Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

España, a la cabeza del mundo en empleo temporal

Sigue la precariedad en el trabajo. En 2006, casi el 30% de los trabajadores españoles tenía contrato temporal, frente a algo menos del 25% en 1991.

Siendo las peores cifras de Europa, ya nos gustaría en nuestra empresa alcanzarlas. El ORET siempre ha luchado para alcanzar estos niveles y el primer paso es que se cumpla el Acuerdo que se alcanzó el año pasado. Como al final del artículo apunta, la mayor desigualdad retributiva está en la diferencia de ser trabajador temporal o indefinido. Luchar por una mayor contratación indefinida es luchar por mayor subida salarial. Ya se acerca el fin de año y se debe completar la segunda tanda de incorporaciones relacionadas con el acuerdo, seguimos abiertos a que os pongais en contacto con cualquier miembro del comité para poder verificar vuestros datos y poder contrastar con la lista de indefinidos que elabora la empresa.

Ahora os pongo un estracto del artículo:

España es el país con una proporción más alta de empleo temporal, según el “Informe sobre el trabajo en el mundo 2008” elaborado por la Organización Mundial del Trabajo y que se hizo público la semana pasada. En 2006 casi el 30% de los empleados españoles trabajaba en régimen de contratos temporales, mientras que en 1991 la proporción de temporales no llegaba al 25%.

 En cualquier caso tanto en 1991 como en 2006 España era la campeona mundial del trabajo temporal, por encima de todos los países desarrollados que forman parte de la OCDE así como de las naciones del Este europeo, recién llegadas a la economía de mercado.
 El Informe sobre el trabajo en el mundo 2008 está centrado en el análisis de las desigualdades de la renta en la que llama “era de la finanza global”.

 Desde esa perspectiva, para la OIT una proporción alta de empleo temporal es un dato negativo, en la medida que en todos los países desarrollados, excepto Irlanda, el ingreso por hora de un empleado temporal es inferior al de uno contratado por tiempo indefinido.

Menos salario
En ese punto de desigualdad retributiva entre empleos temporales y fijos, en la muestra de 22 países analizados por el informe de la OIT, España hace un mal papel pues figura en el segundo puesto en cuanto a diferencia salarial, sólo por encima de Rumanía. Un empleado temporal apenas cobra el 70% de lo que gana un empleado fijo.


Si quereis contiuar este interesante artículo de Javier M. Santillana pichar aquí: La Gaceta

0 comentarios