Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

CCOO acusa a la patronal de “esconder su fracaso y no hacer los deberes” en la gestión de nuestros recursos humanos

CCOO contesta al discurso de Confebask sobre la falta de mano de obra cualificada

21-05-2008 -

La responsable de Empleo y Formación de CCOO Euskadi, Loli García, considera que “el mensaje alarmista de la patronal sobre el supuesto problema de escasez de mano de obra cualificada, responde a un intento de esconder su fracaso en la gestión de los recursos humanos de este país, los mejores cualificados de los últimos tiempos y las mejores de su entorno”. De ahí, que el sindicato reclame al igual que lo ha hecho Confebask, un plan de choque pero para “frenar la sobrecualificación en el mercado laboral e incorporar a las mujeres”.

 

CCOO asegura en los últimos años, muchos jóvenes altamente preparados han optado por abandonar Euskadi en busca de un empleo que les reconociera sus cualidades y la mayor parte de los que se han quedado lo han acabado pagando. “Incluso la Diputación vizcaína tuvo que idear un programa de retención y recuperación de talentos”, apunta García.

 

El sindicato cree que esta situación responde a que “la patronal no ha hecho sus deberes”. Ha precarizado como nunca las condiciones laborales negándose a firmar convenios en sectores tan importantes como el de Metal de Bizkaia desde hace cuatro años, manteniendo la temporalidad en niveles alarmantes e injustificados, negándose a reducir la jornada laboral o aplicar medidas que permitiesen mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar...

 

Los datos avalan nuestro discurso”, resalta Loli García, ya que:

  • Los mileuristas en Euskadi suponen más del 50% de los asalariados. Casi de 9 de cada 10 jóvenes lo son.

  • El nivel tecnológico de nuestra industria es mayoritariamente bajo o medio. Tan sólo el 30% del personal ocupado en la industria lo hace en empresas con un nivel tecnológico alto o medio alto.

  • El saldo de nuestra balanza comercial es negativo, sobre todo, por el bajo nivel en la internacionalización de nuestros productos.

  • Sólo el 40% de los universitarios tiene en España un trabajo acorde con su nivel de estudios. Basta decir que en Euskadi la proporción de universitarios es mayor que en el conjunto del Estado.

 

Euskadi como el conjunto del Estado ha mantenido en los últimos años un crecimiento económico basado en sectores intensivos en mano de obra y de baja exigencia de cualificación. “Esto ha chocado con la incorporación en el mercado de trabajo de una juventud extraordinariamente preparada lo que ha aprovechado la patronal para aumentar aún más el nivel de exigencia de los empleos, para explotar a los nuevos trabajadores y para limitar las exigencias de mejora del conjunto del personal asalariado.”

 

En relación a la incorporación de la mujer, la patronal se ha mostrado siempre reticente a la Ley de Igualdad y en particular con la obligatoriedad de los Planes de Igualdad en las empresas. En los últimos años la brecha salarial apenas ha disminuido y allí donde la patronal demanda ahora, también por razones coyunturales, empleo femenino es donde se está agravando la temporalidad y la propia brecha salarial.

 

“Es verdad que de cara a un futuro próximo todos debemos colaborar en aportar soluciones que consigan atraer y retener personas cada vez más cualificadas en aras de convertir nuestra economía en una economía competitiva basada en la innovación y el valor añadido. Pero, en este reto la patronal tiene una enorme responsabilidad y muchas cosas que mejorar para hacerlo posible”, concluye García.


CCOO de Euskadi

0 comentarios