Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

El Gobierno aprueba la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas

Como foro de encuentro de todas las partes interesadas, mantendrá un diálogo multilateral permanente y propondrá al Gobierno acciones de fomento de la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha aprobado la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, como órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, de composición cuatripartita y paritaria, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es, según la definición de la Unión Europea, "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores".

El nuevo órgano nace como consecuencia del compromiso del Gobierno español de diseñar una política de fomento de la RSE, fruto del diálogo y el consenso de todos los agentes que participan en la consecución de una sociedad más cohesionada socialmente, que respete los derechos humanos, favorezca la inclusión de los excluidos sociales y respete el medio ambiente.

ACTUACIONES A LO LARGO DE LA LEGISLATURA

Para lograr dicho objetivo, a lo largo de la legislatura han tenido lugar distintas actuaciones, entre las que destaca: la creación de una Subcomisión parlamentaria, para potenciar y promover la RSE; la elaboración de un informe por parte del Foro de Expertos, creado por el Gobierno y en el que han participado un amplio grupo de iniciativas empresariales que realizan acciones de RSE, asociaciones y organizaciones de defensa de los consumidores, derechos humanos y del medio ambiente, economía social, mundo académico, expertos independientes y diversos ministerios, y por último, el documento aprobado por la mesa de Diálogo Social, que recoge diversas medidas en dicha materia.

En todos estos foros se han producido distintas recomendaciones y, en concreto, ha existido un alto grado de coincidencia en la necesidad de crear un Consejo Estatal, encargado de impulsar y fomentar las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas.

Con su aprobación por el Consejo de Ministros no sólo se da satisfacción a las demandas de los agentes sociales, sino que se cumple, además, con el mandato recogido en una moción del Pleno del Senado, en mayo del pasado año, que instaba al Gobierno a crear dicho Consejo.

OBJETIVOS

  • Constituir un foro de debate sobre RSE entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, administraciones públicas y otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad en ese ámbito.
  • Fomentar las iniciativas sobre RSE, proponiendo al Gobierno medidas que vayan en ese sentido, y con especial atención a la singularidad de las PYMES.
  • Informar, en su caso, sobre las iniciativas y regulaciones públicas que afecten a las actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales.
  • Promocionar herramientas más adecuadas para la elaboración de las memorias e informes de sostenibilidad y de RSE.
  • Analizar el desarrollo de la RSE en España, la Unión Europea y terceros países

El Consejo se crea en el seno del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular será el presidente, y estará compuesto por cuarenta y ocho vocales, en cuatro grupos de doce miembros por grupo elegidos entre las organizaciones empresariales; las sindicales; las organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social; y las Administraciones Públicas.

0 comentarios