Blogia
Sindicato de Trabajadores de Tragsatec

+INDEFINIDOS

FINIQUITO del Acuerdo de Estabilidad 2008-2012 en TRAGSATEC

En la Reunión nº 14 de la Comisión de seguimiento de la Fusión de Tragsatec y Tragsega (Acta nº 14), de la cual nos negamos a participar por el peso que se les ha otorgado a las Secciones Sindicales de la empresa, arrinconando a los Comités de Empresa, se firmó la ‘finalización de la vigencia de dicho Acuerdo de Estabilidad por el Empleo 2008-2012’ por parte de CC.OO., U.G.T y CSIF, sin establecer las bases del futuro y sin consultar con el Comité de Tragsatec de Madrid, y sin ser un punto del orden del día de dicha reunión, y faltando dos años por aplicar (2011 y 2012).

Es una pena que un acuerdo que ha sido tan efectivo y que ha supuesto el pase a indefinido de 708 compañeros de Madrid, y por el que se luchó durante muchos años cuando éramos ORET, lo hayan ‘finiquitado’ así, sin tener una alternativa estudiada y clara. El Acuerdo de Estabilidad por el Empleo 2008-2012, un hito en la historia sindical de Tragsa, se logró con el apoyo fundamental de los trabajadores de Madrid, que secundaron las protestas que planteamos en el año 2007 (concentraciones en el desayuno, pegatinas y camisetas en la fiesta de la empresa…). Más recientemente, estos mismos trabajadores nos manifestamos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para su estricto cumplimiento, cuando ya se nos apartó de las mesas de negociación al suplantarnos la Comisión de Fusión. Durante los primeros años del cumplimento del acuerdo las dificultades siempre existieron, y de ahí surgió la necesidad de hacer una gestión efectiva de la contratación desde el Comité de Madrid (crear nuestra propia BB.DD. donde hemos pikado más de 4.000 contratos, revisado vidas laborales que nos habéis entregado, informando personalmente para aclaraciones…). Y en anterior listado se consiguió la incorporación de los compañeros que echaron de la empresa.

Este último esfuerzo ha sido baldío, cuando en esta reunión, CC.OO. y CSI-CSIF, han cerrado el acuerdo de estabilidad para el año 2010 ignorando los derechos de aquellos trabajadores que cumpliendo con el criterio de ANTIGÜEDAD en diciembre de 2010 fueron despedidos durante el 2011, con ese DERECHO A SER INDEFINIDOS que se fue retrasando hasta la firma de este Acta.

A pesar del trabajo de algunos miembros del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid, que localizaron estos casos y se los entregaron a los representantes de este Comité en la Mesa de Fusión, consideramos que no se luchó suficientemente por estos trabajadores. En nuestra opinión, un difuso compromiso de preferencia de incorporación en estos tiempos que corren es papel mojado. 

Además, con respecto al listado provisional que logramos conseguir, las discrepancias se solucionaron con la incorporación de nuevos compañeros, todos ellos de fuera de Madrid, sin poder analizar si los criterios de entrada de estos compañeros eran por ANTIGÜEDAD o POLIVALENCIA, y sin ninguna claridad. ¡Claro, en la Mesa de Fusión de 12 componentes con firma, SÓLO 1 es de Madrid, cuando seguimos representando casi el 50% de la plantilla!

La única justificación que nos han dado ha sido las grandes dificultades que tuvo que afrontar la Mesa de Fusión para cerrar el Acuerdo. En eso si han dicho la verdad, aunque de forma parcial, sesgada e interesada. Y se les olvida decir que la Mesa de Fusión ha negociado muy tarde el Acuerdo de Estabilidad. Lo prioritario para ellos ha sido un Protocolo de Fusión cuyo único contenido sustancial ha sido incrementar la influencia dentro de la empresa de los aparatos sindicales, dejando aparcados asuntos importantes como el  Acuerdo de Estabilidad, la subcontratación, el deterioro de las dietas, unas efectivas medidas de Igualdad…

En fin, si esta es la actitud de, al menos, buena parte de la Mesa de Fusión ante la empresa, nos da auténtico terror que sean ellos los encargados de negociar un nuevo acuerdo de Estabilidad. La Mesa de Fusión es una estructura que la dirección la ve ideal para cerrar acuerdos a su medida, con la complicidad de los aparatos sindicales.

Pues ya sabemos a que atenernos aquellos que tengamos un contrato temporal, y ya llevamos unos cuantos años en la empresa. El paso a indefinidos va a ser muy muy largo… Si en este tiempo te echan, denúncialo y alega el no cumplimiento del acuerdo, nosotros os daremos todo el apoyo, contactando con abogados laboralistas, ofreciendo los puntos claves del acuerdo, los precedentes que otros compañeros nos han dado ....

 

LISTADO DEFINITIVO DEL 2º punto del ACUERDO DE ESTABILIDAD 2008_2012 TRAGSATEC

Buenos días,

Os dejamos el listado definido que ayer firmaron los representantes de CSIF Y CC.OO. desde la Comisión de seguimiento de la Fusión de Tragsatec y Tragsega (entorno de negociación que nos excluyeron).

Descargar el documento del Listado definitivo

Descargar el Acta nº 14

Como ya os hemos informado este listado obedece a la valoración del criterio de ANTIGÜEDAD + POLIVALENCIA. De nuevo no ha habido acuerdo sobre su ponderación y se decidió:

50% de los componentes será por antigüedad extricta (fecha del primer contrato en Tragsatec con mínimo de permanencia de 36 meses en Tragsatec).

50% de los componentes por POLIVALENCIA, sin que nos haya dado ningún criterio de su ponderación, aludiendo siempre a decisiones de los Jefes de Departamentos o Áreas.

Sobre la antigüedad, tenemos herramientas para contrastar los datos y durante esta semana hemos podido cotejar los datos e incluir los defectos que el primer listado de negociación se nos proporcionó, pero de la polivalencia es imposible , pues no obedece a ningún criterio analítico.

Cualquier reclamación hacedla saber a Relaciones Laborales.

Ultimas noticias: ACUERDO ESTABILIDAD TRAGSATEC 2010.

Como consecuencia del laudo arbitral con fecha de Resolución de 8 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo (pinchar aquí), la dirección ha facilitado a todos los comités de empresa de Tragsatec un borrador del listado de los compañeros que entrarían en el Acuerdo de Estabilidad del año 2010.

La Comisión de Contratación y Personal deL Comité de Tragsatec de Madrid ha realizado el siguiente análisis de los datos:

Una vez cotejados el Listado Provisional del ‘ACUERDO DE ESTABILIDAD TRAGSATEC –EJERCICIO 2010 – LAUDO ARBITRAL’ con la información que dispone el Comité de Madrid en su Base de Datos de Gestión de Personal os informamos de los siguientes datos:

1.- De los 296 compañeros que están en el listado 141 son de Madrid.

2.- El dato de ‘DIAS EVE’ que ofrece el listado es plenamente coincidente con nuestros datos de Fecha de Antigüedad, excepto en 4 casos (3 de ellos por tomar en consideración la Fecha de Antigüedad reconocida por la empresa, cuando estaban en Tragsa –cumplen los 36 meses de pertenencia a Tragsatec-).

3.- De los 296 compañeros 148 se justifican por ANTIGÜEDAD (48 de Madrid), con una fecha de corte de 1626 días (20 de julio de 2006 aprox.). Otros 148 (93 de Madrid) por POLIVALENCIA.

4.- Ya se han hecho fijos 104 en Madrid, quedando por hacer 37 (15 por antigüedad y 22 por polivalencia).

5.- Se ha detectado 5 CASOS que no cumplen el acuerdo incluidos en el listado (y ya se les ha hecho fijos en diciembre). El motivo es que no llevaban 3 años en Tragsatec a 31/12/2010

2.- Hay 8 CASOS de compañeros que a 31 de diciembre de 2010 cumplían por antigüedad y no están en el listado:

Las causas pueden ser:

a)      7 casos por baja durante 2011 (tenemos su fecha de baja)

b)      1 caso por supuesta baja, pero sin confirmación (nos faltan las bajas de Octubre  y Noviembre)

Como sabéis, el 2º punto del Acuerdo, tiene que valorar la ANTIGÜEDAD + POLIVALENCIA, y se dejó abierto para poder firmar en su momento el Acuerdo, y posteriormente, en la Comisión de Revisión del mismo determinarlo. Como siempre que se trató este tema no se llegó a una postura común, las últimas listas de este punto se acordó realizar de manera ‘cremallera’, aceptando el 50% de entrada en la lista por la Antigüedad y el otro 50% por la Polivalencia. Y en esta ocasión, para este listado de 2010, la empresa lo ha cumplido.

Si consideras que debes estar dentro del listado, por favor, ponte en contacto con cualquier miembro de esta comisión o del comité de Madrid para actualizar tus datos. El listado definido debe salir de la próxima reunión de la Mesa de Fusión, del próximo 1 de marzo de 2012, y ahí se analizaran los casos que hemos detectado como anómalos y deberían entrar según los criterios del Acuerdo de Estabilidad.

Para enviarnos vuestras vidas laborales o dudas que tengáis contactar con:

Santiago Campos: scga@tragsa.es

Raúl Moreno: rmmu@tragsa.es

Juan Antonio Gil: jagsu@tragsa.es

Conchi León: cla@tragsa.es

 

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DEL ACUERDO DE ESTABILIDAD 2008-2012

Hemos estado esperando a que ¡por fin! (¡2 años de espera!)saliera la resolución del mediador sobre el conflicto que la Representación Social y la Dirección hemos mantenido, sobre el cumplimiento del Acuerdo de Estabilidad, para evaluar y presentaros la información que disponemos.

El mediador ha dado como cifra definitiva 296 transformaciones por el cumplimiento del 2º punto del acuerdo (antigüedad + polivalencia +funcionalidad) que corresponden al año 2010 (compañeros que ya debían de estar con este tipo de contratación hace ya dos años, y de los cuales a muchos ya han despedido). De esta cifra la empresa ya ha realizado 188 cambios, que en Madrid nos ha correspondido 101 compañeros.

Como ya os hemos dicho en anteriores comunicados, la empresa ha realizado esta gestión sin tener en cuenta a la Representación Social y sin dar ninguna justificación ni evaluación pública de la selección de estos compañeros, como está obligada según el espíritu del Acuerdo de Estabilidad.

Por este motivo os mostramos una tabla, donde partiendo de la fecha de antigüedad que tenemos de nuestras propias fuentes, contabilizamos por año y mes, el nº de compañeros que les han hecho ‘fijo’, para que os pueda servir de referencia:

AÑO

MES

TOTAL

2001

12

1

1

2003

1

1

3

6

1

10

1

2005

5

4

17

7

1

8

2

9

5

10

4

12

1

2006

1

2

31

2

2

3

4

4

1

5

2

6

2

7

3

8

1

9

1

10

4

11

7

12

2

2007

1

3

45

2

1

3

8

4

3

5

7

6

4

7

4

8

1

9

1

10

5

11

6

12

2

2008

2

3

4

6

1

 

 

 

101

 

Quienes hemos defendido este acuerdo desde sus inicios, y con nuestro trabajos hemos seguido para que la dirección lo cumpliera, siempre hemos defendido que el principal valor que se debe tomar es el de antigüedad, máxime cuando hay compañeros que han demostrado ya su valía cuando ya llevan más de 6 años trabajando con nosotros.

Nuestro trabajo ha sido ‘pikar’ todos los contratos que nos han llegado y almacenar en una base de datos independiente todos los datos legales de contratación que nos han llegado o nos habéis facilitado. Nunca hemos elaborado un listado, salvo para verificar la relación que la empresa nos mostraba y donde detectábamos ‘errores’ en las mismas.

Faltan por hacer 108 contratos más, y defendemos que el principal motivo sea la antigüedad, por eso estáis a tiempo para que preguntéis a vuestros responsables o a Relaciones Laborales vuestro derecho a estar incluidos en la próxima lista.

A pesar el momento delicado de la empresa, es un acto de justicia y de transparencia, el lograr una contratación libre de cargas legales (qué gran cantidad de fraudes de ley se están evitando, y por tanto ahorro económico de posibles demandas), como le debe corresponde a una empresa pública.

ACUERDO de ESTABILIDAD 2008-2012 a día de hoy en Tragsatec

El pasado 1 de diciembre de 2011, tenemos noticias para confirmar que se efectuaron el cambio de contratación de ‘temporal’ a ‘indefinido’ a 60 compañeros, de manera similar a como se hizo a principios de noviembre con otros 60 compañeros. En teoría aún quedaría un grupo más, para cumplir con las cifras que la dirección ha tomado como referencia.

La empresa ha realizado esta transformación con sus propios criterios, argumentando que cumple el Acuerdo. Por nuestra parte podemos decir:

  • La parte social siempre ha estado en desacuerdo tanto en el número como en los criterios, que deducimos que han aplicado (este último listado, está claro que lo han determinado las Áreas)
  • No nos han ofrecido ni disponemos de ningún listado facilitado por la empresa, otros años el ORET las logró. Las conversiones a fijos, a día de hoy, nos estamos enterando por vuestros correos y llamadas. Estamos esperando a la llegada de las copias simples que la empresa tiene la obligación de facilitar.
  • La parte social ha utilizado la vía de la Inspección de Trabajajo (no recibimos aún contestación) y la judicial (demanda  con la que no se ha llegado a un acuerdo y sigue su tramitación judicial), además de las movilizaciones del Verano, para intentar negociar unos criterios y un número lo más justos posibles, tomando como base el de la antiguedad de los compañeros.

Dado el trabajo realizado por una Comisión que seguía el Acuerdo el Comité de Madrid dispone de una base de datos que se ha ido actualizando gracias a la grabación de los Contratos y la aportación de los compañeros que nos servía como test de los listados de la empresa. Este trabajo lo seguimos realizando y quién quiera aportar su vida laboral se la revisamos y chequeamos los datos que disponemos, con el objetivo de disponer de una fuente de información propia de un tema tan delicado como la Contratación.

Todas las tardes, en el local del comité de 15:00 a 16:00 estaremos para atenderos y nos podéis llamar al tlel: 913226550

LISTADO DE 'INDEFINIDOS' POR CUMPLIMIENTO DEL 'ACUERDO SOBRE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO EN TRAGSATEC (2008-2012).

Buenos días,

Este año ha habido una mayor colaboración por parte de la empresa por facilitar al O.R.E.T. el listado con la ’Relación de trabajadores cuyo contrato se transformará en indefinido en cumplimiento del Acuerdo sobre estabilidad en el empleo en tragsatec (2008-2012) FASE I por cumplimiento de los requisitos legales etablecidos en la ley 43/2006 -Ejercicio 2009 (2ª parte)- con mayor antelación. En estos momentos estamos cotejando que en la relación de compañeros se han utilizado adecuadamente los términos del acuerdo.

Tras lo problemas detectados para visualizar el listado original que ofrecimos en este blog en formato ’*.jpg’, ponemos una tabla, si se quiere consultar la información original debéis localizar un ’Mesaje de correo electrónico’ con el ASUNTO:  LISTADO DE ’INDEFINIDOS’ POR CUMPLIMIENTO DEL ’ACUERDO SOBRE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO EN TRAGSATEC (2008-2012) FASE I. En ’CARPETAS PÚBLICAS / TODAS LAS CARPETAS PÚBLICAS / ANUNCIOS LIBRES’ desde Microsoft Outlook.

A todos estos compañeros se les cambiará su contrato por obra en uno indefinido a fecha de 1 de enero de 2010. Para cumplir el cupo del acuerdo faltan 88 compañeros más que serán el resultado de la 2ª FASE del acuerdo. Listado que se está elaborando en estos momentos por parte de la Dirección. En esta 2ª Fase entrarían por orden de mayor antigüedad compañeros/as con un período mínimo de permanencia en la Empresa igual o superior a TREINTA Y SEIS MESES (36 meses) de trabajo efectivo sin que a tales efectos se tengan en cuenta todos aquellos contratos anteriores a un período de interrupción de la contratación superior a NOVETA DÍAS (90 días).

Si crees que deberías estar en esta relación ¡¡ PONTE EN CONTACTO CON EL COMITÉ !!

MODELO DENUNCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL CARÁCTER INDEFINIDO DE LA RELACION LA

 

AL ORGANISMO DE SERVICIO INTERCONFEDERAL DE MEDIACION Y ARBITRAJE ( S.I.M.A)

 

I……………….., con DNI ………….. D, con domicilio en:       . Por medio del  presente escrito introductorio, formula demanda de  Mediación Conciliación sobre: RECONOCIMIENTO DEL CARÁCTER INDEFINIDO DE LA RELACION LABORAL, contra la empresa TECNOLOGIAS Y SERVICIOS AGRARIOS, S.A. con CIF A79365821, con domicilio en Cl Julián Camarillo, 6 B s/n de MADRID (CP 28079)  con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Presto servicios en el centro de trabajo ubicado en                                     , con un contrato de obra a tiempo completo para la citada empresa desde 01/05/07, con la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, percibiendo un salario 32,24 Euros día con prorrata de pagas extraordinarias.

 

SEGUNDO.- Desde el 21/03/06 he suscrito diversos contratos temporales, formalizados indistintamente bajo la modalidad de eventual por circunstancias de la producción y obra o servicio en la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, con la categoría de Auxiliar Administrativo.

Los periodos contratados han sido los siguientes:

Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.       21/03/06 a 20/09/06 (Obra)

Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.       21/09/06 a 30/04/07 (Obra)

Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.       01/05/07 … (sigue vigente) (eventual )

 

TERCERO.- De tal forma que por haber estado contratado durante más de 24 meses en un periodo de 30 (21/03/06 a 07/04/08) para el mismo puesto de trabajo Auxiliar Administrativo, considero mi relación laboral de carecer indefinido según lo dispuesto en el Art. 12. Dos del RDL 5/2006 por el que se modifica el Art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y en el que se establece lo siguiente:

Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieren estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con la misma o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de fijos.

CUARTO.- Autorizo a D. ………….., asesores  de CC.OO. para que me representen, indistintamente en el acto de conciliación.

 

Por todo lo anterior,

 

SOLICITO AL SIMA: tenga por presentado este escrito de conciliación previa a la vía jurisdiccional, cite a las partes y se nos extienda certificación de su resultado.

En Madrid, a 7 de     diciembre de 2009. 

 

 

 

TECNITEC

Estimad@s compañer@s:

 

Dada la proximidad de ciertas fechas y la aparente escasa urgencia en nuevos trabajos para 2010, os proponemos un “Cuento de Navidad”. Tomemos un hipotético caso de estratégica económica como si fuera un ejercicio más de un típico master de administración de empresas:

 

PROBLEMA:

 

Supongamos una empresa pública de consultoría con unos 5.700 empleados, de los cuales los trabajadores fijos son menos del 40%. Un buen día llega una nueva y radiante dirección dispuesta a tomar grandes decisiones que llevará a la hasta entonces rentable compañía hacia la modernidad del siglo XXI. No obstante, dicha dirección se encuentra ante la siguiente problemática:

 

1)     Por gracia de un acuerdo del comité de empresa con la dirección saliente para la estabilidad del empleo, el porcentaje de trabajadores fijos ha de ser en el año 2012 al menos el 51% del total de la plantilla.

2)     Debido a un RDL auspiciado por un antiguo ministro de trabajo del actual partido gobernante, si un trabajador cuenta con más de un contrato de obra en el mismo puesto de trabajo durante los últimos 24 meses y sin un lapso entre ellos superior a 6 meses, pasaría a ser de plantilla.

3)     Acuciados por la presión de una situación de crisis y de la patronal de consultores del ramo, llamada TECNIBERIA, los directivos de esta empresa se comprometen a poner en marcha un plan de subrogación y subcontratación amparados por la propia administración bajo un límite legal de hasta el 50% del presupuesto.

¿Cuál es la manera ideal  de solucionar todo este panorama con una salida grácil y elegante, demostrativa de una gran pericia directiva y un modelo empresarial puntero?

 

SOLUCIONARIO:

 

1)     El 40% aproximado de una plantilla en 2009 de 5.700 es de 2.280 trabajadores. El número de temporales quedaría por tanto en 3.420. Para que ese mismo número de fijos pasen a formar el 51% en 2012 sin necesidad de aumentar ese cupo, simplemente hemos de conseguir reducir el número de temporales a 2.190 personas, sumando el total de la plantilla 4.470 empleados. Para ello, por tanto, basta con prescindir de 1.230 empleos en este lapso de 2-3 años. Solucionado el punto primero pasemos a resolver el segundo.

 

2)     La propia ley tiene un par de agujeros típicos de cualquier reforma legal española. Si se deben conseguir al menos dos contratos, hagamos contratos de obra genéricos plurianuales, abusemos de las adendas u ofrezcamos cambios de nivel que anulen la condición del “mismo puesto de trabajo” para soslayar este primer escollo, manteniendo un grupo de personas al borde de la legalidad más allá de esos 30 meses. No obstante y en un ramalazo de generosa honestidad, la nueva dirección decide optar por la aplicación a rajatabla de la legalidad vigente. Dada la oportunidad ofrecida por el primer condicionante aprovechamos este RDL para empezar a dar por finalizada la relación con la empresa de todo aquel que esté en “riesgo de cumplir la legalidad”. Recordemos que existe un amplio colchón de 1.230 empleos a reducir. Estos además pasarán a formar una bolsa de empleo de trabajadores formados y que pasados los 6 meses, pueden volver al seno de la empresa con su “contador a cero”. Obviamente, durante ese citado semestre su presencia estará absolutamente vetada. Ya tenemos el segundo condicionante solventado, convirtiendo una ley de estabilidad en un veto a profesionales formados. Siempre nos quedarán los “avezados” becarios y los contratados en prácticas multiuso.

 

3)     La presión de TECNIBERIA auspiciada por la administración del estado abre la puerta de la subrogación y la subcontratación. Con la primera se traspasa personal temporal (y quién ha negado que algún otro fijo; nadie quiere sólo tropa de a pie en la oferta) a la propia TECNIBERIA, ya formados, curtidos y al parecer bajo el auspicio de un condicionado impuesto por la misma y paternal empresa que los dejó marchar. Con la segunda se soluciona la necesidad de contratar empleados experimentados para aquellos pliegos que aparezcan antes de los 6 meses de “exilio”. Si entran en la empresa serían de plantilla tarde o temprano pero si se contratan como externos se contenta tanto a TECNIBERIA como al cliente.

 Con todo ello hemos realizado en un corto periodo de tiempo todo un cambio radical en el modelo de empresa pública.

Así, de una empresa de 5.700 empleados podemos pasar a otra con 1.230 menos con el mismo número de fijos y con una gran capacidad para “gestionar” la temporalidad en forma de trabajadores que se renueven cada 2 años máximo, a través de una “bolsa de temporalidad” de un mínimo de 6 meses y una subcontratación que realice el 60-70% del trabajo, aunque con un coste inferior al 50%, ya que la gestión correrá a cargo de la empresa pública con un 20 a 30% de personal y dejando el 10% de responsabilidad en el funcionario a cargo del servicio técnico. ¿La cuestión a plantear es cuánta “alta dirección” es necesaria para sustentar este modelo? ¿Cuándo decidirá la administración que, puestos a subcontratar, por qué no licitar la obra por concurso público y ya está? Lo único que habrá cerrado para entonces será una ETT y “academia de lujo”, a tiempo parcial. ¿Quién debería estar más preocupado por tanto: los que se irán ahora o los que tendrán que irse después?

 

Por supuesto, esto no es más que otro simple ejemplo de ejercicio de economía creativa y este texto es únicamente publicidad para animaros a que solicitéis vuestras horas de formación, ya que la formación es el FUTURO y la verdad está ahí FUERA.