Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

El movimiento sindical obtiene reconocimiento oficial en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático

"Los sindicatos creen que el cambio climático no es sólo una cuestión medioambiental, sino que también está relacionado con los derechos sociales y los derechos al desarrollo, y esta es nuestra contribución al proceso de la ONU"

Reconociendo el importante trabajo llevado a cabo por el movimiento sindical en materia de cambio climático, el organismo de la ONU encargado de este tema (la CMNUCC) ha otorgado a la CSI el estatus formal selecto de ser una "circunscripción oficial" en el proceso del cambio climático para la participación y las contribuciones que la CSI haga de ahora en adelante.

"Los sindicatos creen que el cambio climático no es sólo una cuestión medioambiental, sino que también está relacionado con los derechos sociales y los derechos al desarrollo, y esta es nuestra contribución al proceso de la ONU", dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. "Combatir el cambio climático va a implicar transformaciones enormes en la producción, necesarias para transmutar nuestras sociedades, insostenibles e intensivas en emisiones de carbono, a fin de abordar los retos del cambio climático, transformaciones que además requieren una intervención significativa por parte de los gobiernos. La manera de gestionar esta transformación económica es lo que determinará si los nuevos puestos de trabajo creados superarán en número a los perdidos; si la transformación es socialmente justa o traumática; y si es ampliamente apoyada o se tropieza con la resistencia de la mano de obra."

Los sindicatos hacen específicamente un llamamiento para que se introduzca un "marco de transición justa" en las negociaciones. Esto significa promover las oportunidades ofrecidas por la "Economía Verde" (la promoción de empleos verdes y decentes y la transformación de los lugares de trabajo en lugares más respetuosos con el medioambiente, basándose en el desarrollo industrial sostenible y una distribución equitativa de pérdidas y ganancias) y en el diseño e implementación de medidas de acompañamiento para la adaptación a la que se tendrán que enfrentar todos los sectores de la producción debido a las nuevas restricciones que surjan de una economía con baja emisión de carbono.

"La ONU debe situar a los trabajadores y los lugares de trabajo en el núcleo de su estrategia para abordar el cambio climático", dijo Ryder. "Los sindicatos están reclamando soluciones multilaterales innovadoras, sin las cuales las principales víctimas del cambio climático serán los trabajadores, sobre todo de los países en desarrollo."

La CSI reconoce lo mucho que urge tomar medidas y apoya los objetivos de 2020 y 2050 establecidos en las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25%-40% para 2020, por debajo de los niveles de 1990, a fin de lograr una reducción global del 85% para 2050. La declaración de políticas innovadoras de la CSI ante la Conferencia de la CMNUCC en Poznan ha reafirmado claramente su compromiso para alcanzar, antes de finales de 2009, un acuerdo socialmente justo y responsable respecto a las cuestiones climáticas, y presentar exigencias concretas a fin de asegurar una transición justa. [Insert URL to Statement]

"Las transformaciones necesarias en la producción para lograr estos objetivos, son de tal magnitud que no se pueden efectuar sin un consenso básico en la sociedad y la implicación de los trabajadores", concluyó Ryder. "El diálogo social formal con los sindicatos, las organizaciones de empleadores y los demás actores de la sociedad civil precisa ser integrado y asegurado a nivel internacional, nacional y del lugar de trabajo."


Si quiere saber más acerca de la posición sindical respecto a la Economía Verde, lea la Declaración sindical completa para la COP14, o entrevistar a un Delegado Sindical, contacte a Judith Carreras en jcarreras@sustainlabour.org, tel. +34 649179986.


La Delegación Sindical en la COP14 está compuesta por más de 100 delegados de 40 países.

Lea la declaración sindical completa para la COP14 en:
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/No_45_-_Anexo_-_TradeUnionsClimateChange_COP14_ES.pdf

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

0 comentarios