Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

EL COMITÉ DE EMPRESA DE MADRID INFORMA (15/07/2008)

_________________________________________________________________________________

. : SEGUIMIENTO DEL ACUERDO CONTRA LA TEMPORALIDAD: . 

Tras la firma hace unos meses, entre el ORET (comité intercentros) y la Dirección de la empresa, del Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo en TRAGSATEC (2008-2012), para reducir la temporalidad, y una vez que en abril pasaron a indefinidos 228 compañeros, toca seguir con el acuerdo para que, a finales de este año hayan pasado a “plantilla” otros 228 compañeros.

 

Como sabéis, el acuerdo al que llegamos después de las movilizaciones en las que participasteis, contempla la reducción de la temporalidad al 49 % en 5 años (ahora estamos en un 70 %), un hito en el Grupo TRAGSA. De hecho ahora la dirección sólo ofrece a la matriz, TRAGSA, una reducción de un 1 % anual en 3 años.

 

En el mes de julio el ORET y la dirección tendremos una reunión para hacer el seguimiento del acuerdo, que se va a completar para este año con dos tandas nuevas que sumaran otros 228 indefinidos, una en julio y otra en diciembre.

 

Es por eso que es muy importante que aquellos compañeros que cumpláis con los criterios del acuerdo (estar en la situación descrita en el Art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge la casuística de la última reforma laboral; o llevar más de 36 meses –desde un oreo no superior a 90 días- con contratos temporales como los de prácticas, obra y servicio, por motivos de la producción, etc), nos hagáis llegar escaneada vuestra vida laboral (preferentemente) o ficha recogida en el blog del ORET, para poder contrastar que estáis en los listados que nos va a presentar la empresa para hacer más indefinidos.

 

Podéis hacérselos llegar a cualquiera de los delegados del comité de empresa, introducirlo en nuestro buzón de la puerta de la sala del Comité o enviárselo por mail al compañero Juan Antonio Gil, que es quien está centralizando estos datos (jagsu@tragsa.es).

_________________________________________________________________________________

. : LA EMPRESA SE NIEGA A PAGAR EL PLUS DE ANTIGÜEDAD : .

Como ya os hemos contado con anterioridad, el Tribunal Supremo ha dictado jurisprudencia a la hora de contar la antigüedad en cualquier empresa, de manera que se considera todo el tiempo que se lleve en la empresa, sin interrupciones por oreos, e independientemente del tipo de contrato.

 

A pesar de ello, en la reunión del 28 de mayo entre el ORET y la dirección de la empresa, ésta última, ante nuestra petición de pago del complemento de antigüedad contemplado en el Art. 28 del XV Convenio Estatal de Ingenierías, que es el que tenemos nosotros, nos dijo que no iba a pagarlo a todos los trabajadores que lleven más de 3 años en la empresa si no hay una sentencia firme de un Tribunal que les condene a hacerlo.

 

Hasta ahora sólo cobran antigüedad el personal indefinido (contando el tiempo siempre que los oreos sufridos fueran inferiores a 31 días cada uno, y esto gracias a que pudimos lograr un acuerdo en este sentido en 2005) o aquellos con un único contrato temporal que dure más de 3 años, pero no quienes, aún llevando más tiempo en la empresa, han tenido varios contratos encadenados.

 

Por eso vamos a poner en marcha una campaña para que se pague íntegra la antigüedad, siempre con el horizonte puesto en una necesaria subida salarial, y que consistirá en promover un conflicto colectivo a nivel estatal ante la Magistratura, y recoger todas las peticiones individuales de pago del complemento para entregárselas todas juntas a la dirección. Para ello, os adjuntamos modelo de reclamación de antigüedad, para no perder el efecto retroactivo de una posible sentencia favorable. Esta reclamación nos la hacéis llegar a través de cualquier delegado del comité o introduciéndola en el buzón del comité (en c/Julian camarillo 6B- planta baja, sector C, puerta sala del Comité de Empresa), para una vez recogida más de 50 reclamaciones entregárselas a RR.HH. con un recibí de su parte.

________________________________________________________________________________

. : POSIBILIDAD DE PEDIR UN PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN : .

Los Permisos Individuales de Formación (PIFs) ya existían pero han sido ampliado y mejorados por los Acuerdos de Formación para el Empleo, firmados entre CC.OO. UGT y la patronal, recogiéndose en el RD 395/2007. Consisten en un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer cualquier  persona asalariada para su formación personal, previa autorización de la empresa (que puede rechazarlo por motivos de organización del trabajo).

 

Hasta la fecha la empresa siempre ha argumentado de la dificultad burocrática de tramitarlos pero pensamos que no esto no tiene razón de ser, por lo que os informamos de que se pueden pedir (tenéis más información sobre como pedirlos en:

http://www.fundaciontripartita.org/almacenV/doc/Ayudas_Formacion/Acciones_Formacion_continua/5795_317317200775851.pdf y os animamos a hacerlo si los necesitáis, puesto que la empresa actualmente sólo se gasta la mitad de los fondos destinados a formación de la cotización correspondiente.

_________________________________________________________________________________

. : DESPIDOS, FINALIZACIONES DE OBRA Y DEMÁS : .

Según nuestras últimas noticias está ocurriendo que algunas obras no se están renovando o bien se retrasa la misma, de manera que los contratos son finiquitados, como ha pasado con 23 compañeros destinados en la C.H. del Tajo, donde también ha sido despedido el delegado del comité Eugenio Asperilla. A la empresa le hemos pedido la recolocación de este personal pero de momento no han respondido. Nuestra postura en este asunto es evitar que echen a la calle a compañeros, mientras se contrata personal de la calle con las mismas características. Por este motivo hemos pedido que se publiquen más ofertas de empleo en la Intranet (hasta ahora sólo puestos de jefatura o para destinos exóticos) y facilitar la labor de selección. Por todo ello os pedimos que nos mantengáis informados de estas situaciones.

_________________________________________________________________________________

DECLARACIÓN SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE TRABAJO HASTA 65 HORAS SEMANALES APROBADO POR EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA.

El Comité de Empresa de TRAGSATEC de Madrid, rechaza por unanimidad la aprobación de esta ampliación, aunque este disfrazada de excepcionalidad, porque  es un serio riesgo de su generalización en el contexto de competencia vigente, como ya ha sucedido con otras medidas contrarias al interés general de los trabajadores, lo que en definitiva supone un atentado al Derecho laboral europeo y a la calidad de vida, objetivo central del Estado del bienestar.  Nosotros estamos convencidos que trabajando 12 horas diarias es imposible la conciliación familiar, que se merma sustancialmente la posibilidad de cualquier otra actividad que no sea la laboral ,  que el aprovechamiento laboral de cada hora es menor a medida que pasan estás y que el trabajador siempre estará en condiciones de inferioridad para rechazar este horario ante la presión del empresario. 

 Solicitamos que esta ampliación sea rechazada en el Parlamento Europeo y nos adheriremos a todos los actos y manifiestos que se articulen para su supresión.

0 comentarios