tristemente hay que decir que SÍ. La incorporación de la mujer al trabajo es un hecho consumado (en nuestra empresa el número de mujeres es ligeramente superior al de hombres). Pero ¿en qué condiciones? Nos encontramos con que la proporción de sexos en puestos de responsabilidad no es equitativa y además nos preguntamos ¿cobran las mujeres en Tragsatec lo mismo que sus compañeros?

            Nuestra empresa ha realizado un diagnóstico del plan de igualdad (sin contar con la plantilla ni con sus representantes) en el que concluye que, a pesar de que la proporción de mujeres disminuye conforme ascendemos en el organigrama, a pesar de no comprobar si hay o no igualdad retributiva, a pesar de no contar con un protocolo para el acoso sexual o moral (¿sabes a quien dirigirte o que hacer si sufres acoso?), a pesar de todo esto , Tragsatec , concluyen, es una empresa con Igualdad efectiva de hombres  y mujeres. No podemos estar más en desacuerdo. Y es evidente que un mal diagnóstico no conducirá nunca a una buena solución.

            El hecho de que las mujeres nos hayamos incorporado al mercado laboral, ha supuesto toda una revolución en el ámbito familiar. Ahora que las mujeres hemos salido de casa, los  hombres pueden y deben entrar en ella. La mujer no es ya la única “cuidadora” familiar (de casa, niños, padres, suegros…). Afortunadamente cada vez hay más concienciación de que las responsabilidades  familiares deben ser compartidas. Para ello, hombres y mujeres, necesitamos unas herramientas: las medidas de conciliación. Para nuestra empresa, desgraciadamente, estas medidas no son importantes. ¿Contamos en Tragsatec con una política de conciliación seria y completa?

            Te propongo un sencillo ejercicio. Marca qué medidas se aplican en nuestra empresa

-Guardería en la empresa 

-Subvenciones económicas para guardería

-Servicio para el cuidado de personas dependientes

-Teletrabajo

-Ampliación del permiso de maternidad o paternidad (por encima de lo establecido por la ley)

-Permisos retribuidos para acompañamiento al médico de hijos o mayores de 65 años a nuestro cargo

-Libre elección del turno de trabajo para el personal con hijos o familiares al cargo

-Facilitar el traslado del personal que lo solicite para el reagrupamiento familiar

Desde la entrega el 4 de julio del 2007, de  una serie de solicitudes de conciliación familiar refrendadas por  842 firmas de compañeras y compañeros, en respuesta a las felicitaciones del Presidente del Grupo TRAGSA a las trabajadoras por el día de la mujer trabajadora, no ha habido avance concreto alguno, a pesar de recordárselo en varias reuniones y pedirles algún gesto. La  Representación de la Dirección se ha escudado en que se incluirían  en las medidas de corrección del Plan de Igualdad, y su gesto ha sido desdeñarnos en la participación del mismo ¿Volverá este año a felicitar a las trabajadoras el Presidente? Nosotros le pedimos que sin avances en igualdad se abstenga de tal actitud de cara a la galería.

Queda mucho camino por andar y muchas cosas por mejorar. En Tragsatec necesitamos ya un diagnóstico de Igualdad serio y completo, que cuente con la opinión de la plantilla y sus representantes legales. Una planificación cuidadosa y negociada de medidas de acción positivas, de conciliación y contra el acoso. Necesitamos un  Plan de Igualdad profundo. Un Plan de Igualdad hecho por todos y para todos y que permita, de verdad, que seamos iguales.

Así, esperamos contar cosas distintas el 8 de marzo de 2010.


ESTADO DEL CUMPLIMIENTO DURANTE EL 2008 DEL ACUERDO DE ESTABILIDAD LABORAL 2008-2012

 

El miércoles 4 de febrero, hubo una reunión para contrastar el grado del cumplimiento del Acuerdo y cerrar su aplicación para el año 2008, lo que no se pudo realizar porque la Dirección  no nos aportó previamente los datos necesarios, y los mostrados en la reunión eran insuficientes. Con los datos recabados por la representación social y los que posteriormente aportó la dirección, tenemos que decir que para el Año 2008, el Acuerdo no se ha cumplido, si en alcanzar los porcentajes mínimos acordados, pero no en cuanto a los criterios de aplicación para realizar las transformaciones de contratos eventuales en indefinidos. Ya os hemos contado en las últimas asambleas informativas que realizamos, en algunos centros, en diciembre, que lo más difícil no es llegar a un acuerdo, sino hacerlo cumplir, y en ello estamos.

El día 4 de marzo les hemos presentado nuestras discrepancias y estamos a la espera de su corrección, en caso de no ser satisfactorias, iremos a la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración,  y seguidamente, si no obtenemos un cambio de actitud por parte de la dirección,  volveremos a salir a la  calle.

Las discrepancias son

Datos de la Dirección de la Empresa

Datos de la Representación de los Trabajadores

Plantillas realizadas en 2008 según Acuerdo

Por antigüedad

228 ( en abril)

Plantillas realizadas en 2008 según Acuerdo

Por antigüedad

228 ( en abril)

Por ley 43/2006

229 ( durante el resto del año)

Por ley 43/2006

83 ( durante el resto del año)

 Otras plantillas realizadas en 2008

115

 Otras plantillas realizadas en 2008

261

TOTAL PLANTILLAS REALIZADAS EN 2008

568

TOTAL PLANTILLAS REALIZADAS EN 2008

568

                                  

Nosotr@s pensamos que en un momento actual de crisis económica, y que, como siempre, y sin comerlo ni beberlo, acabamos por pagar l@s trabajador@s, en la que el paro es uno de los efectos más directos y perniciosos, es necesario avanzar hacia una mayor estabilidad en el empleo. Esto, en una empresa pública como TRAGSATEC, es fundamental, ya que parte de la solución desde el Gobierno es un cambio de actitud del empresariado, hay que predicar con el ejemplo. Ya que tenemos un acuerdo en este sentido, lo más práctico es cumplir con el mismo.

La dirección debe entender que ya no estamos en los tiempos en los que bastaba con alargar y dilatar todas las decisiones para que al final cayeran en saco roto sin más. Nos ha costado mucho conseguir este acuerdo y vamos a hacerlo cumplir.

Mientras tanto los que estiméis que pronto no os van a renovar el contrato  y  os deberían haber hecho indefinidos ya, según Ley 43 /2006 (ley o decreto Caldera), poneros en contacto con nosotros para aconsejaros lo que debéis hacer. Desde luego consideramos que la mejor forma de hacer valer vuestros derechos es con la afiliación en CC.OO, y cuanto más lo demoréis, las soluciones son más complicadas o inviables.

0 comentarios