Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

El plan financiero de Bush supera 10 veces la cantidad necesaria para eliminar la pobreza

Más de nueve millones de niños mueren al año en el mundo antes de cumplir los 5 años.

DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA. Lanaspa ha considerado que es mucho más rentable, en términos humanos, destinar los fondos de este plan estadounidense a combatir el hambre en el mundo, que a rescatar operaciones de entidades que no han sido "suficientemente responsables, transparentes y probablemente legítimas en su trabajo".

El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, ha declarado que el fondo que el gobierno de EEUU quiere destinar a reflotar el sistema financiero, unos 500.000 millones de euros, es diez veces más de lo que se calcula que es necesario para erradicar la pobreza.

El Senado estadounidense votará este miércoles la revisión de este plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (casi 500.000 millones de euros) propuesto por el Gobierno del presidente George W. Bush.

Lanaspa ha considerado que es mucho más rentable, en términos humanos, destinar los fondos de este plan estadounidense a combatir el hambre en el mundo, que a rescatar operaciones de entidades que no han sido "suficientemente responsables, transparentes y probablemente legítimas en su trabajo".

El responsable de la Fundación ha presentado en la Casa de África a empresarios canarios el proyecto que desarrolla la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), que ha evitado desde el año 2000 la muerte de 2,9 millones de niños, según datos de la OMS.

La directora de Área Social de La Caixa, la infanta Cristina, ha considerado que estas cifras son reconfortantes y ha calificado "encomiable" la labor que desarrolla la Alianza, pero ha dicho que queda mucho camino por recorrer, pues más de nueve millones de niños fallecen al año en los países más desfavorecidos del planeta antes de cumplir los cinco años.

La causa de la mayoría de estas muertes obedece a una enfermedad o combinación de ellas que se podrían prevenir con tratamientos no demasiado costosos, ha afirmado la infanta, quien ha dicho que las vacunas son el medio más eficaz contra la mayoría de las patologías que afectan a la población infantil de los países pobres.

El facultativo Manuel Corachán ha explicado que entre los médicos, que en poco se ponen de acuerdo, existe el consenso de que el mejor arma para combatir la mortalidad infantil en los países pobres en términos de "coste beneficio" es la vacunación, por proteger a los menores de las infecciones bacterianas, parasitarias y virales, a las que están expuestos.

Corachán ha reclamado mayor esfuerzo económico para que se avance en la investigación y se puedan conseguir vacunas eficaces contra las enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis, que matan al año a más de cinco millones de personas, así como contra las numerosas patologías "olvidadas" que también causan la muerte de muchas personas.
Un sistema de investigación ilógico

Ha considerado injustos los criterios de distribución de los fondos para la investigación médica, pues ha dicho que sólo un 10% se destina a los problemas de salud que afectan al 90% de la humanidad.

Hay que cambiar esta distribución, pues "no es lógico", y por lo menos conseguir que se reparta en un 50%, ha defendido el especialista en medicina tropical, que ha desarrollado su labor en varios países de África, además de trabajar en el Hospital Clínico de Barcelona y ejercer de docente en la Facultad de Medicina de Barcelona.

La infanta ha manifestado que para La Caixa es una satisfacción apoyar la labor que desempeña GAVI en 72 países de África, Asia y América Latina, y a la que la entidad destinó en 2008 un total de 4 millones de euros, señaló Lanaspa, quien ha anunciado que para el próximo año la dotación a este proyecto será igual o mayor.

Lanaspa ha reclamado el apoyo de los empresarios canarios al proyecto por la responsabilidad social que tienen las empresas, que es "una exigencia creciente para su legitimidad".

GAVI cuenta con el respaldo de gobiernos de países desarrollados, entre ellos España, como en vías de desarrollo, así como de la OMS, Unicef, el Banco Mundial, industrias fabricantes de vacunas, ONG, y la Fundación Bill y Milanda Gates, informó Corachán.

EL MUNDO

0 comentarios