Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Varios

REABRIMOS. No nos dejan que nos veais.

No es broma, ni somos malos toreros, pero nos vemos obligados a seguir utilizando este blog ante la negativa de la DIRECCIÓN DE LA EMPRESA a habilitarnos el blog que creamos del Sindicato de Trabajadores de Tragsatec (STt) -http://stt-madrid.blogspot.com.es/- (si lo podeis utilizar desde casa), un hecho sin precedentes, con respecto al resto de sindicatos, y que consideramos persecución sindical.

Así que hasta que tecnológicamente encontremos una solución utilizamos este blog y os ponemos el comunicado de presentación de este sindicato nuevo sindicato:

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TRAGSATEC (STT)


Estimados compañeros. Os presentamos el Sindicato de Trabajadores de TRAGSATEC. ¡POR FIN UN SINDICATO PROPIO, ¿VERDAD?!. Queremos dar respuesta desde aquí a algunas de las primeras preguntas que probablemente se os plantearán. No queremos que perdáis vuestro tiempo, por lo que escribiremos de la forma más clara y concisa posible, huyendo de las ambigüedades y las demagogias que estamos hartos de leer y escuchar.

¿ES EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE TRAGSATEC (STT) REALMENTE UN SINDICATO EN TODA REGLA?

Lo es. Ha sido constituido cumpliendo todas las formalidades legales y está inscrito en la Dirección General de Trabajo con el nº 2558

¿QUIÉN HAY DETRÁS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE TRAGSATEC?

El impulso inicial es de un grupo de miembros electos en la actual candidatura mayoritaria del Comité de Empresa de TRAGSATEC de Madrid, elegidos por vosotros en las últimas elecciones sindicales hartos ya de las presiones de los sindicatos tradicionales. El sindicato ha crecido desde entonces y está y estará abierto a todos los trabajadores de TRAGSATEC de Madrid. Desde ahora os animamos a contactar con nosotros en el e-mail SINDICATOTRAGSATEC@GMAIL.COM.

¿DE QUÉ SIGNO POLÍTICO ES STT?

Del que favorezca los intereses de los trabajadores de TRAGSATEC de Madrid. Probablemente no existe un signo político que cumpla esto SIEMPRE, así que no nos casamos con nadie, ni debemos nada a nadie. Somos INDEPENDIENTES.

¿POR QUÉ AHORA STT Y NO ANTES?

En este punto nos vamos a extender más…

Algunos de nosotros pertenecemos al Comité de Empresa de TRAGSATEC de Madrid. De un par de años a esta parte hemos visto con impotencia una progresiva politización de la Representación de los Trabajadores. Cada vez pintamos menos en las decisiones los representantes elegidos por vosotros (trabajadores de TRAGSATEC como vosotros) y cada vez influyen más en las decisiones los Directivos de los sindicatos tradicionales que, desde luego, no son trabajadores de TRAGSATEC. Este poder del "aparato" de los sindicatos lo han ido consiguiendo mediante lo que se llaman Secciones Sindicales, formadas exclusivamente por afiliados al sindicato (sean representantes electos o no) y sobre las que los directivos de los sindicatos ejercen un poder total. Este sistema ha sido favorecido, lógicamente, por la Dirección de la Empresa que se ha encontrado cómoda hablando y negociando nuestras condiciones de trabajo con las cúpulas sindicales y sus Secciones Sindicales dominadas, como decimos por los propios directivos de los sindicatos.

¿ES MALO QUE LOS “APARATOS” DE LOS SINDICATOS INTERVENGAN?

No siempre es malo, pero sí es muy peligroso a veces. Por ejemplo:

¿Hasta qué punto a uno que no trabaja en TRAGSATEC le importa lo que les pueda pasar a los trabajadores de TRAGSATEC, a los que ni siquiera conoce?

  • Notad que los sindicatos tradicionales tienen intereses muy variados, pues están presentes en todas las empresas del sector, no sólo en TRAGSATEC. En caso de conflicto ¿A quién defenderán?.
  • Los “aparatos” de los sindicatos suelen recibir dinero del Gobierno y el Gobierno es la patronal en el caso de TRAGSATEC. ¿Peligroso,…. verdad?
  • Sabemos por experiencia que en las directivas de los sindicatos tradicionales no acaban de entender las singularidades de de un Medio Propio de la Administración, como TRAGSATEC.
  • No nos parece mal que los aparatos de los sindicatos tradicionales participen, pero las decisiones…, preferimos que se tomen en TRAGSATEC.

¿CUAL ES EL OBJETIVO PRIORITARIO DE STT?

Como somos independientes, sólo nos debemos a los trabajadores de TRAGSATEC de Madrid así que no queremos escondernos detrás de falsos altruismos. Nuestro objetivo es proteger los intereses de los trabajadores de TRAGSATEC de Madrid, incluso frente a otros que también tengan intereses legítimos, priorizando para ello la sostenibilidad de nuestros puestos de trabajo y la mejora de nuestras condiciones laborales sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa.

¿PUEDO HACER MIS PROPIAS PREGUNTAS SOBRE STT?

¡CLARO!. Escríbenos a Sindicatotragsatec@gmail.com. ESCRIBENOS TAMBIÉN SI QUIERES ESTAR ENTRE NUESTROS CANDIDATOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SINDICALES.

¡Continuaremos en contacto!



Jueves, 11 de marzo: 11-M, 6º Aniversario

Actos programados por CCOO y UGT en memoria de las víctimas de los brutales atentados:

- 10,00 horas Ofrenda floral en Atocha

- 11,00 horas Acto en el Ateneo de Madrid

Estimados compañeros/as:

El próximo jueves, 11 de marzo, a las 10 horas, en la entrada de la estación de RENFE de Madrid-Atocha-Cercanías, tendrá lugar una ofrenda floral en memoria y homenaje a las víctimas, seis años después de los brutales atentados del 11-M, que costaron la vida a 192 personas y causaron cientos de heridos.

Posteriormente, a las 11 horas, en el Ateneo de Madrid (Prado 21), tendrá lugar un acto en el que intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez respectivamente, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la presidenta de la Asociación 11-M, Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón. Esperando difundáis y participéis en esta convocatoria, recibid un cordial saludo de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid.

NOVEDADES SOBRE LA DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO de Madrid (Comité de Madrid)

En Junio de 2008 una compañera discapacitada sufrió un accidente en la estación de Suances y a raíz de aquel percance  nuestro Comité de empresa debatió sobre el mal estado de las calles y los accesos en las empresas del polígono de Simancas; nuestro Comité decidió hacer una “Petición por el derecho de acceso, en igualdad de condiciones que las demás, de las personas con discapacidad.”

El Comité de Madrid recogió más de 700 firmas de trabajadores de Tragsatec apoyando esta causa y las enviamos al Ayuntamiento y a la Consejeria de transportes de la Comunidad de Madrid el 1 de Octubre, para que corrigieran esta situación.

Estos dos Organismos públicos han faltado al respeto a todos los trabajadores que avalaron con su firma esa petición ,al Comité de Madrid y por ende al conjunto de ciudadanos y sociedad civil; no sólo no nos han respondido, sino que los hechos que denunciamos siguen igual que estaban hace mas de un año y medio.

De todo esto informamos al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, a la Federación Socialista Madrileña (secretarias de transportes e igualdad), donde no permitieron la entrada a los dos delegados de CC.OO y UGT que intentaron entrevistarse con los responsables de esas dos secretarias

No obtuvimos apoyo ni respuesta.

También informamos de ello al CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid); al Presidente y al Coordinador de la Comisión de Accesibilidad; nos pidieron datos de contacto en junio de 2009, se los dimos y nada mas supimos de ellos.

Ante esta falta de respuesta decidimos informar al Defensor del Pueblo denunciándole el silencio administrativo sobre esta petición de los trabajadores de Tragsatec.

El Defensor ha tenido que requerir dos veces al Ayuntamiento y a Metro una respuesta.

La respuesta tardía de estos Organismos no concuerda con la petición que se les hizo y no da solución a los problemas planteados.

No podemos hacer más.

Si alguien quiere volver a denunciar este asunto os recomendamos lo hagáis por Internet a través de www.defensordelpueblo.es, haciendo referencia a los números de registro de entrada en el Registro de D.G. Salud Pública y Alimentación, de las peticiones al ayuntamiento (ref.: 07/609763.9/08  fecha 01/10/2008) y a la conserjería de transportes (Ref.: 07/609757.9/08  fecha 01/10/2008) que se entregaron por el Comité de Madrid.

Regálele una hora al planeta azul

El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible. Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia en la que participarán 1.200 millones de personas.

La Hora del Planeta está implicando a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

Más de 1.700 ciudades de 80 países se han comprometido ya a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.


El próximo 28 de marzo, a las 20:30,  tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009  involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en  una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.  Hasta ahora, más de 1700 ciudades de 80 países  se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

Sevilla acoge en marzo las II Jornadas de la Bicicleta Pública para promover la sostenibilidad

Durante las jornadas tendrá lugar la Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta

La ciudad de Sevilla albergará los próximos 12 y 13 de marzo las II Jornadas de la Bicicleta Pública, una iniciativa con la que se pretende promocionar y debatir sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Las jornadas, organizadas por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y coordinadas por la Fundación ECA Bureau Veritas, reunirán en el hotel NH Central Convenciones de la capital andaluza a representantes de distintos municipios, diputaciones, Administraciones públicas, empresas del sector, entidades y usuarios para intercambiar experiencias.

Durante las jornadas tendrá lugar la Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta --presidida por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza-- que trabaja para hacer más segura y desarrollar la movilidad de los ciclistas en el entorno urbano.

Asimismo, se llevará a cabo una reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, en la que se analizará la situación actual de la bicicleta en España y se recogerán las propuestas del sector para mejorar todos los aspectos relacionados con este medio de transporte, entre otros aspectos.

Las jornadas incluyen un amplio programa de ponencias, mesas redondas y presentaciones, así como actividades paralelas, como la Marcha Popular Ciclista o rutas cicloturistas guiadas por la ciudad.

E.Press

NACE EL REGLAMENTO DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ASISITENCIALES EN TRAGSATEC

En cumplimiento de los acuerdos de  mejora de condiciones laborales firmados en mayo de 2007, se ha aprobado el reglamento del Fondo de Ayuda Social (F.A.S.). Este fondo es de carácter voluntario, solo afecta al personal indefinido de la Empresa  y será detallado en  que tipo de ayuda social se dedica por los Comités de Empresa de cada delegación, lo que permitirá un mayor ajuste a los deseos de los trabajadores de cada comunidad. Os animamos a que participéis en el mismo y nos enviéis vuestras propuestas.

El reglamento  tiene como mayor inconveniente su limitación exclusiva al personal indefinido, seguiremos trabajando para que el mayor número posible de eventuales dejen de serlo y se conviertan en indefinidos, pues este paso es el que hace mejorar sustancialmente nuestra condición de trabajador en nuestra empresa, adquiriendo mayor estabilidad y mejora salarial; ahora además se da pié a poder participar en el Fondo de Ayuda Social, adquiriendo la empresa un compromiso social que hasta ahora no se tenía. Lucharemos por que este Fondo Social llegue a todo aquél que quiera participar, pero había que dar el primer paso para evitar que esta posibilidad de cerrara y perder TOTALMENTE el Fondo de Ayuda Social. Así pensamos la mayoría de los miembros del ORET.

A partir de ahora cada Comité de Tragsatec se reunirá para articular y detallar el acuerdo, adaptándose a las peticiones y propuestas que cada uno de vosotros querráis enviar y que se estudiarán. Así que os ANIMAMOS a que nos enviéis a cualquier miembro del comité. A partir de vuestras propuestas se celebrará la PRIMERA reunión de la COMISIÓN del F.A.S. donde se detallaran los tipos y clases de ayudas, que llegará a cada uno que participe en una mayor cuantía de la que se aporta, por eso os animamos a que participéis en una nueva forma de repartir socialmente los beneficios de la empresa que hasta ahora no se ha tenido.

Tan sólo apuntar que el F.A.S. tiene carácter voluntario, y si no se desea participar en él se debe enviar a la División de Retribución (a la atención de Rafael Toledo Romero) un correo electrónico o un fax con el el siguiente texto, antes del 01/12/2008. Esta renuncia tiene un caracter DEFINITIVO y más adelante no tendrá opción de participar en él.

 Hojas del acuerdo:

CAMPAÑA DONA TU MÓBIL

 

Cruz Roja y Entreculturas - Dona tu móvil

HE ENCONTRADO ESTA MAÑANA EN LA OFICINA DE CORREOS UNOS  SOBRES DE PLÁSTICO PARA INTRODUCIR LOS MÓVILES QUE NO USAMOS.... HE  INDAGADO EN INTERNET Y HE ENCONTRADO A LOS ORGANIZADORES DE ESTA INICIATIVA.
COLABORAR CON ESTA CAUSA ES MUY SENCILLO.


MÁS INFORMACIÓN EN:http://www.donatumovil.org/

¿Sabes que el móvil viejo que tienes guardado en un cajón sirve parafinanciar proyectos de desarrollo? Las ONG Cruz Roja y Entreculturas tefacilitan un sobre para enviarlo gratuitamente por correo. En 2007recogieron 126.906 teléfonos móviles, lo que les reportó más de 200.000euros, como nos explica Laura Montes, responsable de la campaña Dona tumóvil.

Campaña Dona tu móvil. Foto: © Entreculturas

¿En qué se emplean estos móviles? ¿Qué proceso siguen hasta convertirse en una ayuda real?
-Normalmentecolaboran los particulares, que meten sus teléfonos en una bolsita queluego introducen en un buzón, y llegan por correo ordinario. La empresaCMR los recoge, y es la que se encarga de seleccionar los teléfonos quefuncionan y los que no. Los que sirven para ser reutilizados se ponenen marcha de nuevo y se revenden en mercados de segunda mano, en Paísesdel Este, Sudamérica, África, lugares donde tienen muy buena acogidaestos teléfonos. Los obsoletos, que no tienen salida al mercado, o losque están estropeados los envía CMR a empresas que se encargan dereciclarlos y que nos pagan un mínimo por ellos, según sus tablas deprecios.

-Entonces los móviles no hace falta que funcionen...
-Nohace falta que se encuentren en perfecto estado, de hecho ni siguierapedimos los cargadores porque los países donde luego se venden losteléfonos tienen unos enchufes especiales, potencias eléctricasdiferentes... Nosotros sólo necesitamos el terminal.

-España es de los países deEuropa que cambia de móvil con mayor frecuencia. ¿Esta campaña es unaforma de reorientar nuestro consumismo?
-Sí, básicamente loque hacemos es aprovechar un recurso que en teoría está metido en uncajón o se iba a tirar a la basura, y convertirlo en ayuda aldesarrollo y temas de medio ambiente.

-¿En qué se invierte concretamente el dinero obtenido?
-CruzRoja destina los fondos que consigue a proyectos de medio ambiente, yEntreculturas emplea el dinero en proyectos de educación en el TercerMundo. En concreto con estos fondos quieren paliar los efectos del SIDAprincipalmente escolarizando y atendiendo a los niños huérfanos porcausa de esta enfermedad.

-¿Dónde se pueden encontrar los sobres para enviar los móviles a su destino? ¿Quiénes son las entidades colaboradoras?
-Entodas las oficinas de Cruz Roja y Entreculturas. Luego colaboranmultitud de pequeñas empresas: comercios, farmacias, algunos bares...que tienen la cajita con las bolsas. Y luego redes grandes como elBBVA, que en sus oficinas también tiene colocadas las bolsitas. En laweb www.donatumovil.org uno puede saber dónde tiene las bolsas en sulocalidad, o solicitar que le envíen las que necesite por correo. Si esuna empresa, incluso puede suscribirse para colaborar

 

SOBRE LA DEDUCIÓN DE LOS 400 EUROS EN EL IRPF 2008

Como muchos compañeros se han dado cuenta, después de la regularización que se produjo en la nómina de junio, donde se aplicó el primer tramo de la ayuda (200 euros, salvo las excepciones que se contemplan -ver Nota de la Agencia Tributaria: Deducción de 400 € para IRPF 2008-), se tiene que aplicar el segundo tramo a lo largo de este semestre. El problema está en que parece que no se está realizando dada la posibilidad que tienen las empresas de hacer la regulación directamente sobre el porcentaje de la desgrabación, y que además pueden variarlo durante este tiempo.

Por este motivo, publicamos un pequeño estudio que un delegado de CC.OO. (Javier Chamorro) ha hecho  y comprobado:

1.- Duda de un compañero

Me acaban de dar la nómina y he estado haciendo cuentas. En la nomina de julio (a mi y al resto de compis de por aquí) no aparece la deducción de los 33,33 € de IRPF que en los seis meses que quedan hasta final de año deben sumar 200 € en el caso de que el descuenta en junio haya sumado esta cantidad (la famosa medida de los 400 €). Como ha cambiado la normativa del cálculo del IRPF (en mi caso ha cambiado, aumentando a 15,42 según la nómina) me he descargado de la agencia tributaria el programita para calcularlo y me sale esa cifra, por lo tanto la medida de los 400 no la están aplicando por la vía de modificar el porcentaje de IRPF. Así que creo que las nóminas las han hecho (y han pagado mal). Os pediría que hicierais vosotr@s el cálculo para ver si la cosa es generalizada.

Los enlaces son:

2.- Respuesta

Angel Cocero a preguntado a los de RRHH sobre el asunto de la medida de los 400 € y le han dicho que lo están haciendo mediante el nuevo cálculo del IRPF (ahora aparece con dos decimales). A mí la respuesta de los de RRHH no me parecía muy allá, así que he estado hablando con la Agencia Tributaria, y efectivamente, parece que se hace así (algo que podían haber explicado la verdad) y me han hecho el cálculo de la siguiente manera con el programa “retenciones 2008 (2º semestre)” (os vuelvo a poner el enlace más abajo):

El cálculo es el siguiente: en el programa Retenciones 2008 (2º semestre) hay que meter en el apartado “datos económicos” el salario bruto (la nómina de julio multiplicada por 12 y sumándole 2 salarios según convenio) y no se meten los cheques gourmet porque no alcanzan a 9,00 €/dia (están exentos de IRPF), así como la cotización a la Seg Social (multiplicar por 12 –aquí ya va la parte paga extras- el 4,7% de la cabecera de la nómina).

Por otra parte, en el apartado “datos de regularización”, hay marcar la casilla 15  y meter lo que se ha cobrado hasta junio (en general la mitad del bruto anual) y lo que se ha pagado de IRPF (descontando ya los 200 € de máximo que contempla la medida para junio). Dando a “resultados”, nos sale el nuevo porcentaje de IRPF, de manera que si haces el cálculo anual con el porcentaje que se nos debería aplicar hasta junio, salen justo 400,00 € más (lo he comprobado con otras nóminas). 

Probad a hacer los cálculos,