Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

La promesa electoral de devolver 400 euros del IRPF a los contribuyentes se trata hoy en el primer Consejo de Ministros, donde la medida también se aplicará a los autónomos.

"Nuestra idea es que se tome la decisión en el primer Consejo de Ministros, con efecto retroactivo desde el 1 de enero. De esta forma, se percibirá la totalidad de la deducción a lo largo de este año" ha dicho el ministro de Economía en funciones.

Solbes ha añadido que esta deducción tendrá un "efecto inmediato", ya que se reducirán las retenciones en las nóminas, mejorando así la renta disponible de las familias, "lo que será positivo para afrontar el pago de las hipotecas" y de los mayores precios.

Para este fin se destinarán 6.000 millones de euros, de los 10.000 que el gobierno va a dedicar en el plan de choque para paliar los efectos de la crisis que está evolucionando. 5.000 millones irán destinados a los asalariados, donde sus efectos los veremos en la nómina, cuando se producirá cada mes una disminución de la cotización que realizamos por el IRPF que en el computo anual supondrá los 400 euros. Se estima que se aplicará en junio pero que tendrá caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2008.

Autónomos

Para los autónomos, el Ministerio de Economía y Hacienda aplicará la ayuda de 400 euros a los trabajadores por cuenta propia a través de devoluciones trimestrales de 100 euros, debido a las diferentes formas de tributar que tiene este colectivo.

No obstante, por ser el 2008 el primer año de aplicación de la medida fiscal, los autónomos recibirán los primeros 200 euros (la cuantía correspondiente a los seis primeros meses del año) en el mes de julio, otros 100 euros en octubre y los últimos 100 en diciembre.

En cambio, desde el próximo ejercicio, las deducciones se aplicarán cada tres meses y se irán arrastrando de un trimestre a otro, de manera que lo que no se consuma en uno se podrá acumular al siguiente. Esto se llevará a cabo tanto en los sistema de declaración objetiva como en los de directa.
Por su parte, en 2008, el resto de contribuyentes recibirán los primeros 200 euros también en el mes de julio, mientras que los 200 euros restantes se irán descontando de las retenciones mensuales entre julio y diciembre. A partir de 2009, los 400 euros se prorratearán coincidiendo con cada una de las retenciones mensuales de los trabajadores.

0 comentarios