Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

TRAGSATEC es una empresa femenina y muy jóven, según los datos de temporalidad

La tasa de temporalidad en el sector público alcanza el 72,1% en las mujeres y el 56,2% en los hombres

Este es el titular de hoy que publica EUROPA PRESS, cuyo nucleo de la notica está en: la temporalidad sigue siendo el principal problema laboral de los jóvenes españoles. Y da la cifra de que en la horquilla de edad de 16 a 29 años el 47% de los trabajadores posee un contrato indefinido. Lo cual se puede deducir que somos la empresa más joven de España, pues si seguimos una simple regla de tres con un 25% de contrato indefinido nos quedamos entre 16 y 23 años. Son datos que ha publicado el tercer boletín de Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España, presentado hoy. Además señalan que este porcentaje aumenta en los últimos años de juventud, todavía un 44% de asalariados entre los 25 y 29 años ocupa un empleo con contrato temporal.

El porcentaje de contratos indefinidos es menos frecuente entre los trabajadores de nacionalidad extranjera, cuya diferencia se sitúa en un 38,1% frente al 48,9% en el caso de los españoles y los ciudadanos de la Unión Europea residentes en nuestro país. El nivel educativo no establece una diferencia notable en la temporalidad, si bien esta es menos frecuente para los titulados en formación profesional de grado medio o superior y los titulados universitarios. Por comunidades autónomas, sólo en Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja el porcentaje de jóvenes con contrato indefinido supera la mitad de los ocupados.

ALTA TEMPORALIDAD EN EMPLEO PÚBLICO.

La aportación del empleo público a esta situación de temporalidad es significativa, ya que la tasa de temporalidad en este sector es del 56,2% para los hombres y del 72,1% para las mujeres. Casi tres de cuatro mujeres jóvenes trabajando para las instituciones públicas lo hacen de manera temporal.

La vinculación más utilizada es el contrato por obra o servicio, que se sitúa en un 17,1% de los asalariados, siendo más frecuente entre los hombres. En segundo lugar, se encuentra el contrato temporal con un 10,1%. Por último, el 8,2% de los asalariados tienen contrato temporal, pero desconocen su naturaleza exacta.

Esteban alertó de la "falta de oferta de empleo en la administración pública" de los últimos años y el aumento de los contratos por obra y servicio que afecta sobre todo a las personas que ocupan puestos de "vigilancia, mantenimiento o limpieza".



0 comentarios