Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Las políticas de conciliación favorecen el desarrollo de la mujer en el ámbito laboral, según estudio

Portugal, Italia, Grecia y España son, por este orden, los países europeos con menor porcentaje de mujeres directivas

El éxito profesional de las mujeres está relacionado con la puesta en marcha de políticas de conciliación en las empresas, según aseguró hoy la consejera delegada de Hudson, Montserrat Luquero, que defendió que la evolución de la mujer y su ascenso hacia los puestos de dirección es "imparable".

Con motivo de la presentación del estudio elaborado por la consultora Hudson para analizar la personalidad de las mujeres directivas y las diferencias de liderazgo entre hombres y mujeres, Luquero señaló que la eficacia de las políticas de conciliación pasa por un cambio en el modelo educacional. "Hay que educar en los valores porque hay generaciones a las que no podemos cambiar", enfatizó.

En cuanto a los datos del estudio --para el que se llevaron a cabo 65.000 entrevistas a nivel mundial--, el documento refleja que el porcentaje de mujeres que ocupan los puestos directivos de las 300 empresas europeas más importantes alcanzó un 9,7% en este año, frente al 8,5% que se registró en 2006, fecha en la que se llevó a cabo el último análisis al respecto.

Los países que cuentan con más mujeres directivas son, por este orden, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca; mientras que en el lado opuesto se encuentran España, Grecia, Italia y Portugal, que ocupa el último puesto.

El estudio también constata dos perfiles de personalidad diferenciada entre las mismas mujeres directivas: por un lado, existen directivas con un estilo de liderazgo similar al de los hombres --serias, autómatas y exigentes--, mientras que, por otro, hay directivas que desarrollan un estilo más cercano a las mujeres en general y que se define como sociable, expresivo, comunicativo y cercano.

Asimismo, se constataron diferencias de personalidad dependiendo de la experiencia. Por ello, las más inexpertas son más altruistas y tienen más preocupaciones sociales mientras que las más veteranas destacan por ser más estratégicas y por contar con un pensamiento más abstracto.

ESTILOS DIFERENCIADOS

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres en los puestos de mando, el documento revela "leves diferencias" en los estilos ya que mientras que las féminas son altruistas, con habilidades sociales, cooperadoras y autoexigentes; los hombres se caracterizan por ser más extrovertidos, comunicativos y ambiciosos.

Teniendo en cuenta la aparición de la Generación Y en la sociedad y en el mundo empresarial --conocidos como los hijos de la era digital que trabajan para vivir, entre otras características--, el estudio cree que la mujer es "el profesional más adecuado para cubrir las demandas de las organizaciones" ya que las nuevas generaciones "demandan un estilo de liderazgo más participativo, colaborador y menos jerárquico".

De todos modos, el documento lamenta que el denominado 'techo de cristal' "está aún lejos de desaparecer" ya que el género dominante en los comités de dirección "sigue favoreciendo los perfiles masculinos en los puestos de mando".

Para erradicar esta situación, Hudson aboga por la inversión de las empresas en el desarrollo de sus profesionales "de cara a ocupar futuros puestos directivos". Por ello, las compañías deberán decidir qué estilo de liderazgo será más adecuado y tendrán que identificar el talento de sus empleados, unas pautas que permanecerán ajenas a la crisis actual, que "no repercutirá en la imparable ascensión de las mujeres en el mundo empresarial", apostilló Luquero.

Europa Press

0 comentarios