Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

«La crisis va a afectar tanto a España que su solución pasa por volver a ser un país agrícola»

De entre todas los puntos de vista de la Crisis de 2008, he elegido la visión que ofrece Howard Davies en una entrevista recogida por el periódico 'El Mundo', una de las voces más autorizadas para hablar de la crisis. Básicamente porque lo ha sido todo en la economía británica: presidente de la patronal, vicegobernador del Banco de Inglaterra y presidente del regulador financiero.

El titular me pareció muy elocuente para nuestra empresa. Davies es una de las voces más autorizadas para hablar de la crisis. Básicamente porque lo ha sido todo en la economía británica: presidente de la patronal entre 1992 y 1995, vicegobernador del Banco de Inglaterra entre 1995 y 1997 y presidente del regulador financiero -la FSA-entre 1998 y 2003. En su despacho de Aldwych, Davies habló con EL MUNDO sobre el terremoto bursátil, la desregulación de los mercados y el derrumbe de la economía española.


Y de la larga entrevista he extraído lo que nos afecta más directamente:

P.- El ladrillo se acaba, la industria languidece y el turismo baja. ¿De qué viviremos dentro de unos años los españoles?

R.- De las fresas.

P.- ¿De las fresas?

R.- Ustedes tienen mucho sol. Supongo que eso funcionaría.

P.- O sea, que volveremos a ser un país agrícola

R.- Bueno, es una solución España ha sufrido un ajuste fortísimo en muy poco tiempo. Ha crecido mucho en los últimos años por la construcción. El Reino Unido ha crecido, sobre todo por el sector financiero. Y construcción y finanzas son los dos sectores que salen peor parados de esta crisis. También el turismo. Gran parte del turismo en España depende del Reino Unido. Los alemanes seguirán yendo, pero los británicos dejarán de ir.

P.- ¿Vislumbra algún sector donde podría estar el futuro de la economía española?

R.- No. Nunca se sabe por dónde va a salir la sociedad. Esa fue una pregunta que surgió aquí a principios de los años 90. Se dijo: no tenemos industria, el acero o el carbón son irrelevantes, la construcción naval ha caído... ¿De qué vamos a vivir? Y entonces vino el boom de los servicios financieros y otro tipo de cosas como la educación, el arte, el diseño, las tiendas, la informática y las telecomunicaciones

Hay dos cosas que el Gobierno español puede hacer: mantener la estabilidad macroeconómica y tener personas bien preparadas.El empleo luego vendrá solo. La sociedad encontrará su camino.Los gobiernos no deberían gastar tiempo y dinero pensando en qué sectores serán los que nazcan de la crisis sino asegurar buenos servicios públicos, impuestos bajos, inflación baja y educación. El dinamismo natural de la sociedad siempre tiene la última palabra.

Si queréis ver toda la entrevista pichar aquí:

0 comentarios