Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Las empresas españolas no apoyan lo suficiente a las mujeres que vuelven tras el embarazo

El 52,17% de los españoles cree que sus empresas prefieren contratar a otro tipo de empleados que no estén en esa situación familiar, frente al 38% de la media europea.

Una encuesta realizada en toda Europa por la Web de empleo Monster.es acerca de si las empresas dan facilidades para las madres que quieren volver a la empresa tras el embarazo, revela que para la gran mayoría de los trabajadores españoles no es así. Es más, el 68% de ellos opina que las empresas no facilitan esta reincorporación laboral. Tan sólo el 19% de los encuestados en España mantiene que su empresa hace todo lo que puede por motivar la vuelta de las mujeres tras dar a luz.

El sondeo de Monster Meter, que se realiza cada mes entre sus usuarios en los 15 países europeos donde está presente, reúne las respuestas de 3.813 trabajadores europeos a la pregunta “¿Tu empresa anima a las mujeres embarazadas a que vuelvan a trabajar?”.

Los trabajadores que han respondido que las empresas no ofrecen ningún tipo de ayuda después de dar a luz son los finlandeses (47,10%) en primer lugar, seguido de los belgas (33,42%) e italianos (26,21%) en último lugar. En cuanto a los trabajadores que afirman que las empresas prefieren contratar a otro tipo de personas que no tienen este tipo de situaciones familiares destacan lo españoles con el 52,17% y los italianos con el 46,72% de las respuestas.

En cuanto a las respuestas de los trabajadores españoles, más del 52% de los encuestados afirman que las empresas prefieren contratar a otros empleados sin compromisos, un 19,25% cree que la compañía hace todo lo posible para que vuelva empleada tras dar a luz, seguido de un 16,77% que afirma que su empresa no facilita ningún tipo de ayuda y por último, un 11,8% de los votos aseguran que sólo se les otorga los derechos básicos de maternidad.

Según Covadonga Soto, directora de marketing de Monster en España, “nuestra encuesta demuestra que, a pesar de la legislación, hay todavía un sentimiento generalizado entre los trabajadores de que las mujeres que acaban de dar a luz no reciben el apoyo que merecen en la vuelta al trabajo, por lo que no pueden conciliar su vida familiar y laboral".


ser responsables

0 comentarios