Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

PP-A se compromete a apoyar las propuestas de CCOO y UGT para la jornada mundial por el trabajo decente

CCOO y UGT de Andalucía se han reunido con el presidente regional del PP para presentarle la campaña que ambos sindicatos están desarrollando para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo 7 de octubre.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, se han reunido con el presidente regional del PP, Javier Arenas, para presentarle la campaña que ambos sindicatos están desarrollando para celebrar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del próximo 7 de octubre. Al igual que ya sucediera con PSOE-A e IULV-CA, el PP se ha comprometido a apoyar la Proposición no de ley en el Parlamento andaluz a favor del trabajo decente y las mociones que se presentarán en los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad. Carbonero ha valorado el respaldo de los populares a una campaña que pretende “extender la igualdad y los derechos a todas las personas en este mundo”.

El líder de CCOO considera positivo que el principal partido de la oposición en Andalucía se sume a las reivindicaciones del movimiento sindical internacional sobre el trabajo decente. Para Carbonero, la Jornada Mundial supone “un movimiento internacional a favor de los derechos sociales y de la extensión de la democracia frente a los efectos más perversos de la globalización”.

En este sentido, ha destacado la “sintonía” que CCOO y UGT han encontrado en el PP con respecto a las reivindicaciones de esta Jornada Mundial. Ambos sindicatos han solicitado a los populares que en sus ámbitos de gobierno y de acción política promuevan la cooperación para el desarrollo con terceros países como medio de extender allí los derechos sociales y el trabajo decente.

De igual forma, Carbonero ha resaltado el compromiso de Arenas para que el grupo parlamentario popular respalde la Proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía a favor del trabajo decente, así como el apoyo a las mociones en ayuntamientos y diputaciones en los que el PP tenga representación. Además CCOO y UGT han recabado el apoyo de los populares en su rechazo a la normativa europea de las 65 horas laborales semanales.

En la misma reunión también se ha abordado la situación económica actual. El dirigente de CCOO ha trasladado al PP la necesidad de alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas andaluzas para adoptar medidas que hagan frente a la crisis, con especial atención a las Políticas Activas de Empleo. A este respecto, Carbonero ha expresado la necesidad de dotar con más recursos y medios al Servicio Andaluz de Empleo para que cumpla “una verdadera función como intermediario en el mercado de trabajo andaluz y observatorio de la demanda de empleo en el mismo”.

De la misma manera, el responsable de CCOO ha reclamado que se garantice el nivel de protección social para los ciudadanos andaluces en esta situación de crisis “aunque para ello tengamos que endeudarnos razonablemente en los próximos presupuestos”.

Carbonero también ha insistido en resaltar la importancia de la concertación social para Andalucía, su desarrollo y su cumplimiento riguroso, a lo que también debe contribuir “el trabajo parlamentario del principal partido de oposición”.

Otro punto de coincidencia ha sido el de reclamar el desarrollo de una Ley Andaluza de atención a la dependencia que contemple un sistema de atención de calidad con un organismo público que se encargue de la gestión y evaluación del mismo. Arenas se ha comprometido a apoyar esta iniciativa en sede parlamentaria.

Por último, CCOO ha reiterado la necesidad de ligar la inmigración con el empleo y que el número de trabajadores inmigrantes esté marcado por las necesidades del mercado laboral andaluz. De igual manera ha defendido que “cualquier trabajador que trabaje en Andalucía debe hacerlo con un contrato legal y con sus derechos garantizados”.

CCOO Andalucía

0 comentarios