Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

Convenio Colectivo

CALENTANDO MOTORES en TRAGSATEC

StT os anima a participar en la ‘PARADA DEL DESAYUNO’ que hemos apoyado desde el Comité de Empresa de Tragsatec de Madrid. Con el panorama que ha presentado el presidente a través de la agencia EFE (con el Comité de Madrid aún no se ha dirigido), nos vemos obligados a intensificar la defensa de nuestra situación laboral, y ya la pasada semana, animamos al Comité de Madrid a presentar un escrito común de toda la representación social del GRUPO TRAGSA para iniciar una campaña por la supervivencia de la empresa. (Ir al escrito)

Esta es nuestra crónica:

 

El pasado lunes 24 de septiembre con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas del Grupo Tragsa, delegados sindicales de CGT y de StT, acudimos a la sede del Grupo como miembros del Comité de Empresa de Ttec – Madrid y en apoyo al Comité de Tragsa, cubriendo desde Maldonado hasta Conde de Peñalver, con carteles en señal de protesta por la eliminación de la paga de navidad y en contra del reparto de beneficios entre los accionistas, ya que consideramos que si no hay dinero para nosotros, tampoco lo hay para ellos.

Nuestra intención fue colocarnos en las puertas de acceso a los dos edificios, para que en el momento que entraran los accionistas entregarles una carta de protesta en la que se solicitaba la eliminación de los beneficios. Pero cuál fue nuestra sorpresa, que aunque llegamos 30 minutos antes del acto, todos los accionistas ya se encontraban dentro del edificio, tomándose un suculento desayuno a cargo de la austeridad que nos están exigiendo a todos los trabajadores del Grupo.

Por este motivo, se decidió desde el consenso de los que estábamos allí, subir a la sala de juntas, delegando en la Presidenta del Comité de Tragsa la entrega en mano tanto al Presidente del Grupo Tragsa así como a los accionistas presentes dicha carta con el objeto que estuvieran informados de nuestras reclamaciones y nuestro malestar ante la situación que estamos viviendo. (Ver carta)

Cabe mencionar que miembros del Comité de Tragsa nos agradecieron el esfuerzo que nos ocasionaba el desplazamiento hasta allí así como nuestro apoyo.

Asimismo, el martes 25 de septiembre se celebró en Sede, los Consejos de Administración de Tragsatec y Tragsa, y estaba vez sí acudimos delegados de los 5 sindicatos que componen el Comité de Empresa de Ttec-Madrid uniéndonos una vez más a nuestros compañeros del Comité de Tragsa. En el Consejo de Administración de Tragsatec, CGT y StT nos volvimos a  “colar” en la Sala de Juntas y el secretario del Comité (StT) entregó en mano la misma carta que el día anterior. Es curioso, que tratándose de algo supuestamente tan importante no apareciera por sede el Presidente del Comité (UGT), y eso que en teoría sí que estaba aprobado en el Pleno. En el Consejo de Administración de Tragsa, se entregó el Comunicado RT del Grupo Tragsa (publicado en Anuncios libres el mismo día y que posteriormente se os ha enviado desde los distintos sindicatos) a través de miembros de consejo de CCOO y UGT que asistían a la reunión.

En el Pleno extraordinario del Comité de Ttec-Madrid, celebrado el día 26 de septiembre, tanto a CGT como a StT, se nos ha criticado muy duramente, por parte de CCOO y UGT, el haber asistido el lunes a Sede, como miembros del Comité y no como fuerzas sindicales y ya nos han dicho que tenemos que tener “mucho cuidadito” en nombre de quién actuamos, porque hay “cositas” que no se pueden hacer así a la ligera sin contar con el consentimiento del Comité.

La excusa que ponen por no haber apoyado al Comité de Tragsa el lunes es porque era un hecho que no lo habíamos votado por el Pleno: pero la realidad fue que todos los miembros del  Comité de Ttec-Madrid acordaron dar apoyo a todas aquellas acciones que el Comité de Tragsa realizara en contra de la aplicación del RD 20/2012, por el que se nos eliminaba la paga extra de navidad. En correos mantenidos con el Comité de Tragsa, se nos instaba a apoyarnos mutuamente tanto el día 24 de septiembre (Junta de Accionista) como el día 25 de septiembre (Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec), por lo que decidimos actuar sin mala fe y sin esperar a que algo tan urgente y necesario como esto, fuese votado en un pleno extraordinario. Porque si se convoca otro Pleno extraordinario, esperamos a que haya quórum para poder votar y votamos si vamos o no a Sede a protestar por las injusticias que nos están aplicando, hubiese sido materialmente imposible, estar allí el lunes a las 11 de la mañana.

Desde StT, entendemos que siempre será mejor ser resolutivos y actuar en defensa de los intereses y derechos de todos los trabajadores de Tragsatec y del Grupo Tragsa, que dormirnos en los laureles esperando un pleno y una votación, que quizás por lo intereses de unos y otros, desgraciadamente nunca iba a llegar.

NOTICIA INTERESANTE SOBRE EMPRESAS PÚBLICAS, ¿se podría aplicar en TRAGSATEC?

Entre las noticias que están apareciendo en estos días destacamos una que se difundió ayer sobre la ’anulación de la bajada de sueldos de los trabajadores de TeleMadrid’. Para ver la noticia completa pinchad aquí

Como sabéis estamos estudiando las acciones legales que podemos tomar para evitar la injusta medida de eliminarnos la paga extra de diciembre de 2012.

Para los que queráis reclamar el tema de la antigüedad os podéis poner en contacto con nosotros para ponerlo en manos de nuestra asesoría jurídica.

Os animamos a que reclaméis este punto porque prácticamente son casos ganados , antes de que venga el ‘tarifazo judicial’ que el Ministro de Justicia (Alberto Ruíz Gallardón) tiene pensado aplicar, donde se subirán las tasas de tramitación de manera abusiva e injustificada, según dicen los propios jueces y abogados.

Un ejemplo  al respecto que ha puesto ’20 Minutos’ es el de que cualquiera de nosotros que tengamos que denunciar a la empresa por despido improcedente (lamentablemente hay muchos casos en Tragsatec) pasará de pagar unas tasas de 90 euros a 500….

Por cierto, ojo cuando algún responsable vuestro os cite para una reunión de ‘estructuración’, ir preparados para que os presenten el finiquito y quieran que firmeis al instante y sin el preaviso de los 15 días. Ya llevamos varios casos de compañeros a los que les ha ocurrido asi que como consejos inmediatos os damos los siguientes:

  1. No estáis obligados a firmar nada, salvo el documento del ‘recibí’, que hace referencia a la notificación del despido
  2. Podéis decir que necesitáis consultarlo con vuestra familia, y luego ir a nosotros.
  3. Tenéis derecho a solicitar la presencia de un representante de los trabajadores
  4. Guardad siempre en vuestra documentación personal los ‘partes de actividad’
  5. Revisad de vez en cuando si son correctas las vacaciones que os quedan por disfrutar en la Intranet, os podéis llevar la sorpresa de ya tener estimada vuestra fecha de despido.

Más información sobre el finiquito aquí

Seguiremos informando.

TABLAS SALARIALES para 2012 del 2011 para TRAGSATEC

Buenos días

Con la vorágine de la Huelga General, se nos escapó la publicación, el pasado 28 de Marzo de 2012, de la actualización de las tablas salariales que se firmó con el XVI Convenio Colectivo Nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos:

NivelMes x 14Anual
Nivel 1 .1.673,6323.430,82
Nivel 2 .1.243,2117.404,94
Nivel 3 .1.198,8116.783,34
Nivel 4 .1.099,0815.387,12
Nivel 5 .960,5513.447,70
Nivel 6 .827,5511.585,70
Nivel 7 .799,811.197,20
Nivel 8 .744,4210.421,88
Nivel 9 .692,79.697,80
Nivel 10 .492,496.894,86

Respecto al Plus de Convenio del artículo 38.1 y aplicándose la clausula de garantía salarial para el 2011 conforme a lo establecido en el apartado 3 del artículo 33, supone que para el año 2011 el Plus de Convenio queda como sigue:

Plus de convenio 2011: 2092,95.

Además de los meses de este año 2012, también hay que tener en cuenta los meses de noviembre y diciembre de 2011, donde se articula la actualización que quedó pendiente.

Legalmente, la empresa debe regularizar este abono de RETRASOS en 32 días, contando desde el 28 de marzo de 2012.

Precisamente, ayer EL PAÍS organizó un debate donde analizando la Huelga General del 29-M también se sacó a colación el efecto de las subidas salariales en el contexto acutal, juzgad vosotros mismos:

http://elpais.com/especiales/2012/huelga-general/

El melón está abierto.

Sobre le HUELGA GENERAL del 29-M en Tragsatec

Somos miembros del Comité de Empresa de Tragsatec de Madrid, de la candidatura que tuvo mayor apoyo vuestro, y aunque muchos de nosotros no compartimos la forma de actuar dentro de la empresa del sindicato que nos avaló ni de los otros dos, eso no impide que consideremos vital luchar contra la reciente reforma laboral, que precariza de una forma muy grave las condiciones laborales. Estamos convencidos, que si no se logra derogarla o reformarla profundamente, los trabajadores de TRAGSATEC nos veremos en breve afectados muy negativamente por ella.

Para empezar ha echado por tierra la lucha que llevamos desde  hace años de hacer indefinidos en TRAGSATEC  a un gran numero de trabajadores, para que puedan planificar su vida con un cierto grado de seguridad y garantías, que ahora desaparece, con la nueva reforma ser indefinido apenas aporta seguridad , todos nos convertimos en temporales, se nos puede echar con una indemnización de 20 día por año, con un tope de 12, 9 o 6 mensualidades, dependiendo del motivo que justifique más o menos acertadamente la empresa.

Apoyaremos toda acción que se oponga a esta reforma laboral, venga del sindicato que venga , CCOO, UGT, CGT, USO, CNT , COBAS y otros carácter local o minoritarios, y no buscaremos tres pies al gato para ahorrarnos el esfuerzo que supone secundar una huelga, aunque no tenga garantía de éxito, y lo más seguro sea insuficiente para conseguir resultados contra esta reforma laboral , pero por algo hay que empezar y este de la huelga lo consideramos vital para no quedarnos desvalidos moralmente para luchar contra las medidas que la dirección pueda emprender contra los trabajadores de TRAGSATEC, que ante la falta de encargos y la presión de la patronal privada, nos encontramos en una situación delicada.

No entendemos y rechazamos la actitud de otros sindicatos que siempre encuentran motivos para no secundar una huelga, la anterior porque estaba convocada muy tarde cuando ya se había aprobado la ley y en esta por lo contrario, porque es prematuro y aún el decreto no ha sido transformado en ley por el parlamento.

Consideramos que las direcciones que en sus planes están hacer unos fuertes recortes, o bien de puestos de trabajo o de sueldos, lo hacen con mayor comodidad y efectividad si notan que no hay pulso entre los trabajadores para oponerse a sus medidas, y notan una cierta concesdencia de los trabajadores que creen que con ella van a salvar sus posaderas.

De momento estamos viendo la actitud de la nueva dirección cuando por su orden han dado instrucciones para:

NO se puede coger como vacaciones o libre disposición el día 29 de marzo, el que quiera hacerlo, tendrá que cogerse también el miércoles o el viernes.

Recordad que ningún superior tienen la obligación de pediros si el 29-M vais a venir a trabajar o no, o al rellenar la partes indiquéis de alguna forma este hecho antes del día de la Huelga, después sí. Está en vuestra entera libertad manifestarlo o no y decidir hasta el último momento, pues todos sabemos lo difícil de la situación.

POR TANTO POR TUS INTERESES, POR EL DE TODOS LOS TRABAJADORES DE TRAGSATEC, POR  LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO ( especialmente atacados por la reforma laboral) y TODOS LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA TE PEDIMOS QUE SECUNDES LA HUELGA DEL DÍA 29, PROXIMO JUEVES.

Más información en:

http://www.bancamadridcgt.org/-Reforma-Laboral-2012-

http://www.elpicador.org/

http://www.lavanguardia.com/local/20120326/54277870555/ccoo-y-ugt-manejan-unas-perspectivas-altamente-importantes-de-seguimiento-de-la-huelga-en-extremadur.html

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do

http://www.ugt.es/index1.html

 

 

Las novedades tributarias de 2012. Retenciones para un trabajador de Tragsatec

Buenos días,

Empezamos el año con novedades Tributarias en un Real Decreto-Ley 20/2011 que se ha aprobado justo el penúltimo día del año, cuando todos estábamos preparando las compras de las uvas.

Si bien al principio hay un caramelo envenenado: vuelven las Deducciones por  inversión en vivienda habitual, además con carácter retroactivo -1 de Enero de 2011- (¿no se ha aprendido nada de la crisis? ¿volveremos a incentivar una futura nueva burbuja inmobiliaria?), lo duro viene después, cuando quienes vamos a conseguir reducir el déficil público va a ser la clase media asalariada, con los nuevos ’Gravamen complementario a la cuota íntegra estatal’. Pero para que podáis leer todas las consecuencias lo mejor es el propio R.D.ley que lo podéis conseguir pinchando aquí.

Para que podáis cuantificar lo que os afecta os ofrecemos una página excel donde podréis aplicar el R.D. Ley 20/2011 con vuestros ingresos, ahora pinchando aquí.

De lo que no tenemos aún noticias es sobre los atrasos que tenemos pendientes de los dos últimos meses de 2011, por la claúsula de nuestro convenio y el diferencial con el IPC, que precisamente ahora quieren liquidar como referencia, ....

XVI Convenio de Ingenierías y Estudios Técnicos. Preacuerdo de Convenio

Os dejamos un link y un archivo donde explican los puntos del Preacuerdo que se ha alcanzado con la patronal los dos sindicatos más mayoritarios del sector (FeS-UGT y Comfia-CCOO).

Recordar que este convenio se tenía que haber aplicado el año 2010 pero no se llegaba a ningún punto de encuentro y se mantuvo vigente durante este tiempo el convenio XV, si bien con este preacuerdo se ha ’pasado página’ el año 2010 pues ni siquiera ha generado atrasos, pues sólo se aplican a partir del 1 de enero de 2011. Esto implica que aquellos compañeros que finalizaron el contrato en 2010 no tienen que pedir atrasos, pues no los hay.

Documento:

http://goaruna.com/s/cSE63GPU

Link:

http://www.comfia.info/noticias/62309.html

Se trata de un preacuerdo, cuando tengamos noticias de la fecha de aplicación del mismo os lo informaremos.

CÓMO JUSTIFICAR EL DÍA DE HUELGA

Ante las dudas y problemas que están sucediendo sobre cómo justificar el día de Huelga, os ponemos el procedimiento a seguir:

Primero hay que realizar una ’Nueva Solicitud de Justificación de Incidencia’ y en el apartado ’Clase’ seleccionar ’Huelga’. Finalizar la incidencia.

Segundo, ahora se puede modificar el Parte Horario Mensual, poniendo ese día en blanco y ’Finalizar’.

Saludos.

XVI Convenio de Ingenierías: Desarrollo de la primera sesión negociadora

Aunque no había ningún orden del día previamente acordado, la representación de la patronal expuso que su única previsión para la reunión era que la parte social le hiciese una exposición genérica de la Plataforma de Negociación presentada.

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Negociadora del XVI Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos.

Aunque no había ningún orden del día previamente acordado, la representación de la patronal expuso que su única previsión para la reunión era que la parte social le hiciese una exposición genérica de la Plataforma de Negociación presentada. A pesar de esta maniobra dilatoria (que sigue su línea, ya perfilada al comprometerse sólo a reuniones mensuales), la representación sindical hizo una sucinta exposición de la Plataforma.

Tras esta exposición la patronal hizo una valoración de las consecuencias que para las empresas del sector ha tenido la aplicación del acuerdo salarial del anterior Convenio, ya que la subida pactada para 2009 fue muy superior (2,8%) al IPC real de dicho año (0,8%).

Desde Comfía-CCOO asentimos con esta realidad pero manifestando que esta diferencia no supone una rémora para los resultados de las empresas, ya que en la mayoría de los casos ,la subida convencional pactada es compensada y absorbida.

A continuación pasamos a detallar los puntos presentados a la patronal y recogidos en nuestra Plataforma de Negociación relativos a empleo, contratación y formación:

Introducir medidas correctoras para evitar el encadenamiento de contratos temporales. Potenciar la jubilación parcial mediante contrato de relevo, convirtiendo en indefinido el contrato del relevista.

 

  • Reconocimiento de la antigüedad desde el inicio de la relación laboral, con independencia del tipo de contrato.

  • Regular conforme a la legalidad vigente la figura del becario, evitando el abuso de esta figura y dándoles preferencia ante cualquier vacante que se produzca.

  • Constitución de comisiones paritarias de formación en empresas de más de 50 trabajadores.

  • Impartir la formación dentro de la jornada laboral, o en su defecto compensar en tiempo libre las horas de formación desarrolladas fuera de la jornada.

  • Facilitar la participación en cursos formativos de quienes se encuentren en situaciones de excedencia.

  • Asegurar un número de horas anuales para la formación del personal en el seno de las empresas.

A la vista del desarrollo de esta primera sesión de la Mesa de Negociación, la patronal no transmite sensaciones positivas, que nos permitan ver un horizonte de negociación claro y despejado, sensaciones que esperamos no se confirmen a lo largo del proceso negociador.

SEGUIREMOS INFORMANDO.

Madrid, 16 de marzo de 2010.

Comfia CCOO Ingenierías