Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

La renta salarial real se estanca por primera vez en 14 años

La renta real de los asalariados se estancó en el primer trimestre de 2008, como consecuencia del fuerte repunte de los precios y del limitado avance del empleo por cuenta ajena. Esta circunstancia, que no ocurría desde 1994, es la principal responsable del fuerte ajuste en el consumo de los hogares en los tres primeros meses del año y de que el avance del PIB se haya limitado únicamente al 0,3%.

La encuesta de coyuntura del comercio minorista revela que las ventas en los establecimientos comerciales españoles cayeron en el primer trimestre del año un 3,4%, con descensos tanto en productos alimenticios como de equipamiento personal y del hogar. Las ventas de las grandes empresas, por su parte, según el informe elaborado con los datos que proporcionan a la Agencia Tributaria, descendieron un 1,5% en bienes y servicios de consumo y un 12,3% en bienes y servicios de capital, con descensos muy fuertes en las ventas tanto de equipo o software, como en construcción. El resto de indicadores de consumo y de expectativas y confianza, así como de empleo o de inversión, son coherentes con estos adelantados por las fuentes estadísticas.

El responsable directo de esta caída de las ventas comerciales, que no se producía con tal virulencia desde hace más de una década, es la pérdida de poder de compra de los consumidores, principalmente de los particulares. La renta salarial real agregada, que computa el avance de los salarios nominales y el aumento del empleo asalariado, y que resta la inflación, se ha estancado en el primer trimestre. De mantenerse la tendencia, podría estar ya en el segundo en tasa negativa, circunstancia que no ocurría desde 1994, cuando acumuló hasta tres años consecutivos de descensos por la fuerte crisis de empleo de los noventa.

En los tres primeros meses de este ejercicio los salarios nominales se han acelerado un poco, pero su avance se mantiene dentro de los cánones de la moderación y se limita al 3,4%. Pero el empleo asalariado, el principal acelerador de la renta real disponible, se ha estancado por la crisis de la construcción residencial y en los tres primeros meses del año sube una media del 1,1%, frente al 3% que aumentó en 2007. Con estas dos variables el avance nominal de la renta es del 4,5%, pero se ve drásticamente mermada con una inflación media en el periodo del 4,4%: el avance de la renta salarial real es de únicamente el 0,1%.

0 comentarios